20.9 C
Posadas
viernes, noviembre 27, 2020

Chela Leyes reflexionó en el Día de la Memoria: Nunca más

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

En la búsqueda del nuevo Cementerio Metropolitano

El Municipio posadeño en conjunto con el de Garupá avanzan con el proyecto del Cementerio Área Metropolitana. Un área de 36 hectáreas adquirida a la provincia de Misiones

La Ministra de Derechos Humanos, Graciela “Chela” Leyes realizó y compartió por redes sociales una reflexión sobre la jornada que se recuerda hoy: El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En democracia defender los Derechos Humanos pone en foco la responsabilidad y el compromiso ciudadano. Este momento tan particular de emergencia sanitaria y epidemiológica nos necesita a los argentinos y las argentinas muy unidos, reflexionando sobre la importancia de construir juntos un Estado garantista de nuestros Derechos.

“El 24 de marzo nos remite a un tiempo de sombras y dolor, un tiempo de lucha, del Plan Cóndor, que intentó subordinar a toda américa latina, la enajenación de su presente y el intento de destruir su futuro. Pero lo que no tuvieron en cuenta los pensadores de este plan macabro, es el valor y el coraje de las personas comprometidas, de los pueblos solidarios, que pensaron en un país libre, justo y soberano.

“Hubo muchas muertes y violencia desgarradora. No se puede dimensionar la tortura… pero lo que sí se puede dimensionar, es que nos pusimos de pie y reconquistamos la democracia.

“Hoy, en la persona de Ivonne Pierrón, nuestros reconocimientos a las personas que son solidariamente comprometidas buscando fortalecer la equidad. Ivonne está presente, su vida es solidaridad, aprender juntos, escuchar, abrazar…

“Todos sus caminos los caminó poniendo valor a la vida, arando las tierras de los desprotegidos, cultivando en ellas árboles de justicia, cuyas sombras dieron un alivio para recuperar fuerzas y seguir pelando por la dignidad. Así es Ivonne y la ponemos en tiempo presente porque sigue estando entre nosotros, aunque su cuerpo partió, ella nos fortalece en nuestra cotidianeidad para recordarnos que hay mucho por hacer, por la vida, por la justicia, por la equidad.

“Hoy le decimos nunca más a aquel tiempo de dictadura. Hoy tenemos que construir entre todas y todos, compromiso y ciudadanía, para poder decir nunca más al rencor entre vecinos, nunca más a las injusticias. Es tiempo de redoblar el esfuerzo y así lo asumimos desde el Gobierno de la Provincia y desde el Ministerio de Derechos Humanos en particular.

“Sin memoria no hay destino” dice Ivonne, y al destino los construimos juntos o dejamos que otros lo construyan por nosotros. Por eso, en este marco actual que acontece a nivel mundial, todos somos protagonistas y depende de cada uno de nosotros lograr el bien común de todo nuestro pueblo…y como decía ella: “Cada uno pone su parte en la misma lucha y en la misma vida”. Hoy nuestra mejor forma de luchar es quedarnos en nuestras casas cuidándonos entre todas y todos, con Memoria, Verdad y Justicia…siempre.”

Debido a la pandemia, Chela hizo su reflexión por las redes y recordó además a su hermano Néstor
Néstor Leyes, el hermano de Chela desaparecido en 1977
Otra de las figuras reivindicadas por Chela Leyes: la hermana Ivonne Pierrón

Este tema de Pedro y Pablo recuerda muy bien “esos infiernos” que hemos padecido.

Miguel Cantilo y Jorge Durietz cantando Los desaparecidos nunca más
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La conquista del Oeste: Posadas tendrá más avenidas de manos únicas

Posadas creó cuatro nuevas avenidas con manos únicas. Serán Centenario y López y Planes para ir del oeste al este y Tambor de Tacuarí y Blas Parera para acceder en forma más rápida a la zona oeste de la ciudad

En Posadas, la UCP ofrece la licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia

La Facultad de Arte, Diseño y Comunicación de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) sede Posadas presenta y ofrece una atractiva y desafiante carrera. El Diseño Gráfico sin soslayar la cuestión de las diversas plataformas multimediales. Cuatro años y prácticas en agencias locales

Ya se pueden conocer y votar los proyectos del Presupuesto Participativo

Un parque saludable, un playón deportivo, un parque recreativo, mejora de las plazas: muchas son las iniciativas que ya se están votando con este mecanismo de participación singular. Solo hay que entrar a emitir el voto

Cura echado por abusos en Salta tenía contactos en Misiones

La Iglesia salteña decidió echar a un cura por denuncias de abusos sexuales. Se llama José Carlos Aguilera Tassin. Y anduvo por Misiones.

Perú 2020: inestabilidad y transiciones

Por Lucas Doroñuk, profesor de Historia El país incaico vivió un año agitado. Desde la fuerte crisis sanitaria...