32 C
Posadas
miércoles, noviembre 25, 2020

Oda al Gualambao, el ritmo misionero por excelencia

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

En la búsqueda del nuevo Cementerio Metropolitano

El Municipio posadeño en conjunto con el de Garupá avanzan con el proyecto del Cementerio Área Metropolitana. Un área de 36 hectáreas adquirida a la provincia de Misiones
“Qué tienes mi tierra roja”, pregunta inmortalizada por Ramón Ayala en “Posadeña Linda”

En general se desconoce quién es el creador de un ritmo musical. La melodía forma parte de la cultura, y listo. Pues en Misiones sucede lo contrario. El gualambao tiene nombre y apellido: Ramón Gumercindo  Cidade. O, Ramón Ayala, como es más conocido. Ahora, por ley se declaró al gualambao patrimonio cultural.

“Tuvo que haber música para contener a toda nuestra provincia, de norte a sur y de este a oeste. Tuvo que haber alguien que comprenda la profundidad del alma de personas que viven ahí. Y allí aparece el gualambao. Y allí aparece Ramón Ayala. Un ser mágico que comprende cada una de esas almas. Indudablemente (se trata de) un ritmo, una danza que ve el más allá.  Y que así como está presente hoy en nuestra tierra, va a estar presente por la eternidad. Eso es el patrimonio de los misioneros, la identidad misma de nuestra gente” reflexiona visiblemente emocionado el multifacético artista Luis Marinoni, director del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento y con una larga trayectoria sobre los escenarios.

“Así como está presente hoy en nuestra tierra, va a estar presente por la eternidad. Eso es el patrimonio de los misioneros, la identidad misma de nuestra gente”, reflexiona luis marinoni.

“Sin lugar a dudas, este ritmo que nos atrapa es el reflejo de la inteligencia y versatilidad destacada de su creador, un artista de reconocimiento internacional asociado fuertemente a la identidad del ser misionero”, fundamenta el Diputado Carlos Rovira, impulsor de la iniciativa.  Además se establece al 10 de marzo como día del gualambao, en conmemoración al natalicio de Ramón Ayala.

Para Joselo Schuap, este ritmo se constituye en una porción de identidad que se mixtura con otras porciones rítmicas que hay en la zona. “El gualambao ya es un ritmo que es utilizado por los mejores creadores e intérpretes de nuestra Latinoamérica. Así que celebramos esta iniciativa. Que viva el Gualambao, Que viva Ramón Ayala y que viva Misiones!”, festeja el músico popular devenido en Ministro de Cultura.

En”Alma de Lapacho”, Ramón Ayala explica qué es el Gualambao. Edición de Ana Zanotti para el ciclo televisivo “Una Mirada Abierta” (2000).

“Es como una pintura de nuestra provincia –sostiene Fabián Meza-. Cada vez que vamos a tocar a otra provincia u otro país, no puede faltar una canción de Ramón Ayala”. Y hace un pedido especial a la juventud: “Más allá de todo lo que consumamos en materia de cultura, hay que conocer la obra de los creadores misioneros. Por eso es importante este paso que se da a través de una ley”.

Informe de Canal 12 para Panorama Federal

Mezcla de melodía guaraní y ritmo afro, formado por la polca y la galopa. Se escribe en compas 12 octavos. Más allá de lo técnico, la comunidad artística celebra este reconocimiento.

Ramón Ayala nació en Garupá hace 93 años. Escribió más de 300 canciones. Su infancia en Misiones significó una fuente inagotable de inspiración. Venga el merecido homenaje al Mensú.

El informe para el programa Legislativas, de Canal 12.

El hermano de Ramón Ayala, el desaparecido Vicente Cidade también incursionó en la música regional y entonó creaciones desde su maravilloso violín.

Uno de los gualambaos más bellos, interpretados por la voz mayor de Misiones, Teodoro Cuenca, es Farol de Sueños. Esta versión homenajea sin dudas al ritmo impulsado por Ramón Ayala.

Teodoro Cuenca y Vicente Cidade (intérprete y autor) ya no están. Pero el gualambao sigue

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

En Posadas, la UCP ofrece la licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia

La Facultad de Arte, Diseño y Comunicación de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) sede Posadas presenta y ofrece una atractiva y desafiante carrera. El Diseño Gráfico sin soslayar la cuestión de las diversas plataformas multimediales. Cuatro años y prácticas en agencias locales

Ya se pueden conocer y votar los proyectos del Presupuesto Participativo

Un parque saludable, un playón deportivo, un parque recreativo, mejora de las plazas: muchas son las iniciativas que ya se están votando con este mecanismo de participación singular. Solo hay que entrar a emitir el voto

Cura echado por abusos en Salta tenía contactos en Misiones

La Iglesia salteña decidió echar a un cura por denuncias de abusos sexuales. Se llama José Carlos Aguilera Tassin. Y anduvo por Misiones.

Perú 2020: inestabilidad y transiciones

Por Lucas Doroñuk, profesor de Historia El país incaico vivió un año agitado. Desde la fuerte crisis sanitaria...

Se viene la Quinta edición del Presupuesto Participativo: “Diseñemos juntos la ciudad”

Ya está en marcha el Proyecto Participativo 2020 con sus características especiales. Desde hace cinco años que viene desarrollándose con notable suceso y gran afluencia de vecinos que votan por lo que más quieren para sus barrios.