21.2 C
Posadas
martes, noviembre 24, 2020

Lo que dejó la visita de AF: un paso fugaz por Misiones

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

En la búsqueda del nuevo Cementerio Metropolitano

El Municipio posadeño en conjunto con el de Garupá avanzan con el proyecto del Cementerio Área Metropolitana. Un área de 36 hectáreas adquirida a la provincia de Misiones

El presidente Alberto Fernández visitó el jueves por la tarde Posadas en su primera llegada a la provincia como mandatario. Un breve recorrido a pura imagen y algunas reflexiones

La visita de Alberto Fernández a Misiones como Presidente generó expectativas. Aunque la presencia del mandatario fue fugaz, pudo realizar algunos actos y visitas. Otros no. Pero vayan algunas imágenes para saber qué pasó (y qué no) el jueves 28 a la tarde (tardecita, dicen los misoneros).

Llegada y saludo a lo Rocky con el Gobernador. Fabiola, semioculta. (Foto: Presidencia)

Uno de los momentos más atractivos que tuvo el Presidente fue conocer más de cerca el fenómeno de las ferias francas. Y cuando se dice “conocer” también se quiere significar “saborear” y “probar” las exquisiteces de las chacras misioneras, tanto en frutas y hortalizas como en productos elaborados. Pase y vea (y sí, seguro que se le hará agua a la boca…qué se le va a hacer, cualquier reclamo, a Marta Ferreyra)

Buon apetit. Las cosas más ricas y mejor expuestas. (foto: Ministerio de Agricultura familiar)

Ah..! ¿Le gustó? ¿Quiere más?

Wado de Pedro no se resistió y se sumó a AF a degustar. (foto: Ministerio de Agricultura familiar)

Luego, hubo poco para ver. Salvo pasar un breve instante por la unidad de salud, recientemente construida en el predio del Hospital Doctor Ramón Carrillo, de Posadas. El pabellón de Inimputables: aquellas personas que cometen crímenes pero que no pueden ser condenadas como delincuentes comunes ya que no son conscientes de sus actos. En la conferencia de prensa posterior, Alberto Fernández destacó este tipo de instalaciones. “Como soy profesor de Derecho Penal, esto que realiza Misiones es un ejemplo para todo el país”, señaló.

Los controles hay que hacerlos y no se salva ni el Presidente (foto: casa Rosada)

Finalmente, el mandatario se instaló en la finca del Gobernador y desde allí respondió cuatro consultas de sendos medios. El Territorio, Primera Edición, Misiones on Line y Canal 12.

No hubo anuncios espectaculares aunque sí buenas ondas entre el ilustre visitante y los anfitriones. El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, flanquearon al mandatario.

En un momento, se le hizo entrega de una talla que significa mucho: para los misioneros, al menos.

Sí. Andresito no podía faltar en esta ocasión. (Foto: captura de pantalla de TV)

Luego, comenzó la serie de preguntas.

En ese breve desarrollo (unos 35 minutos reales), AF destacó el trabajo de Misiones y de su gobernador con el tema fronteras. “Entre Wado (de Pedro) que tiene a cargo Migraciones, Sabina (Frederic) con Gendarmería Nacional y Agustin Rossi con FFAA fuimos ordenando el tema para mejorar los controles”, señaló para indicar la necesaria coordinación de fuerzas y ministerios para la tarea.

En ese punto, quizá llegó el momento más divertido. Alberto fue consultado por los reclamos de fondos y coparticipación de Misiones. Y el mandatario nacional empezó a revisar sus bolsillos y sacar papelitos (!)

“A ver, a ver”… Alberto revisando los papelitos (Foto: captura de pantalla)

Sí, Alberto parecía Juan Carlos Altavista y su inolvidable personaje Minguito Tinguitella cuando empezaba a revisar los papeles. ¿Recuerdan?

Minguito (con Riverito) y sus papeles. (Foto: captura de pantalla)

Luego desarrolló algunas unas ideas y pudo conseguir (sin el papelito) que le ‘soplaran’ el dato: Los ATP (Asignación para el Trabajo y Producción) que se entregaron en Misiones fueron: 3816 empresas (la mayoría Pymes) y unos 40 mil trabajadores de Misiones.

Luego explicó el tema de los índices de coparticipación: se hicieron en la época de (Raúl) Alfonsín. Se buscó beneficiar a provincias del Norte (algunas, al menos) para retener la población en esos lugares. Y no alcanzó.

Y luego sí. Lanzó su frase más polémica de la visita. Criticó la meritocracia. “No es verdad que se pueda crecer en la escala social donde el más inteligente de los pobres le cuesta mucho más que al más inservible de los ricos (poder crecer). Eso no es cuestión de méritos. Sino un problema de oportunidad”.

En definitiva, tras la partida de Alberto Fernández, la reflexión que quedó es que sus declaraciones más importantes se realizaron unas horas antes en Formosa, donde había visitado al gobernador Gildo Insfrán.

En Formosa. Con el sempiterno gobernador Gildo Insfrán. (Foto Captura de pantalla)

Allí, se animó a dejar dos definiciones. Una repudiar el Impuesto a las Ganancias aplicado sobre los salarios (por más altos que fueren).

El Impuesto a las Ganancias que aportan los que viven de un sueldo está mal y eso hay que corregirlo. Ya no me importa quién es el culpable. Eso hay que corregirlo y rediseñar un nuevo país“.

La otra frase fue títulos en los medios nacionales. De alguna manera terminó refutando la intención de algunos sectores del oficialismo sobre quedarse (con todo o parte de) las empresas a las que el Estado asistió con motivo de la cuarentena que el propio Estado estableció.

Esto no es perseguir a nadie. Aparecen esas las ideas locas de que nos queremos quedar con las empresas, que queremos castigar a los ricos. No, no, no, lo que queremos es hacer un país más justo“.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Perú 2020: inestabilidad y transiciones

Por Lucas Doroñuk, profesor de Historia El país incaico vivió un año agitado. Desde la fuerte crisis sanitaria...

Se viene la Quinta edición del Presupuesto Participativo: “Diseñemos juntos la ciudad”

Ya está en marcha el Proyecto Participativo 2020 con sus características especiales. Desde hace cinco años que viene desarrollándose con notable suceso y gran afluencia de vecinos que votan por lo que más quieren para sus barrios.

Cuando el sol lastima

Cada año, hay hasta 3 millones de casos de cáncer de piel en el mundo. Y en muchos casos, la relación entre exposición al sol sin protección y la afección es muy alta. Qué hacer para prevenir.

Guzmán intenta tranquilizar con un programa heterodoxo en lo económico y más ortodoxo en lo fiscal

Análisis de la charla extendida del ministro Martín Guzmán con el periodista Víctor Hugo Morales. Y su posición de mejoría relativa en las cuestiones que maneja.

Lo que dejó el Simposio municipal: la divulgación también es necesaria

Un adelanto de los trabajos presentados por profesionales y estudiantes de diversas universidades e institutos. Una verdadera tarea de divulgación encarada por la Agencia Universitaria local.