22 C
Posadas
jueves, diciembre 3, 2020

El machismo no se tomó cuarentena

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

En la búsqueda del nuevo Cementerio Metropolitano

El Municipio posadeño en conjunto con el de Garupá avanzan con el proyecto del Cementerio Área Metropolitana. Un área de 36 hectáreas adquirida a la provincia de Misiones

El aislamiento obligatorio es de vital importancia para el resguardo de la salud de la población. La luctuosa experiencia de los principales países del mundo así lo demuestra. Pero esa protección del coronavirus abre la puerta para la violencia de género.

A nivel nacional, la Organización Casa del Encuentro reveló que las llamadas en la que piden asesoramiento por violencia de género aumentaron un 25% en los inicios de la cuarentena argentina.
“En estos días de aislamiento social ha habido altísimos números de violencia. La pandemia social de la violencia de género está invisibilizada pero no tenemos que minimizar ese problema. Y esta situación de tensión social y aislamiento lo único que hace es agudizarla”, resumió Carolina Carbo de Eldorado quien junto a otras compañeras dió declaraciones para Canal 12.
Destacó que es fundamental la solidaridad comunitaria. Es decir, si alguien escucha o conoce un caso de violencia de género, hay que denunciar.
La reconocida escritora y activista feminista, Rita Segato entiende que el individualismo característico de la modernidad introdujo el concepto de ciudadanía para la mujer al asumirla como un sujeto de derechos, al igual que el hombre.

Masculinos frágiles y agresivos

Pero esta modernidad -reflexiona Segato- también llevó a una mayor ruptura de los lazos comunitarios, donde el contrato social se vuelve ineficaz para controlar el abuso de género derivado de un pensamiento regido por el estatus. En las situaciones de masculinidad fragilizada, o puesta en cuestión, se vuelve más agresivo.
En este contexto, hoy más que nunca hay que fortalecer los lazos comunitarios y solidarizarse con quien esté pasando una situación de maltrato.

La sororidad se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. En esto hacen hincapié desde Indomables, las feministas de Montecarlo.“Además de las herramientas del Estado, siempre hay otras personas que pueden darte ayuda”, considera Enoe Moya, activista de Montecarlo.
Y envía un mensaje directo a las mujeres víctimas de violencia de género: “mantenete en red, mantenete comunicada con alguna amiga o persona, no te dejes estar, no te aísles”.
Hay un número para no olvidar: el 137.

Resistir en el aislamiento


Las palabras de aliento trascienden las fronteras de las localidades misioneras. Desde San Pedro, Ana Rodán reflexiona que la unión hace la fuerza. “Podemos resistir de estos días de aislamiento y podemos vernos vivas al final del mismo. No tengas miedo, llamá a la línea 137 si querés consultar, denunciar, hablar. Contanos lo que te pasa, estamos acá las 24 horas”.
La conciencia de ciudadanía es clave para que la mujer se considere sujeto de derechos, claro que para que ello ocurra debe internalizarlo, encarnarlo, hacerlo un modo de ser, una subjetividad (Marcela Lagarde; 2015). Ciudadanía plena significa constituir a la mujer como sujeto social, político y jurídico. Son vías de empoderamiento.
“Los femicidios fueron 86 ocurridos desde el 1° de enero hasta el 30 de marzo de este año; seis fueron las mujeres asesinadas en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Hay muchas mujeres que conviven con el agresor y la casa no se vuelve el lugar más seguro. El machismo sigue matando. No se toma cuarentena. Es importante que sepamos que en la violencia, la única salida es colectiva. Por eso es importante que nos cuidemos entre todes” detalla Florencia González de Posadas.
Argentina sufrió un femicidio cada 25 horas los primeros meses del 2020. El aislamiento social forzoso puede derivar en situaciones de violencia de género. Aquí, la frase cuidarse tiene doble significado: del coronavirus, y del machismo.

Informe para el noticiero de Canal 12, Misiones
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Con música, danza e historia, Posadas siguió celebrando sus 150 años

Posadas festeja y son 150 años de la "más linda" como dice el slogan. Y no hubo pandemia que la detuviera. Vale la pena hacer el recorrido por un mes de shows en lugares emblemáticos de la capital misionero. Y seguirlos disfrutando en las redes sociales

Misiones se apronta para recibir al turismo internacional en Puerto Iguazú

Puerto Iguazú se prepara con todo para empezar a recibir el turismo nacional e internacional. Las autoridades realizan todas las previsiones de seguridad y salud para que los visitantes tengan un feliz estadía

Sacheri, el Diego y Volver al futuro

Eduardo Sacheri es el mejor novelista argentino y debe -según él- la existencia de su familia a los goles de Maradona a los ingleses en el Mundial de 1986. Un relato imperdible recreado por el propio escritor y cómo esa increíble historia se vincula con un momento de Volver al futuro II, la película de Spielberg

Lady Di, Míster Di: los inmortales

Diego Maradona ya no está entre nosotros. Es como un semi dios que se ausenta. Una reflexión sobre qué tipo de deidades creamos los seres humanos y cómo -a veces sin querer- los sacrificamos

Misiones busca posicionarse en la alimentación saludable

Los emprendedores son aquellos que con innovación van sacando sus empresas adelante. Y Matías Sebely junto a su socia y esposa Viviana Stevens saben de eso. Y lo cuentan en esta nota. Y destacan el apoyo del Estado a través del Fondo de Crédito de Misiones