29.5 C
Posadas
viernes, diciembre 4, 2020

Una larga historia, un buen final: el flamante municipio de Salto Encantado

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

En la búsqueda del nuevo Cementerio Metropolitano

El Municipio posadeño en conjunto con el de Garupá avanzan con el proyecto del Cementerio Área Metropolitana. Un área de 36 hectáreas adquirida a la provincia de Misiones

En el centro de las serranías misioneras, con paisajes de asombro, surge un nuevo enclave. Salto Encantado con su potencialidad se lanza a la autonomía y esta es parte de su historia

La región que en Misiones es capital de Saltos y Cascadas tiene un nuevo municipio: Salto Encantado.

La localidad ya lleva recorrida varias décadas de existencia y se ha consolidado como una zona de habitantes emprendedores que quieren forjar su propio destino, con la autonomía que brinda un nuevo municipio.

Y así, aunque las fuerzas vivas de Aristóbulo del Valle no lo deseaban, se constituyó a partir de la última sesión de la Cámara de Representantes en el municipio número 77 de la provincia.

Aquí el adelanto de lo que se venía realizando por Gilda Pernigotti desde canal 12, antes de la sesión.

El jueves bien temprano ya se hacía el adelanto de lo que podía pasar. (foto: captura canal 12)
El reporte daba cuenta del dictamen favorable.

Experiencia en primera persona

Quien escribe estas líneas conoció hace más de cuatro décadas la zona de Aristóbulo del Valle y Villa Salto Encantado.

Debíamos hacer un informe socio económico sobre esa pujante comunidad y esto implicó instalarse en Aristóbulo, allí frente a la plaza principal, cerca de la estación de servicio de Ramón “Moncho” Closs. Era el hotel de un “ruso”, decían en la zona. Todo a partir de la Fundación Humberto Pérez que dependía de El Territorio y la dirigía Luisa Celman.

Junto a María del Pilar Ricci trabajamos varias semanas y luego elevamos el correspondiente informe, guiados por Carlos Semilla que oficiaba de conexión entre la Unam y la Fundación.

Allí, cerca, ya por la ruta provincial 7 estaba la agencia de Extensión Rural del Inta con el incansable Wilfrido Martínez Duarte, en ese entonces, egresado de la Escuela Agrotécnica del Eldorado.

Wilfrido Martinez Duarte el técnico del Inta que reside hace más de 40 años en Aristóbulo.

Y fue necesario hablar con los dirigentes de esa pujante localidad (siempre lo fue) donde resultaban ineludibles el propio Moncho Closs y Arcile Pretto (padre del luego diputado provincial Carlos Pretto) y Rogelio Ramírez.

Así, de a poco, supimos que unos eran del “(kilómetro) 204” y otros del “212”. Los primeros correspondían a lo que es el centro de Aristóbulo del Valle y los segundos, a lo que es Salto Encantado.

Esa escasa distancia que separaba Aristóbulo de su principal barrio adyacente siempre implicó algún tipo de reclamo para poder ser autónomos.

El día de la sesión (el 2 de julio) gracias a la transmisión de “La Ley es tu derecho” por canal 12 vía streaming, la comunidad de Salto Encantado se reunió en el salón comunitario y puso asistir al debate y posterior sanción de creación de la ley de marras.

La ley es tu derecho. Por canal 12 se pudo ver cómo esperaba la gente en Salto Encantado
Héctor Rafael Pereyra Pigerl llevó la voz cantante antes de votar.

El jueves 2 de julio de 2020, la Legislatura provincial sancionó la ley de creación del municipio número 77 de Misiones.

Salto Encantado se encuentra ubicado en el Municipio de Aristóbulo del Valle, Departamento Cainguás. Es el mayor atractivo del Parque Provincial que lleva su nombre y protege 13.227 hectáreas de selva, el agua cae desde 64 metros de altura.

Un informe socio-ambiental de la localidad de 2016 elaborado por Nadia Stakievicz y Héctor Redka, Asociación Civil Centro Comunitario Salto Encantado, Municipalidad de Aristóbulo del Valle, Delegación del Registro Provincial de las Personas, Cooperativa de Agua de Salto Encantado y referentes de la zona da cuenta que Salto Encantado ha tenido un crecimiento significativo de la población urbana en los últimos años y una importante población rural que basa su economía en las actividades vinculadas a la agro-industria y a la forestación.

Todos de pie. Cuando los diputados dieron el sí, el pueblo aplaudió. (foto canal 12)

Detalles de Salto Encantado

Gran parte de su superficie cuenta con bosques naturales e implantados, con pendientes que favorecen la creación natural de saltos y cascadas. La superficie es de unas 30.000 hectáreas que representa la mitad de la superficie del Municipio Aristóbulo del Valle.

Es una región de increíbles zonas de bosque nativo con grandes hondonadas.

El informe mencionado estima que la localidad de Salto Encantado posee un poco más de 18 mil habitantes, 42% de población urbana y suburbana con punto central en el km. 936 de la ruta nacional 14 y un 58% de población rural dispersa entre los Parajes Cerro Moreno, Arazá, Pindaytí, Las Yerbas, Mavalle y los Pumas además de la Colonia La Carril y las Picadas Libertad, alvinas, Jede, Tamandua, Tambor de Tacuarí, Km. 15, Picada 22, 24, 26, 15, 13, 11 y 10.

En el Paraje Zaracura de Salto Encantado reside una antigua comunidad Mbyá que tiene una escuela que alberga a aproximadamente 30 niños que antes no tenían acceso a la educación por las grandes distancias que debían recorrer para ir a la escuela más cercana.

Un importante desarrollo económico

El área urbana y sub-urbana se caracteriza por un sector comercial y agroindustrial muy importantes, se destacan la industria del secado y molienda de yerba mate y té, aserraderos, metalúrgicas para maquinarias agrícolas y construcción de galpones, mecánica de automotor y maquinarias, comercios mayoristas y minoristas de alimentos, repuestos, indumentaria y panificados, entre otros emprendimientos

El área rural se caracteriza por un importante volumen de producción agrícola, hortícola, forestal y ganadera. La producción es absorbida por las industrias locales y por los propios residentes.

Y, es dable destacar que la región se denomina capital de saltos y cascadas, posee un fuerte acento en el turismo receptivo. Más allá del Parque Provincial homónimo.

Dentro del Parque Salto Encantado. Las instalaciones reciben visitantes todo el año.

Porque ahora ya se instaló el camping Piedras Blancas que también ofrece sus atractivos a los visitantes.

El balneario Piedras Blancas se constituyó en otro atractivo para los visitantes

La superficie productiva hacia el año 1996 estaban ocupadas por te, yerba mate, tabaco, maíz, soja, cítricos, reforestación y potreros y pasturas.

El informe sostiene que si bien los datos son del año 1996 a la fecha no han variado mucho según información de referentes de la zona, sí ha disminuido la producción tabacalera por las fuertes campañas de concientización del uso de agro tóxicos que fueron reemplazadas por la producción de cítricos y un incremento en la producción de cabezas de porcinos y mejoramiento en la raza.

Lo que ya existe en el flamante municipio

Entre la producción hortícola se encuentra la mandioca, zapallo, mandarina, naranja, frutilla y lechuga, entre otros y la fabricación de pickles, quesos y dulces que se comercializan en la localidad. Cuenta con una terminal de ómnibus, estaciones de servicios, laboratorio de análisis clínicos, CAPS, cajero automático del Banco Macro, radio FM, centro comunitario deportivo, comisaria, destacamentos policiales, oficina del registro de las personas, establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario. Se puede acceder a los servicios de internet, telefonía celular, televisión por cable, hay servicios turísticos como cabañas, dormis, lodges, camping, pesque y pague, hotel y actividades relacionadas con el agroturismo

Los pobladores de Salto Encantado, siguiendo los datos suministrados en el informe referido, tienen una gran variedad de oficios y profesiones: mecánicos, obreros, carpinteros, transportistas, policías, docentes, enfermeros, maestro mayor de obra, electricistas, abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, bioquímicos, médicos, comerciantes, constructores, albañiles; pero la actividad que prima en la población es la dirigida a la agricultura, granja y silvicultura. Hay asentadas en Salto Encantado varias instituciones que surgieron por las necesidades comunitarias como las asociaciones civiles Mujeres Soñadoras y Plantadores de Tabaco, alrededor de 25 iglesias de diferentes cultos, el Club San Antonio, el Club de Abuelos, Sindicado de Plantadores de Tabaco, cooperativas de trabajo y turismo, destacamento de bomberos y policía. Según el Consejo General de Educación en Salto Encantado se encuentran activas 21 escuelas de nivel primario, 7 de nivel medio incluyendo una Escuela Técnica la EPET N ° 8 en la que confluyen a estudiar jóvenes del municipio y de municipios vecinos. Hay dos institutos terciarios con una importante oferta de carreras como: profesorados en educación secundaria, de educación secundaria, en informática y de portugués carreras de analista de sistemas, computación, programador, secretario administrativo y administración de empresas que permite que los habitantes de las zonas puedan seguir capacitándose para mejorar su salida laboral.

Según información vertida en el informe socioeconómico referido al inicio

según COPASEL, relevamiento del año 2015, había en la zona urbana alrededor de 2.000 viviendas de las cuales 1.200 eran socias de la cooperativa de agua. En la zona rural se estima que la cantidad de viviendas es de 1.750, que se proveen de agua por pozos, canillas públicas y vertientes con sistema de bombeo automático.

La comunidad hace hincapié que la creación de un Juzgado de Paz permitiría agilizar los trámites y descongestionar el trabajo al juzgado existente.

- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Antonella ahora tiene más familias y un corazón repartido

Una mujer con problemas psicológicos tiene una niña y ésta es entregada a una pareja que durante tres años y medio la cría. Pero un día, la Justicia decide entregar a otra pareja (totalmente desconocida para la niña) y se desencadena el drama. El paso a paso de una historia que provoca serias reacciones en la población

Con una gran intervención, los vecinos decidieron las obras que más quieren en sus barrios

Los vecinos de Posadas volvieron a expresarse. La Carta Orgánica lo permite y la iniciativa tuvo un suceso nunca visto antes: unos 38 mil vecinos emitieron su voto para que en cada delegación se haga la obra más deseada. Y así se hará.

Imitando a Nueva Zelanda, proponen en España que la jornada laboral sea de 4 días por semana

¿Es posible una jornada laboral de cuatro días por semana? ¿puede ser rentable? Desde Unilever en Nueva Zelanda, así lo entienden....

Con música, danza e historia, Posadas siguió celebrando sus 150 años

Posadas festeja y son 150 años de la "más linda" como dice el slogan. Y no hubo pandemia que la detuviera. Vale la pena hacer el recorrido por un mes de shows en lugares emblemáticos de la capital misionero. Y seguirlos disfrutando en las redes sociales

Misiones se apronta para recibir al turismo internacional en Puerto Iguazú

Puerto Iguazú se prepara con todo para empezar a recibir el turismo nacional e internacional. Las autoridades realizan todas las previsiones de seguridad y salud para que los visitantes tengan un feliz estadía