18.9 C
Posadas
viernes, diciembre 4, 2020

Ingeniería en Sistemas de Información, la nueva carrera de la Cuenca del Plata

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

En la búsqueda del nuevo Cementerio Metropolitano

El Municipio posadeño en conjunto con el de Garupá avanzan con el proyecto del Cementerio Área Metropolitana. Un área de 36 hectáreas adquirida a la provincia de Misiones

La Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata – sede Posadas- ya está inscribiendo en la nueva carrera Ingeniería en Sistemas de Información, que se prevé dure cinco años. La misma dará inicio con el cursillo de ingreso en febrero 2021. Los datos adelantados por el director de las carreras de sistemas de información de la UCP, el ingeniero Sergio Lapertosa

Habrá que estudiar las ciencias básicas (al decir de Mario Bunge). Pero es la disciplina que tiene presente y futuro, en el país y en el mundo: la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata –UCP- ya está inscribiendo (y de hecho, ya hay inscriptos) en la Sede Regional Posadas a la Ingeniería en Sistemas de Información, una carrera de cinco años de duración con una carga horaria de 4112 horas.

Cinco años y 47 materias cuatrimestrales. Desde febrero de 2021, arranca el cursillo de ingreso. (Foto UCP)

La carrera se desarrolla a lo largo de 47 materias cuatrimestrales como ser:

  • Algebra y Lógica computacional,
  • Sistemas y Organizaciones,
  • Programación Estructurada,
  • Ingeniería del Software,
  • Economía y Costos;
  • Física,
  • Sistemas de Información Geográfica,
  • Redes de Datos,
  • Modelo y Simulación,
  • Derecho y Ética Profesional,
  • Práctica Profesional Supervisada,
  • Idiomas: portugués, inglés.

El trayecto de formación otorga el título final de Ingeniero en Sistemas de Información, además del título intermedio de Analista Universitario en Sistemas de Información.

El ingeniero Sergio Lapertosa es el director de la carrera que el año entrante comenzará a dictarse en la sede Posadas.

El propio director de la carrera, el ingeniero Sergio Lapertosa, dejó algunas definiciones muy valiosas para los interesados.

1 – La ingeniería en Sistemas de Información parece ser una necesidad de la sociedad y de las empresas, así como de las organizaciones estatales y las ONG. Cuáles son las metas que se proponen en la gestión de la carrera. ¿Qué buscan? ¿A qué apuntan pensando en el alumno que se va a recibir tras cinco años de carrera?

Todas las carreras universitarias, y las de sistemas de información con mayor razón, tienen el desafío de formar hoy, a un profesional del futuro. Eso obliga a trabajar con un enfoque de competencias, entendido como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes.

Es necesario que la formación permita a los estudiantes, entre otros talentos, aprender a aprender. El modelo pedagógico de la Universidad permite este desarrollo. Y trabajando con el enfoque adecuado, logramos desarrollar competencias para nuestros futuros ingenieros. Buscamos formar un Ingeniero en Sistemas de Información moderno, con espíritu emprendedor, innovador y conocedor de las tecnologías que requiere el mercado. Sin perder de vista que esas tecnologías evolucionan a una gran velocidad. De ahí la necesidad de preparar al futuro profesional a ese cambio.

Habilidades profesionales

El Ingeniero egresado de la UCP estará preparado para:

El profesional egresado tendrá una serie de habilidades técnicas que lo habilitarán en diversas áreas y actividades

·         Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento, análisis, especificación, diseño, desarrollo, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización, para todo tipo de personas físicas o jurídicas de: sistemas de información, software vinculado indirectamente al hardware y a los sistemas de comunicación de datos.

En ese punto, Lapertosa destacó el rol de algunas materias que “sirven para casi todo”. En diálogo con PM, respondió así:

2 – Aunque parezca una obviedad, la Lógica y la Álgebra son disciplinas vitales, así como el manejo de herramientas matemáticas adicionales (estadísticas, etc). ¿Esto es un elemento que puede frenar el interés de la carrera o se busca hacer entender a los alumnos que sin esas herramientas (vitales) no hay forma de entender la ingeniería en sistemas de información?

Lapertosa tiene una extensa trayectoria en formación de nuevas camadas de profesionales (Foto: Facebook)

Las ciencias básicas suelen ser una barrera de entrada a las ingenierías. Eso lo sabemos y trabajamos al respecto. Ponemos el esfuerzo en darle sentido y contexto a esas ciencias básicas, para que el alumno aplique esos conocimientos en la disciplina que viene a estudiar.

Simplemente les decimos a los alumnos, que con el esfuerzo y la dedicación que requiere toda carrera universitaria, logrará superar los desafíos que se le presenten. Nosotros estaremos para acompañarlo y apoyarlo en todo momento.

Más preguntas

3 – En un mundo donde lo virtual y lo digital parecen tener cada vez más importancia, ¿cuál puede ser el rol de un profesional salido de la UCP formado en esta área en el sentido de buscar acercar al resto de la población a la sociedad del conocimiento?

Claramente más tecnologías de la información y la comunicación son vitales para todas las sociedades.

No podemos concebir una sociedad desarrollada sin una correcta gestión del conocimiento, y los sistemas de información son fundamentales para la gestión de ese conocimiento.

Los profesionales que egresan de nuestra Ingeniería en Sistemas de Información están totalmente preparados para ser protagonistas en el mundo en el cual nos encontramos.

4 – ¿Cuál va a ser el tipo de prácticas de los alumnos durante todas las instancias o años de estudio?

La Universidad se caracteriza por crear un fuerte vínculo con su entorno, generando convenios con empresas e instituciones. Fomentamos convenios de prácticas y pasantías para un desarrollo profesional adecuado de nuestros estudiantes.

La alta demanda que tiene el sector de los sistemas de información requieren una buena gestión de estas relaciones y nuestra experiencia nos muestra que las organizaciones se encuentran siempre muy bien predispuestas para acompañar a los estudiantes durante su trayectoria universitaria.

5 – ¿Van a promover laboratorios y workshops (talleres) para promover innovación y startups para que los alumnos y recién recibidos puedan insertarse en el mundo laboral de una manera autogobernada o tipo entrepreneur o emprendedor?

La Universidad de la Cuenca del Plata define en su misión la formación de profesionales emprendedores.

Esto no se logra solamente con tener una cátedra de emprendedurismo o una incubadora de empresas.

Es un modo de trabajar en las cátedras, aportando innovación, gestionando proyectos, aportando soluciones a problemas reales. Sin dudas que es parte de las características de nuestra carrera.

Por otra parte, crear instancias de colaboración o innovación abierta, generando espacios se co-creación es un camino que nos gusta recorrer y esperamos poder hacerlo con esta nueva propuesta para la sede Posadas

Ing. Sergio Lapertosa. El director.

6 – El crowfunding es una de las herramientas que ha surgido para promover en innovación. ¿Tratarán de impulsar algo de esto en las últimas instancias de la carrera? (O en algún momento)

La Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad de la Cuenca del Plata cuenta con asignaturas donde se discuten estos temas. Herramientas de financiamiento no tradicionales para proyectos innovadores.

El crowdfunding es una de ellas, pero considero es más importante poner en discusión la innovación y las posibilidades que dan la co-creación y el co-diseño de soluciones.

Esto también se logra fomentando la interdisciplina y forma parte de nuestra hoja de ruta.

7 – ¿Tienen un cupo o cantidad máxima de alumnos para inscribir? ¿Hay límite físico para tener una cantidad tope de alumnos?

La Universidad define un cupo máximo de alumnos por comisión, a partir del cual crea una nueva comisión y divide a los estudiantes en grupos de similares cantidades. Actualmente no tenemos limitaciones al respecto y si la demanda fuera muy superior a la esperada, se realizarán las acciones correspondientes para dar respuesta a la misma.

Por dónde empezar

Los interesados en obtener más información de la carrera o consultar por requisitos de inscripción pueden comunicarse con el Departamento de Admisión e Ingreso de la UCP Posadas al teléfono (0376)4424700, al e-mail ingresoposadas@ucp.edu.ar o de manera presencial en calle Barrufaldi 2364 de la ciudad de Posadas, de lunes a viernes de 8 a 20hs. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Con una gran intervención, los vecinos decidieron las obras que más quieren en sus barrios

Los vecinos de Posadas volvieron a expresarse. La Carta Orgánica lo permite y la iniciativa tuvo un suceso nunca visto antes: unos 38 mil vecinos emitieron su voto para que en cada delegación se haga la obra más deseada. Y así se hará.

Imitando a Nueva Zelanda, proponen en España que la jornada laboral sea de 4 días por semana

¿Es posible una jornada laboral de cuatro días por semana? ¿puede ser rentable? Desde Unilever en Nueva Zelanda, así lo entienden....

Con música, danza e historia, Posadas siguió celebrando sus 150 años

Posadas festeja y son 150 años de la "más linda" como dice el slogan. Y no hubo pandemia que la detuviera. Vale la pena hacer el recorrido por un mes de shows en lugares emblemáticos de la capital misionero. Y seguirlos disfrutando en las redes sociales

Misiones se apronta para recibir al turismo internacional en Puerto Iguazú

Puerto Iguazú se prepara con todo para empezar a recibir el turismo nacional e internacional. Las autoridades realizan todas las previsiones de seguridad y salud para que los visitantes tengan un feliz estadía

Sacheri, el Diego y Volver al futuro

Eduardo Sacheri es el mejor novelista argentino y debe -según él- la existencia de su familia a los goles de Maradona a los ingleses en el Mundial de 1986. Un relato imperdible recreado por el propio escritor y cómo esa increíble historia se vincula con un momento de Volver al futuro II, la película de Spielberg