26.5 C
Posadas
miércoles, diciembre 2, 2020

Misiones ya cuenta con su Secretaría de Cambio Climático funcionando

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

En la búsqueda del nuevo Cementerio Metropolitano

El Municipio posadeño en conjunto con el de Garupá avanzan con el proyecto del Cementerio Área Metropolitana. Un área de 36 hectáreas adquirida a la provincia de Misiones

¿Puede una provincia pequeña de unos 30 mil kilómetros cuadrados marcar la agenda climática de un país e incluso un continente? Sí. Puede; no solo puede hacerlo, sino que a eso apunta Misiones. Con la sanción de la ley que crea la Secretaría de Cambio Climático con rango de Ministerio, se convirtió en el primer Estado de Latinoamérica en tomar al tema como una política pública

Patricio Lombardi es el funcionario que estará a cargo de la nueva Secretaría creada por ley. En una videoconferencia presidida por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, de la que participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié e intendentes municipales, se presentó formalmente a quien llevará a cabo la tarea como titular de la Secretaría de Cambio Climático con rango de Ministerio. Ahora ya tiene a su flamante equipo de trabajo: inicialmente serán ocho personas, de las cuales siete son mujeres.

El área estará a cargo de Patricio Lombardi, un conocedor de la temática por dedicarse en los últimos años a promover el cuidado del medio ambiente. Entre otras cosas, junto a Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo organizaron charlas sobre la crisis ambiental.

Momento de asunción. Con el gobernador Herrera Ahuad, Lombardi. (Foto: prensa Gobernación)

Hasta su asunción como ministro, cumplía su función como secretario de Exterior del gobierno misionero.
Años atrás, la provincia ya había sido vanguardia en la creación del primer Ministerio de Ecología de la Argentina.

Ahora asume un nuevo reto. “El cambio climático nos afecta a todos y es un problema de la humanidad, por lo tanto, como Provincia nos proponemos adoptar medidas para hacerle frente a sus efectos adversos en cumplimiento del Acuerdo de Paris, y es así que tomamos la iniciativa de incorporar a la cartera ministerial esta Secretaría, asumiendo el compromiso como gobierno”, reflexiona el Diputado y Presidente de la Legislatura Carlos Rovira, autor de la iniciativa votada el 17 de septiembre pasado.

Biodiversidad que cotiza

Misiones tiene el mayor porcentaje de la biodiversidad argentina, y alberga el ultimo remanente continuo de la selva paranaense. Su ecosistema le permite generar un aire puro, imprescindible para el mitigar el cambio climático. Hoy, su flamante secretaría asume un nuevo desafío: la contabilidad verde. Esto significa traducir en bonos el beneficio de poder respirar sano. La meta se cumplirá a partir de un gravamen a las empresas petroleras por el daño que causan al ambiente.

La pandemia del Coronavirus sacude y hace temblar los cimientos del mundo. Cambió la valoración de las cosas que nos rodean. Una de estas que sin lugar a dudas tiene mucha relevancia incluso en los últimos años, es el medio ambiente. Distintos expertos y organizaciones de salud han puesto en valor la importancia del aire limpio para disminuir considerablemente el riesgo del coronavirus, no solamente el peligro de contagio, sino que además aplaca su letalidad una vez que está en el organismo.

En este sentido, Misiones juega un rol clave debido al gran patrimonio forestal que posee. Al tener un 55% de su superficie compuesta por bosques nativos contribuye al mundo con la generación de oxígeno y además genera un ecosistema amigable para los habitantes de la provincia que de por sí no genera propensión a enfermedades respiratorias o vulnerabilidad.

Orgullo misionero. La biodiversidad existente en la provincia, única en el país.

No en vano es considerada por ley 27.494 como Capital Nacional de la Biodiversidad, ya que alberga más de la mitad de la biodiversidad que representa a toda la Argentina. La existencia del bloque continuo de la Selva Paranaense hace que sea el último remanente de la ecorregión del Bosque Atlántico en Sudamérica, que comparte con Brasil y Paraguay.

Bonos verdes

Aquí es donde empieza una política clave: la medición actual de las toneladas de oxígeno que se manda por día y por año a la atmosfera.

Esta es una tarea que ahora se embarcan los técnicos locales para poder cuantificar el aporte que se realiza como pulmón verde, y que eso a su vez devenga en acciones.

Idea innovadora. El bono verde a base de bitcoin. (foto Bitcoinist.com)

La idea es generar un bitcoin verde. El aire puro que genera Misiones se traducirá en una criptomoneda que le generará dividendos por el rol imprescindible que tiene para el bienestar del mundo. Por sus características únicas en el país, solo la provincia tiene esa potestad.

La medida regirá para los contaminantes. Porque de lo contrario es muy fácil andar por el mundo haciendo daño y no hacerse cargo de las consecuencias. Va un ejemplo a modo simple: el industrial de petrolero que contamina se pregunta “¿Cómo hago para subsanar? Y bueno usted dañó al contaminar, entonces deje la indemnización acá en este título o acciones paliativos del calentamiento por efecto invernadero”, explica Lombardi.

Se le presentará al Ministro de Economía Martín Guzmán y al Presidente Alberto Fernández un pedido concreto para que le otorguen una desgravación impositiva a todas las explotaciones petroleras que hay operando comprando los bonos verdes.

En todas las bolsas del mundo ya se empiezan a conocer los activos verdes. Y Misiones va a ser la primera en tener una contabilidad de este tipo: va a certificar contra el efecto invernadero porque “somos la usina descontaminante del país y hay que mantenerla. Se va a crear una plataforma de contabilidad financiera para permitir inversiones que eso ya es un hecho en todos los mercados de valores del mundo”, explica con entusiasmo un alto funcionario del gobierno.

El acuerdo de Paris

El Acuerdo de París fue firmado dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que establece medidas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se trató del “primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas”, recordó el entonces presidente de Francia, François Hollande cuando presentó el texto aprobado. Fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 en conmemoración del Día de la Tierra.

En definitiva, los países no solo admitieron que el problema del cambio climático existe, sino que reconocieron que el aumento de la temperatura es responsabilidad del hombre. Por eso, establecieron medidas para combatirlo.

- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Excelente !!! Eso mi amigo se llama gestionar la riqueza…. Misiones tienen miles de millones de dólares ( en bitcoin ) por el cual la humanidad…. Nos debe…. Y cambiaría a la provincia… Para siempre… Y ni hablar del retroactivo…. Seríamos dubai

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Misiones se apronta para recibir al turismo internacional en Puerto Iguazú

Puerto Iguazú se prepara con todo para empezar a recibir el turismo nacional e internacional. Las autoridades realizan todas las previsiones de seguridad y salud para que los visitantes tengan un feliz estadía

Sacheri, el Diego y Volver al futuro

Eduardo Sacheri es el mejor novelista argentino y debe -según él- la existencia de su familia a los goles de Maradona a los ingleses en el Mundial de 1986. Un relato imperdible recreado por el propio escritor y cómo esa increíble historia se vincula con un momento de Volver al futuro II, la película de Spielberg

Lady Di, Míster Di: los inmortales

Diego Maradona ya no está entre nosotros. Es como un semi dios que se ausenta. Una reflexión sobre qué tipo de deidades creamos los seres humanos y cómo -a veces sin querer- los sacrificamos

Misiones busca posicionarse en la alimentación saludable

Los emprendedores son aquellos que con innovación van sacando sus empresas adelante. Y Matías Sebely junto a su socia y esposa Viviana Stevens saben de eso. Y lo cuentan en esta nota. Y destacan el apoyo del Estado a través del Fondo de Crédito de Misiones

La conquista del Oeste: Posadas tendrá más avenidas de manos únicas

Posadas creó cuatro nuevas avenidas con manos únicas. Serán Centenario y López y Planes para ir del oeste al este y Tambor de Tacuarí y Blas Parera para acceder en forma más rápida a la zona oeste de la ciudad