19.6 C
Posadas
viernes, diciembre 4, 2020

Menstruación. A secas

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

En la búsqueda del nuevo Cementerio Metropolitano

El Municipio posadeño en conjunto con el de Garupá avanzan con el proyecto del Cementerio Área Metropolitana. Un área de 36 hectáreas adquirida a la provincia de Misiones

Por Nadia Maximowicz

“Te vas a hacer señorita”…  “Ahora ya sos una mujercita”, son algunas de las cosas que escuchamos cuando tenemos nuestra menarca. Posteriormente, procedemos a escuchar el sinfín de sinónimos, ya sea en la escuela, en el barrio o en tu propia familia: “Andrés”. “Esos días”. “La marea roja”. “Indisposición”. En el mundo hay innumerables formas de mencionar a la menstruación sin nombrarla específicamente. ¿Qué son esos días? ¿Quién es Andrés? ¿Realmente estamos indispuestas? ¿Por qué el pudor ante la palabra menstruación?.

Cada 21 a 28 días, todos los meses y por más o menos por 40 años, hay personas que sangran entre tres y siete días. Quizás es tiempo de dejar los eufemismos, y llamarla por su nombre: Menstruación. A secas.

Resto del mundo

            No nos sintamos un caso único: investigaciones realizadas alrededor del globo han demostrado que la menstruación resulta ser un tabú en muchas latitudes. Cuando la nadadora china Fu Yuanhui anunció que estaba menstruando mientras compitió en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, ella rompió paradigmas y causó conmoción en su país: se conoció gracias al medio británico The Guardian, que solo el 2% de las mujeres en China conocen y utilizan tampones. Las mujeres chinas desconocían que podían nadar mientras estaban menstruando.

            En el Reino Unido se dio a conocer en Independent que casi 138.000 niñas perdieron presentismo y dejaron la escuela debido a no poder pagar elementos de gestión menstrual.

Sólo el 55% de las mujeres en India creen que la menstruación es un proceso natural, y solo el 23%sabe que la sangre sale del útero, según estadísticas que el censo nacional de dicho país realizó en el 2016.

            En India, muchos no creen que la menstruación se trate de algo natural y aún se conserva la idea de que se trata de algo “sucio” (por lo que las mujeres no tienen permitido aproximarse a los templos en estos días). Sólo el 55% de las mujeres en India creen que la menstruación es un proceso natural, y solo el 23% sabe que la sangre sale del útero, según estadísticas que el censo nacional de dicho país realizó en el 2016.

Argentina

            La comunicadora cientifica y editora de Economía Femini(s)ta Agostina Mileo -popularmente conocida como “La Barbie Científica”- comentó recientemente sobre los ejes de trabajo del movimiento #MenstruAcción. La campaña busca poner en manifiesto que la menstruación tiene muchos componentes que pueden conllevar a la desigualdad de género. Entre otros temas, pretenden la eliminación del IVA de los productos de gestión menstrual, la provisión Gratuita de productos de gestión menstrual en escuelas, universidades, comedores, cárceles, espacios comunitarios y refugios para personas en situación de calle y la investigación y acceso a la información para promover políticas públicas que tomen dimensión de los aspectos educativos, de salud, económicos y ambientales derivados del uso de los productos de gestión menstrual.

“Nuestras estadísticas de salud hasta el momento no pensaron que sea un dato relevante saber a qué edad empezamos y dejamos de menstruar las personas en argentina.” Indicó Mileo. “No tenemos estudios de estructuras de consumo, de cuántas personas ocupan toallitas, tampones, copas… ese  relevo nunca se hizo.” Todo tiene que ver con la invisibilización de la temática.

El costo de ser mujer: en promedio gastan unos $3 mil por año, a valores de marzo de 2020, explica Agostina Mileo.

Las estimaciones de #MenstruAcción fueron sacadas basándose en una investigación inglesa. El costo de menstruar estimado para 2020 con precios de marzo es de $2933 si se utilizan toallitas y $3781 si se utilizan tampones. Este gasto no es opcional e impacta fuertemente sobre los ingresos.

            Lo anteriormente mencionado en Gran Bretaña no es aislado ya que en nuestro país la falta de acceso a productos de gestión menstrual también genera ausentismo escolar e infecciones. Muchas veces se practican formas de gestión menstruales antihigiénicas como el uso de paños viejos y desgastados, o trapos, que pueden causar infecciones del tracto urinario, problemas de salud reproductiva y hasta infertilidad.

Misiones

            En la provincia se dan espacios de debate como el conversatorio “¡Me vino! Impuesto rojo y otras desigualdades”, organizado por La Honorable Cámara de Representantes de Misiones el pasado 18 de agosto, disponible en el canal de YouTube Parlamento Misionero y abierto a todo el público interesado en temáticas relacionadas a la gestión menstrual y desigualdades de género

en el marco del dictamen favorable, en la Comisión de Salud y Seguridad Social, de dos proyectos orientados a la temática presentados por el Diputado Carlos Rovira y por la Diputada Laura Duarte, que plantean la creación del Programa de Provisión Gratuita de Elementos de Gestión Menstrual y su distribución en las escuelas públicas.

Un proceso fisiológico no puede (o no debería ser) ser un factor de desigualdad.

Aún hoy las mujeres somos consideradas “impuras” mientras menstruamos en muchos lugares del mundo, con restricciones que van desde lo enconómico, social, y hasta en lo religioso. Un proceso fisiológico no puede (o no debería ser) ser un factor de desigualdad. Este movimiento que visibiliza el sangrado mensual de una fracción del mundo se está dando paralelamente en diversos países, con resultados prometedores reflejados en proyectos de ley y capacitaciones que ya están cambiando la perspectiva de la sociedad, naturalizando lo natural.

Ya lo dijo la Barbie Científica: “No identificamos una necesidad, sino que construimos un reclamo.”

Conversatorio ¡Me vino! Impuesto Rojo y otras desigualdades, organizado por la Legislatura Provincial.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Con una gran intervención, los vecinos decidieron las obras que más quieren en sus barrios

Los vecinos de Posadas volvieron a expresarse. La Carta Orgánica lo permite y la iniciativa tuvo un suceso nunca visto antes: unos 38 mil vecinos emitieron su voto para que en cada delegación se haga la obra más deseada. Y así se hará.

Imitando a Nueva Zelanda, proponen en España que la jornada laboral sea de 4 días por semana

¿Es posible una jornada laboral de cuatro días por semana? ¿puede ser rentable? Desde Unilever en Nueva Zelanda, así lo entienden....

Con música, danza e historia, Posadas siguió celebrando sus 150 años

Posadas festeja y son 150 años de la "más linda" como dice el slogan. Y no hubo pandemia que la detuviera. Vale la pena hacer el recorrido por un mes de shows en lugares emblemáticos de la capital misionero. Y seguirlos disfrutando en las redes sociales

Misiones se apronta para recibir al turismo internacional en Puerto Iguazú

Puerto Iguazú se prepara con todo para empezar a recibir el turismo nacional e internacional. Las autoridades realizan todas las previsiones de seguridad y salud para que los visitantes tengan un feliz estadía

Sacheri, el Diego y Volver al futuro

Eduardo Sacheri es el mejor novelista argentino y debe -según él- la existencia de su familia a los goles de Maradona a los ingleses en el Mundial de 1986. Un relato imperdible recreado por el propio escritor y cómo esa increíble historia se vincula con un momento de Volver al futuro II, la película de Spielberg