29.5 C
Posadas
viernes, diciembre 4, 2020

‘Un hospital nivel III es algo soñado y hecho realidad para San Vicente’

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

En la búsqueda del nuevo Cementerio Metropolitano

El Municipio posadeño en conjunto con el de Garupá avanzan con el proyecto del Cementerio Área Metropolitana. Un área de 36 hectáreas adquirida a la provincia de Misiones
Karina Friedl, antes de ingresar a Hospital de San Vicente donde es médica clínica.

Karina Friedl nació en Oberá pero desde los 7 años que vive en San Vicente. Cuando terminó la secundaria se inclinó por medicina en la Universidad del Nordeste de Corrientes, carrera que finalizó estando embarazada de su primera hija, motivo que reforzó su idea de regresar a la ciudad que la adoptó. Después de muchos años pudo entrar como médica de planta en el Hospital convertido recientemente en Nivel III, es decir Alta Complejidad.
“Estos cambios para el pueblo de San Vicente son algo ansiado y soñado. Es un avance grandísimo para lo que se puede brindar a toda la población y cubrir las necesidades que tenemos. Porque acá hay una comunidad muy grande. Nosotros no teníamos alta complejidad y las necesidades son infinitas. Las cirugías, los partos… había que derivar todo. Y ahora ya no, tenemos terapia intensiva, eso es importantísimo para el avance del pueblo”, explica con un marcado entusiasmo.

La demanda de salud es de unas cien mil personas. Foto: Emilano Martínez.

La infraestructura cubre una demanda de una población de 100.000 habitantes y zonas aledañas. La gran pregunta es si cuando Karina era estudiante universitaria se imaginaba pudiendo trabajar en un Hospital de alta complejidad en su propia localidad.

“Uno siempre sueña. Pero lo ve como algo lejano. Y ahora lo tenemos acá, en nuestras manos, la verdad es que es un sueño hecho realidad. Estoy agradecida y me siento bendecida”, relata la profesional de la salud.
“El Soberbio, San Pedro, Dos de Mayo: nosotros tenemos una comunidad enorme de gente, tanto de zonas urbanas como de las chacras”, especifica.

Para la médica es un gran logro que se hayan contratado 54 nuevos profesionales de salud: “son muchas especialidades que van a cambiar el funcionamiento del hospital. Y la terapia, obviamente”. Antes, los pacientes críticos tenían que ser trasladados. Hoy, ya pueden ser atendidos en su localidad.
Los servicios que se incorporan son: Terapia Intensiva, Laboratorio de Análisis Clínicos, Morgue (en construcción), Esterilización, Sala de Parto, Diálisis. Llevando la capacidad de camas de internación de 22 a 30, sumándose 9 camas en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 3 camas en el Shock Room (Emergencias).
Durante muchos años, Friedl trabajó para distintos planes nacionales como Médicos Comunitarios, o Médico de Cabecera. “Siempre quise trabajar en el Hospital. Incluso me costó mucho ingresar ahí como médico de planta”, recuerda la médica de 48 años.
El médico clínico es el más solicitado en los pueblos o ciudades pequeñas, debido a que muchas veces faltan especialistas, entonces los clínicos pasan a ser a quienes primero se recurre. Incluso muchos años atrás, eran la palabra autorizada para todos los males. Hoy la ciencia avanzó a punto tal que para cada dolencia hay una especialidad, lo que permiten tratamientos más efectivos para las enfermedades complejas.

La Terapia Intensiva evita la derivación de los casos críticos a Posadas. Foto: Jorge Bidegain.

“La capacidad de internación, de hacer estudios en el laboratorio, todo cambia”. El recurso humano pasó de 75 agentes de salud pública a 129, ya que 75 eran del plantel del antiguo nosocomio  y se incorporaron 54 Agentes (15 Médicos, 22 Enfermeros, 10 Administrativos, 2 Bioquímicos, 2 para mantenimiento, 1 odontólogo, 1 Nutricionista y 1 Asistente Social.
“Es una emoción, por ahí con palabras uno no puede explicar lo que se siente. Uno estuvo, vio como era y ve el avance, es muy satisfactorio”, concluyó.


- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Antonella ahora tiene más familias y un corazón repartido

Una mujer con problemas psicológicos tiene una niña y ésta es entregada a una pareja que durante tres años y medio la cría. Pero un día, la Justicia decide entregar a otra pareja (totalmente desconocida para la niña) y se desencadena el drama. El paso a paso de una historia que provoca serias reacciones en la población

Con una gran intervención, los vecinos decidieron las obras que más quieren en sus barrios

Los vecinos de Posadas volvieron a expresarse. La Carta Orgánica lo permite y la iniciativa tuvo un suceso nunca visto antes: unos 38 mil vecinos emitieron su voto para que en cada delegación se haga la obra más deseada. Y así se hará.

Imitando a Nueva Zelanda, proponen en España que la jornada laboral sea de 4 días por semana

¿Es posible una jornada laboral de cuatro días por semana? ¿puede ser rentable? Desde Unilever en Nueva Zelanda, así lo entienden....

Con música, danza e historia, Posadas siguió celebrando sus 150 años

Posadas festeja y son 150 años de la "más linda" como dice el slogan. Y no hubo pandemia que la detuviera. Vale la pena hacer el recorrido por un mes de shows en lugares emblemáticos de la capital misionero. Y seguirlos disfrutando en las redes sociales

Misiones se apronta para recibir al turismo internacional en Puerto Iguazú

Puerto Iguazú se prepara con todo para empezar a recibir el turismo nacional e internacional. Las autoridades realizan todas las previsiones de seguridad y salud para que los visitantes tengan un feliz estadía