19.6 C
Posadas
viernes, diciembre 4, 2020

Tras 55 días de confinamiento, los comercios de 23 rubros reabrieron sus puertas

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

En la búsqueda del nuevo Cementerio Metropolitano

El Municipio posadeño en conjunto con el de Garupá avanzan con el proyecto del Cementerio Área Metropolitana. Un área de 36 hectáreas adquirida a la provincia de Misiones

La pandemia obligó al cierre en marzo. El lunes 11 empezaron de nuevo. Hubo mucho movimiento en el centro. Con horario nuevo y sugerido: de 9 a 17:30. Sólo las casas de cambio no pudieron operar pese al visto bueno local. Nota especial de Rita Saucedo

Los comercios posadeños volvieron a abrir sus puertas hoy bajo estrictos protocolos sanitarios, tras casi dos meses de permanecer debido al aislamiento social obligatorio decretado en el país por el coronavirus. En total son 24 rubros los exceptuados (Casas de cambio aún espera la autorización del Banco Central para operar) en Posadas y que desarrollan su actividad en horario corrido. Y la recomendación fue que trabajen de 9 a 17:30.

El movimiento en el centro de la ciudad capital de Misiones. (foto captura de pantalla canal 12)

Durante la mañana del lunes 11, se notó un movimiento importante en el centro posadeño, personas circulando con barbijos, filas en los comercios respetando la distancia de aislamiento, así como comercios aplicando las medidas sanitarias tanto para el ingreso, permanencia y salida de los locales.

Carlos D’orazi, comerciante local, señaló que hasta las 14 horas se dio un gran flujo de personas, aunque luego mermó la circulación durante el primer día de apertura de los comercios.

D’orazi, un experimentado comerciante del rubro electrodoméstico.

Mientras que Norma Blanco, del rubro librerías y mercerías, aseguró que “los resultados durante el primer día de apertura del comercio fueron muy positivos. Abrimos de 9 a 17 y en todo momento hubo clientes”.

“El horario corrido funcionó muy bien para mí y mis empleados que solo tuvieron hoy que pagar dos pasajes. Aún falta pulir algunas cosas como acomodar el horario de comidas y también que la gente se acostumbre a las nuevas medidas”, añadió.

Norma Blanco es una conocedora del rubro librería y papelería.

Blanco destacó el respeto de las normas. “La gente circuló con barbijos y además nos encargamos de todas las medidas sanitarias tanto en el ingreso como en el egreso de los clientes. Y no dejamos entrar a más de dos personas por local, ya que nuestros comercios son pequeños”

Vuelta al trabajo

Desde este lunes la ciudad de Posadas sumó nuevas actividades comerciales a las exceptuadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país y al que se adhirió la capital provincial. En este sentido, el gobierno provincial aprobó el Protocolo de actuación sanitaria presentada por la Municipalidad de Posadas para las nuevas excepciones, se informó desde la CCIP.

Sergio Bresiski, titular de Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) sostuvo que las expectativas son muy buenas tras este primer día. “Vimos que hay demanda y no hubo colapsos ni aglomeraciones de ningún tipo. Nos sorprendió un poco la normalidad con la que la gente anduvo hoy, espero e hizo fila respetando la distancia aún sin marcas en las veredas, usó barbijo y no se quejó por los protocolos”, añadió.

Sergio Bresiski el actual titular de la Cámara de Comercio posee una industria de premoldeados

“El escenario de crisis existe, pero con los comercios abiertos somos más optimistas. Económicamente no podemos dar ninguna respuesta de cómo nos fue el primer día, pero los resultados de hoy son buenos”, dijo el también comerciante posadeño.

Así en la lista de actividades que vuelven a operar desde hoy figuran:

1-Tienda de ropas

2-Bazar, decoración, regalerías y afines

3-Florerías y viveros

4-Venta de muebles y electrodomésticos

5-Venta de colchones

6-Jugueterías

7-Venta de motos y accesorios

8-Venta de vehículos, náutica y venta de camiones

9-Venta de productos para piscinas y/o similares que contribuyan al combate contra el dengue.

10-Venta de productos y accesorios de peluquería

11-Mercerías

12-Librerías

13-Casa de venta de artículos deportivos

14-Electrónicas, computación, celulares

15-Joyerías, bijouterie, marroquinería

16-Lencería

17-Zapaterías

18-Serigrafías, graficas, impresiones y fotocopiadoras

19-Bicicleterías

20-Textiles

21-Instrumentos musicales

22-Heladerías

23-Vinotecas

24-Casas de cambio, que mantienen sus puertas cerradas ya que requieren la autorización del Banco Central de la República Argentina para operar.

Bresiski sostuvo que entre los rubros autorizados hoy y los que ya venían funcionando, entre el 80 y 85 por ciento de los comercios posadeños volvieron a la actividad.

Sobre controles

Desde la CCIP se indicó que se instruyó a la Dirección de Inspecciones Laborales del Ministerio de la Provincia y a la Policía de Misiones para que puedan controlar y fiscalizar de la implementación y cumplimiento del Protocolo Sanitario. Y ante situaciones de incumplimiento de lo establecido la Policía de Misiones dará intervención a la Justicia Federal competente y en turno.

Juan Pablo Ramírez, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, explicó hoy a medios radiales que se aprobaron protocolos de 24 actividades y que deben cumplir con los debidos recaudos sanitarios, entre los que se destacan el que no se genere aglomeración, distancia de 2 metros o más entre el personal y clientes, uso de barbijos, que posean todos los requisitos sanitarios e higienizar permanentemente las manos, objetos y espacios.

Indicó también que realizarán los controles en conjunto con el ministerio de trabajo sobre todo en que no haya aglomeración de personas y se cumplan todas las medidas sanitarias en comercios exceptuados, así como también que no haya actividad en rubros prohibidos como bares, restaurantes, hoteles, gimnasios, paseos de compra como el shopping y las placitas, estéticas y canchas de futbol.

Sobre protocolos

Como medida distintiva se piden que, en los sectores de caja, se incluya un separador de vidrio, PVC, acrílico o lona transparente para que actúe como barrera entre vendedor y cliente, o máscaras para los empleados que desarrollen atención al público, o una distancia de 2 metros mínima al mostrador.

Y en los comercios que venden indumentaria, en los probadores se respetará la distancia de 2 metros y además será desinfectado cada vez que salga algún cliente de allí. Las prendas se desinfectarán y en caso de devolución, se mantendrán 48 horas apartadas para eliminar la sobrevida del virus en la ropa, o será desinfectada.

Las normas de convivencia para las compras. Muchos locales lo explicitan en sus vidrieras.

Cabe señalar que iniciaron hoy la actividad comercial 48 municipios de los 76 que tiene la provincia. Además, en Posadas, el transporte de pasajero interurbano volvió a operar en sus frecuencias y horarios normales.

Protocolo sugerido por la CCIP

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Con una gran intervención, los vecinos decidieron las obras que más quieren en sus barrios

Los vecinos de Posadas volvieron a expresarse. La Carta Orgánica lo permite y la iniciativa tuvo un suceso nunca visto antes: unos 38 mil vecinos emitieron su voto para que en cada delegación se haga la obra más deseada. Y así se hará.

Imitando a Nueva Zelanda, proponen en España que la jornada laboral sea de 4 días por semana

¿Es posible una jornada laboral de cuatro días por semana? ¿puede ser rentable? Desde Unilever en Nueva Zelanda, así lo entienden....

Con música, danza e historia, Posadas siguió celebrando sus 150 años

Posadas festeja y son 150 años de la "más linda" como dice el slogan. Y no hubo pandemia que la detuviera. Vale la pena hacer el recorrido por un mes de shows en lugares emblemáticos de la capital misionero. Y seguirlos disfrutando en las redes sociales

Misiones se apronta para recibir al turismo internacional en Puerto Iguazú

Puerto Iguazú se prepara con todo para empezar a recibir el turismo nacional e internacional. Las autoridades realizan todas las previsiones de seguridad y salud para que los visitantes tengan un feliz estadía

Sacheri, el Diego y Volver al futuro

Eduardo Sacheri es el mejor novelista argentino y debe -según él- la existencia de su familia a los goles de Maradona a los ingleses en el Mundial de 1986. Un relato imperdible recreado por el propio escritor y cómo esa increíble historia se vincula con un momento de Volver al futuro II, la película de Spielberg