18.9 C
Posadas
viernes, diciembre 4, 2020

La Legislatura de Misiones creó un programa de salud visual y auditiva

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

En la búsqueda del nuevo Cementerio Metropolitano

El Municipio posadeño en conjunto con el de Garupá avanzan con el proyecto del Cementerio Área Metropolitana. Un área de 36 hectáreas adquirida a la provincia de Misiones

En la sesión del 8 de octubre, los diputados también establecieron normativas para las salas destinadas a la elaboración de derivados lácteos, instituyeron el día provincial del radiólogo y declararon área natural protegida a lotes de Colonia Caa-Guazú, en Leandro N. Alem.

La Legislatura misionera creó el Programa de Salud Visual y Auditiva de Misiones, para garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de patologías que pueden conducir a ceguera, sordera o a algún otro tipo de disfuncionalidad visual o auditiva que pueda significar discapacidad.

Fue en la sesión número 21 del 8 de octubre donde los legisladores se abocaron a transformar en ley el Programa de marras.

La prevención ante todo. El programa busca el diagnóstico temprano (foto El Mercurio.ec)

En niños y niñas de edad escolar, se busca promover la corrección oportuna y evitar dificultades en el proceso de aprendizaje. Y, en personas adultas, prevenir, diagnosticar y tratar patologías visuales o auditivas de manera oportuna para disminuir los efectos que podrían ocasionar en su bienestar. También se pretende reducir la migración de la población rural a zonas urbanas por motivos relacionados al acceso a la salud visual y auditiva.

La norma aprobada fue originada a partir de respectivos proyectos presentados por los diputados Martín Cesino, Julio Barreto y Héctor Llera, así como también por el ex legislador Oscar Alarcón.

En los fundamentos, Cesino explicó que con esta ley se pretende “generar conciencia en la comunidad educativa y familiar acerca de la relevancia de promover la salud visual y auditiva como herramienta para prevenir, controlar, detener de forma temprana, y evitar futuras patologías, permitiendo el desarrollo armónico de niños y adolescentes”.

Para Barreto, “la promoción de la salud, para ser eficaz, debe ser un proceso inclusivo y participativo, por lo cual, resulta indispensable implementarse en el ámbito escolar, lugar de pertenencia de los alumnos y alumnas”.

Llera aseguró que “la salud de la población es un bien social de interés público y el Estado provincial garantiza el acceso al mejor nivel de salud y calidad de vida a todos los habitantes de Misiones”.

Controlar la calidad de los lácteos

En la misma sesión, se estableció un marco regulatorio de las salas que utilizan los agricultores familiares para elaborar derivados lácteos destinados a la alimentación de los seres humanos.

Se deberán acreditar los análisis sanitarios correspondientes para garantizar la salud del consumo

A partir de la ley sancionada, los responsables de estas actividades deberán inscribirse en un registro que fue creado para tal fin, y en otros de la provincia y la Nación, además de llevar un registro destinado a los animales que forman parte del proceso productivo, y de efectuar y acreditar los análisis sanitarios correspondientes, entre otros requisitos.

Se creó también una comisión destinada a la consulta, promoción y coordinación, y al estudio e impulso de iniciativas que tiendan al fomento, progreso, extensión, afianzamiento e incentivo adecuado de este tipo de salas, entre otros propósitos.

El objetivo es “no solamente lograr un adecuado proceso productivo y asegurar la calidad e inocuidad de los productos alimenticios elaborados en dichas salas y puestos a la venta en mercados locales y ferias francas, sino además contribuir al afianzamiento e incentivo de la actividad, al fortalecimiento de las cuencas lecheras y al posicionamiento de la producción láctea local”, destacó el autor de la ley, diputado Martín Cesino.

Día del radiólogo

El Parlamento misionero designó el 8 de noviembre de cada año para conmemorar a los licenciados y técnicos en diagnóstico por imágenes, por celebrarse en esa fecha el Día Mundial de la Radiología.

“Los servicios de diagnóstico por imágenes y terapias radiantes tienen la misión de brindar la atención médica diagnóstica a los miembros de la comunidad en general con la autorización respectiva, con la finalidad de prevenir, conservar y recuperar la salud y minimizar el riesgo de vida”, explicó la autora de la iniciativa, diputada Natalia Rodríguez.

El 8 de noviembre de cada año se celebra el día Mundial de la Radiología.

Área protegida

En la sesión, los legisladores declararon “Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Uso Múltiple” a dos lotes de Colonia Caa-Guazú, en el municipio de Leandro N. Alem.

Se trata de un recurso natural que, por su flora y fauna, posibilita el desarrollo turístico, educacional y de investigaciones científicas que permiten obtener conocimientos sobre los valores naturales del área en los ámbitos local, provincial, nacional y mundial; según se consigna en el proyecto, que fue presentado por Waldemar Wolenberg (hoy intendente en dicha localidad) durante su mandato como diputado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Con una gran intervención, los vecinos decidieron las obras que más quieren en sus barrios

Los vecinos de Posadas volvieron a expresarse. La Carta Orgánica lo permite y la iniciativa tuvo un suceso nunca visto antes: unos 38 mil vecinos emitieron su voto para que en cada delegación se haga la obra más deseada. Y así se hará.

Imitando a Nueva Zelanda, proponen en España que la jornada laboral sea de 4 días por semana

¿Es posible una jornada laboral de cuatro días por semana? ¿puede ser rentable? Desde Unilever en Nueva Zelanda, así lo entienden....

Con música, danza e historia, Posadas siguió celebrando sus 150 años

Posadas festeja y son 150 años de la "más linda" como dice el slogan. Y no hubo pandemia que la detuviera. Vale la pena hacer el recorrido por un mes de shows en lugares emblemáticos de la capital misionero. Y seguirlos disfrutando en las redes sociales

Misiones se apronta para recibir al turismo internacional en Puerto Iguazú

Puerto Iguazú se prepara con todo para empezar a recibir el turismo nacional e internacional. Las autoridades realizan todas las previsiones de seguridad y salud para que los visitantes tengan un feliz estadía

Sacheri, el Diego y Volver al futuro

Eduardo Sacheri es el mejor novelista argentino y debe -según él- la existencia de su familia a los goles de Maradona a los ingleses en el Mundial de 1986. Un relato imperdible recreado por el propio escritor y cómo esa increíble historia se vincula con un momento de Volver al futuro II, la película de Spielberg