29.5 C
Posadas
viernes, diciembre 4, 2020

Advierten problemas para continuar la fábrica de casas de madera

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

En la búsqueda del nuevo Cementerio Metropolitano

El Municipio posadeño en conjunto con el de Garupá avanzan con el proyecto del Cementerio Área Metropolitana. Un área de 36 hectáreas adquirida a la provincia de Misiones

La fábrica de viviendas industrializadas con madera puede cerrar en mayo por falta de actividad. Es la que está en el Parque Industrial. El Gobernador Herrera Ahuad se refirió a la construcción de 500 casas en su discurso del 1° de mayo. (Por Rita Saucedo – Especial para PM)

La fábrica de casas de madera puede dejar de funcionar en mayo. Así lo señaló el presidente de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Pedro López Vinader. Dicha empresa, con tecnología de punta, está preparada para producir 400 viviendas por mes en promedio, pero en este momento no llegan ni a 10 unidades.

Según fuentes de Apicofom, sólo se estarían fabricando unas diez viviendas al mes.

“El capital invertido en ese proyecto es altísimo y salió de empresas misioneras que apuestan a ubicar a la provincia como líder en la construcción de viviendas con madera a gran escala y usando tecnología de punta”, sostuvo López Vinader.

Explicó que, si bien se firmaron muchos convenios, “no se están pudiendo fabricar por falta de presupuesto” y esto puede llevar al “cierre de la fábrica de viviendas industrializadas”, agregó.

Señaló que vienen llevando adelante desde hace varios meses conversaciones con autoridades a nivel provincial y nacional para poder mantener una producción acorde a la potencia instalada.

“En estos momentos de crisis que atraviesa el país, la necesidad de unidades habitacionales y de vivienda social sigue siendo elevada, así como la construcción de pabellones de emergencia con madera, en medio de esta pandemia, y que esta fábrica puede suministrar. Además, implica también mantener fuentes de trabajo para muchas familias”, dijo.

La UTE tenía convenios con Nación para entregar hasta 8000 viviendas al año.

Se invirtió mucho en capacitación trayendo asistencia técnica de Alemania, Chile y Brasil, para formar un equipo de trabajo.

La fábrica está emplazada en el Parque industrial de Posadas y tiene capacidad de producir 25 viviendas por día. 

Lopez Vinader destacó que su puesta en marcha se viene desarrollando como proyecto hace 10 años con el objetivo de lograr una empresa modelo, líder en tecnología en una provincia que tiene entre sus pilares económicos a la actividad forestal.

En ese marco, señaló que “los empresarios socios de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Nordeste de Corrientes (Apicofom) hicieron estudios de mercado, presentaron propuestas y buscaron en el exterior la mejor tecnología para poder instalar esta fábrica de viviendas industrializadas y se logró traer un robot que automatiza todo el proceso para poder construir viviendas y edificios de hasta 4 pisos con madera. Hablamos de una inversión que supera los 10 millones de dólares”.

Se trajo para esta fábrica un robot que automatiza el proceso y levanta casas de hasta 4 pisos.

Se pueden producir al año 150 mil metros cuadrados en construcción con madera, trabajando un turno.

Otro de los puntos que se resalta es que en puestos de trabajo, “si hablamos desde la forestación hasta la terminación de la vivienda con madera, implicaría darle empleo a 2500 a 3000 personas”.

Herrera Ahuad habló de 500 viviendas

Si bien el sector sigue esperando respuestas, en la apertura de sesiones en la Legislatura, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció un plan de viviendas de madera que tendrá como finalidad reactivar pequeños aserraderos y cooperativas. Además, dijo que “manera inmediata entregamos más de 100 soluciones habitacionales rápidas para nuestras familias más necesitadas, tanto en el área urbana como también rural. En la misma línea anunciamos otras 500 adicionales para afrontar la contingencia y acompañar también a la fábrica industrial de casas de madera”.

Palabras textuales

“La anterior administración nacional disminuyó sensiblemente los recursos federales destinados para la Vivienda Social, lo que ha provocado la pérdida de miles de puestos de trabajo directo e indirecto y el grave deterioro de las economías regionales por la desaparición del efecto movilizador del sector”.

“Atentos a la difícil situación que atravesamos anuncio un plan de viviendas de madera que tendrá como finalidad reactivar pequeños aserraderos y cooperativas. De manera inmediata entregamos más de 100 soluciones habitacionales rápidas para nuestras familias más necesitadas, tanto en el área urbana como también rural. En la misma línea anunciamos otras 500 adicionales para afrontar la contingencia y acompañar también a la fábrica industrial de casas de madera. Estamos seguros que superados los difíciles momentos que vivimos, la inversión realizada dará sus frutos, a la industria forestal y a la comunidad misionera”. (Discurso del Gobernador en la Legislatura 1 de mayo).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Antonella ahora tiene más familias y un corazón repartido

Una mujer con problemas psicológicos tiene una niña y ésta es entregada a una pareja que durante tres años y medio la cría. Pero un día, la Justicia decide entregar a otra pareja (totalmente desconocida para la niña) y se desencadena el drama. El paso a paso de una historia que provoca serias reacciones en la población

Con una gran intervención, los vecinos decidieron las obras que más quieren en sus barrios

Los vecinos de Posadas volvieron a expresarse. La Carta Orgánica lo permite y la iniciativa tuvo un suceso nunca visto antes: unos 38 mil vecinos emitieron su voto para que en cada delegación se haga la obra más deseada. Y así se hará.

Imitando a Nueva Zelanda, proponen en España que la jornada laboral sea de 4 días por semana

¿Es posible una jornada laboral de cuatro días por semana? ¿puede ser rentable? Desde Unilever en Nueva Zelanda, así lo entienden....

Con música, danza e historia, Posadas siguió celebrando sus 150 años

Posadas festeja y son 150 años de la "más linda" como dice el slogan. Y no hubo pandemia que la detuviera. Vale la pena hacer el recorrido por un mes de shows en lugares emblemáticos de la capital misionero. Y seguirlos disfrutando en las redes sociales

Misiones se apronta para recibir al turismo internacional en Puerto Iguazú

Puerto Iguazú se prepara con todo para empezar a recibir el turismo nacional e internacional. Las autoridades realizan todas las previsiones de seguridad y salud para que los visitantes tengan un feliz estadía