23.5 C
Posadas
martes, noviembre 24, 2020

Los celulares vuelven a clase

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

En la búsqueda del nuevo Cementerio Metropolitano

El Municipio posadeño en conjunto con el de Garupá avanzan con el proyecto del Cementerio Área Metropolitana. Un área de 36 hectáreas adquirida a la provincia de Misiones

Mediante ley, la Legislatura autorizó el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos en horas de clases dentro de los establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privada, en todos sus niveles.

Los dispositivos tecnológicos estarán en manos de los estudiantes. (Imagen: facultyfocus.com)

Los teléfonos móviles, conocidos popularmente en el país como “celulares” vuelven a estar permitidos en las aulas misioneras. La finalidad es que estos aparatos sean utilizados como herramienta pedagógica, didáctica y de innovación tecnológica, para lo cual es necesario promover su uso racional, organizado, planificado y creativo dentro del aula.

“La incorporación de estos dispositivos en las escuelas apuesta a la agenda educativa, busca favorecer el uso de las tecnologías con sentido pedagógico, y colabora en la construcción de conocimientos socialmente relevantes”, argumentó el legislador Carlos Rovira, autor del proyecto.

“Es indispensable enriquecer el proceso de aprendizaje, tanto en los alumnos como en los docentes, capacitando a estos últimos para que incluyan las nuevas tecnologías en la enseñanza de los contenidos”, expresó.

“Se busca favorecer el uso de tecnología con sentido pedagógico”. (Imagen: Edutopia.org)

En sus fundamentos, la iniciativa sostiene: “Cuando se hace un uso racional, organizado, planificado y creativo de la tecnología en ambientes educativos, estamos hablando de Tecnología Educativa. Si el docente aplica esta tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuye a la formación de profesionales preparados para plantear y solucionar problemas sociales; ya que hoy en día, los bienes, servicios y medios de producción están empleando TIC para optimizar su funcionamiento”.

De Campo Grande al mundo

Lo notable es que esta iniciativa tuvo sus primeros progresos en un Parlamento Estudiantil de 2016, cuando dos estudiantes de Campo Grande (Gilda Balmori y Marianela da Silva) propusieron esta vuelta de tuerca para el uso de la TIC.

Hacer uso racional y organizado es aplicar tecnología educativa. (Foto: oxfordlearning.com)

Así, el autor sostiene que la incorporación del celular a la actividad en el aula “implica, entre otros aspectos, construir un nuevo sujeto de enseñanza y más globalmente, suscribir un nuevo contrato pedagógico que se relacione directamente con el problema de la calidad de las enseñanzas a través de distintos procesos y recursos tecnológicos.

Por qué del cambio

Cambio de paradigma en el uso de la tecnología. Eso es lo que prevé Carlos Rovira.

Para Carlos Rovira, el celular se está apartando de su función original, la de comunicar por voz o texto a dos personas, para convertirse en una herramienta multimedia de calidad, completamente equipada hasta el punto de hacernos prescindir en muchos casos de nuestra cámara de fotos o de vídeo.  “Los terminales son pequeños centros de información, comunicación y almacenamiento. Pero su punto fuerte es su uso popularizado, contando con más de un móvil por persona en nuestro país. Sobre cualquier otro medio tecnológico a su alcance, nos ofrecen disponibilidad inmediata, alta tecnología cargados de gadgets, foto y vídeo (resolución aceptable) bluetooth, mail, editores de vídeo, etcétera”.

Finalmente, al advertir sobre eventuales riesgos que pudiere acarrear la nueva normativa (que da de baja una ley de 2007 que prohibía el uso de celulares en aulas), se aclara: la idea consiste en dejar a criterio de cada establecimiento educativo la facultad de establecer el uso del celular y las actividades educativas a desarrollarse con los mismos. Lo cual conlleva a que los docentes aprendan al respecto, y que los planificadores de la educación diseñen programas y contenidos curriculares que incluyan la utilización de la tecnología, aprovechando el máximo potencial pedagógico.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Perú 2020: inestabilidad y transiciones

Por Lucas Doroñuk, profesor de Historia El país incaico vivió un año agitado. Desde la fuerte crisis sanitaria...

Se viene la Quinta edición del Presupuesto Participativo: “Diseñemos juntos la ciudad”

Ya está en marcha el Proyecto Participativo 2020 con sus características especiales. Desde hace cinco años que viene desarrollándose con notable suceso y gran afluencia de vecinos que votan por lo que más quieren para sus barrios.

Cuando el sol lastima

Cada año, hay hasta 3 millones de casos de cáncer de piel en el mundo. Y en muchos casos, la relación entre exposición al sol sin protección y la afección es muy alta. Qué hacer para prevenir.

Guzmán intenta tranquilizar con un programa heterodoxo en lo económico y más ortodoxo en lo fiscal

Análisis de la charla extendida del ministro Martín Guzmán con el periodista Víctor Hugo Morales. Y su posición de mejoría relativa en las cuestiones que maneja.

Lo que dejó el Simposio municipal: la divulgación también es necesaria

Un adelanto de los trabajos presentados por profesionales y estudiantes de diversas universidades e institutos. Una verdadera tarea de divulgación encarada por la Agencia Universitaria local.