31.5 C
Posadas
miércoles, noviembre 25, 2020

Verde que te quiero verde: La Ciudad busca recuperar las funciones de espacios públicos

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

En la búsqueda del nuevo Cementerio Metropolitano

El Municipio posadeño en conjunto con el de Garupá avanzan con el proyecto del Cementerio Área Metropolitana. Un área de 36 hectáreas adquirida a la provincia de Misiones

El programa de Restauración Ambiental incluye poner en valor los ecosistemas locales y la búsqueda de una conciencia colectiva para que la naturaleza siga brindando sus servicios ambientales en la capital provincial

La Municipalidad se encuentra desarrollando el Programa de Restauración Ambiental para restablecer las funciones de los espacios públicos de Posadas y generar una conciencia colectiva en relación a la calidad de los ecosistemas y la sociedad.

Cuidar los espacios verdes y restaurar las funciones vitales de estos lugares (foto Prensa Municipal)

A través de esta iniciativa, se busca recuperar los recursos biológicos y culturales, históricos y tradicionales en los barrios de la ciudad a través de la valorización de sus espacios públicos.

Por ello, se viene trabajando en el restablecimiento de un espacio verde localizado en el Barrio Autódromo, como así también en Barrio San Gerardo.

Estas intervenciones tienen como finalidad recuperar las funciones de la infraestructura verde allí presente y así posibilitar a la naturaleza para que brinde los servicios ambientales vitales para la capital provincial.

Planificando la plantación

En otra línea de trabajo, el equipo técnico a cargo del Programa Restauración Ambiental viene definiendo un formulario, en donde todas las personas interesadas en planificar la plantación de árboles puedan completarlo, ayudando a lograr una planificación que cubra los lugares apropiados para el desarrollo óptimo de la especie, los encargados del riego, entre otros ítems.

De esta manera, se trata de afianzar las estrategias de arbolado como así también brindar asesoramiento y gestión para las iniciativas de plantación de árboles en plazas, parques, veredas, bulevares y espacios privados.

Se plantea un monitoreo del arbolado urbano el cual resulta clave para asegurar la supervivencia de los individuos y para ello se busca que los especímenes plantados puedan crecer, poblar los espacios donde sean necesarios la presencia de pulmones verdes y brinde los beneficios que tiene para el ecosistema y la biodiversidad.

El vecino participa y va sugiriendo alternativas y deseos (foto: Restauración Municipal Facebook)

Desde Facebook

El formulario será colocado en la página de Facebook “Restauración Ambiental”, donde se podrá rellenar en línea, como así también realizar consultas relacionadas a la presencia de la flora local.  @restauracionambientalposadas

Esta herramienta de producción y protección de los recursos naturales es fruto del Plan Forestal Urbano, una Ordenanza que busca consolidar el arbolado urbano de la ciudad de Posadas para conferir identidad, organización y significado al paisaje urbano promoviendo la conciencia ambiental y la calidad de vida de todos los posadeños. Estas bases fueron asentadas en los Planes Estratégico Posadas 2022 y el Urbano Ambiental de Posadas.

La página en Facebook de Restauración, abierta día y noche con posibilidad de charlar (foto: captura de imagen)

Cuidar los canteros de la plaza Nueve de Julio

En tanto que, con la intención de preservar los espacios verdes, se comenzó a colocar un enrejado en los diez canteros de la Plaza 9 de Julio. Este trabajo se inició en el sector localizado frente al Banco Macro, en donde se están instalando las estructuras para el cercado, cuya medida será mayor a los 2 metros. Asimismo, se establecerá una entrada para que el personal municipal pueda ingresar a realizar el mantenimiento de la flora presente.

Canteros más protegidos que dejan libres los pasillos internos en la plaza 9 de Julio (Foto Prensa Municipal)

Está previsto colocar este cercado exclusivamente en los lugares donde se encuentre la vegetación, dejando libres los pasillos internos para sentarse y disfrutar de la sombra que producen las especies localizadas en esta plaza céntrica.

Jornada en el Arboretum

Por otra parte, el equipo técnico Parque de la Ciudad fue capacitado sobre la importancia y cuidado del Arboretum situado dentro del predio.

Durante una jornada de trabajo, se expuso sobre el valor de esta colección de árboles nativos y exóticos localizados en uno de los pulmones verdes que tiene Posadas, haciendo hincapié en las estrategias para fortalecer dicho espacio.

Asimismo, se estableció la prohibición de prender fuego dentro de este sector de la ciudad, evitando dañar esta área de producción de servicios ambientales. Por ello, se adelantó que se sacarán las parrillas instaladas en este punto y se establecerá otro sector destinado a ello.

En el Arboretum como parte final del trabajo se reimplantaron 50 mudas de Ojito de muñeca.

Una vez culminado este encuentro, se procedió a limpiar el terreno para luego reimplantar 50 mudas de la orquídea conocida comúnmente como “Ojito de muñeca”, con el objetivo de potenciar el crecimiento de esta especie ornamental. En tanto, se cosecharon frutas y semillas maduras producidas por los ejemplares del lugar, con la finalidad de contar con un stock para ser plantado en distintos puntos.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

En Posadas, la UCP ofrece la licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia

La Facultad de Arte, Diseño y Comunicación de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) sede Posadas presenta y ofrece una atractiva y desafiante carrera. El Diseño Gráfico sin soslayar la cuestión de las diversas plataformas multimediales. Cuatro años y prácticas en agencias locales

Ya se pueden conocer y votar los proyectos del Presupuesto Participativo

Un parque saludable, un playón deportivo, un parque recreativo, mejora de las plazas: muchas son las iniciativas que ya se están votando con este mecanismo de participación singular. Solo hay que entrar a emitir el voto

Cura echado por abusos en Salta tenía contactos en Misiones

La Iglesia salteña decidió echar a un cura por denuncias de abusos sexuales. Se llama José Carlos Aguilera Tassin. Y anduvo por Misiones.

Perú 2020: inestabilidad y transiciones

Por Lucas Doroñuk, profesor de Historia El país incaico vivió un año agitado. Desde la fuerte crisis sanitaria...

Se viene la Quinta edición del Presupuesto Participativo: “Diseñemos juntos la ciudad”

Ya está en marcha el Proyecto Participativo 2020 con sus características especiales. Desde hace cinco años que viene desarrollándose con notable suceso y gran afluencia de vecinos que votan por lo que más quieren para sus barrios.