18.9 C
Posadas
viernes, diciembre 4, 2020

Misiones reconoce la obra jesuita en la provincia y da el nombre de Papa Francisco a la ruta provincial 103

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

En la búsqueda del nuevo Cementerio Metropolitano

El Municipio posadeño en conjunto con el de Garupá avanzan con el proyecto del Cementerio Área Metropolitana. Un área de 36 hectáreas adquirida a la provincia de Misiones

Será en el tramo que une la ruta nacional 12 desde Candelaria hasta llegar a Oberá, así como el acceso al Parque Temático de la Cruz en la zona de Santa Ana. El Papa había reconocido a Misiones por su audacia al crear el primer Ministerio de Cambio Climático del continente

En la última sesión ordinaria del año, la Cámara de Representantes sancionó por ley la instauración del nombre Papa Francisco al tramo de la ruta provincial 103 que une la ruta nacional 12 a la altura de Candelaria con Oberá, así como el acceso al Parque Temático de la Cruz que erige esa soberbia construcción de más de 50 metros de altura y reconoce la maravillosa obra realizada por los integrantes de la Compañía de Jesús en los siglos XVII y XVIII en estas tierras. El otro tramo de la ruta 103, que va desde Oberá hasta Alba Posse en el Alto Uruguay pasará a llamarse “Eliana María Krawczyk”, la marinera obereña desaparecida trágicamente en el ARA San Juan, un submarino argentino que se hundió en aguas del Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

Se trata de una iniciativa del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira que reconoce la obra evangelizadora y protectora de los guaraníes que vivieron en esta región.

Hay que recordar que de los 30 pueblos erigidos por los integrantes de la Compañía de Jesús (entre Brasil, Paraguay y Argentina), once de ellos estuvieron asentados en lo que hoy es el territorio misionero. Y que el propio nombre de la provincia ya homenajea esa ciclópea tarea llevada a cabo durante un siglo y medio.

“Se propone que la ruta provincial 103 en su tramo comprendido entre Candelaria por la ruta 12 y Oberá pase a llamarse ‘Papa Francisco’, indicó la diputada Adriana Bezus quien ofició de vocera en la ocasión de presentar el proyecto.

“Y usted señor presidente (Carlos Rovira) sostiene que esto constituye un reconocimiento asimismo a dos personalidades (Krawczyk y Francisco). Por ella, la misionera que desapareció en el submarino ARA San Juan, elevamos una oración, pero también lo hacemos por Jorge Mario Bergoglio, ya que él siempre pide que recen por él”.

Con la virgen de Luján y un buen mate en su diestra. El Papa Francisco ama las costumbres argentinas

El primer Papa oriundo de América

Es el primer Papa de procedencia americana y el primero que no es nativo de Europa, Oriente Medio o el norte de África. También destaca por ser el primer pontífice hispano desde Alejandro VI y el primero no europeo desde el año 741, año en el que falleció Gregorio III, que era de origen sirio. Además, es el primer papa perteneciente a la Compañía de Jesús. Tomó el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís, Patrono de los pobres.

En su primera aparición pública, el Pontífice elevó una oración por su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI. Acto seguido, dijo que comenzaba «un camino», y pidió a los fieles que rezaran «unos por otros para que haya una gran fraternidad». «Espero que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos sea fructífero para la evangelización».

Además, pidió una oración en silencio por él para que Dios le ayudara en su labor.

El Papa Francisco nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, en el seno de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio, un empleado ferroviario y Regina y fue ahí donde comenzó a estudiar y se diplomó como técnico químico, pero después eligió el sacerdocio, decisión que le hizo acceder al seminario del barrio bonaerense de Villa Devoto. En 1958 comenzó el noviciado en la Compañía de Jesús, por lo que se trasladó a Santiago de Chile, donde llevó a cabo estudios humanísticos, y en 1964 regresó a Buenos Aires para dedicarse a la docencia de Literatura y Psicología en el colegio de El Salvador. Cursó estudios de Teología entre 1967 y 1970 en la Facultad de Teología del colegio de San José, en San Miguel de Tucumán. Su sacerdocio comenzó el 13 de diciembre de 1969, año en el que se desplazó a España para cumplir su tercer “probandato” (periodo que sirve para preparar intelectualmente a los jóvenes sacerdotes) en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid.

Ya ordenado sacerdote, realizó su tarea apostólica en Buenos Aires

La docencia desempeñó un papel muy importante en la biografía del cardenal Bergoglio, ya que impartió lecciones en multitud de colegios, seminarios y facultades. En 1972 regresó a Argentina, después de su época en España, para comenzar como maestro de novicios en Villa Barilari, en la localidad de San Miguel, al norte del país. Además, entre 1980 y 1986, fue profesor en la Facultad de Teología de San Miguel y rector del colegio máximo de la Facultad de Filosofía y Teología, cargos que compartió con el de párroco de la iglesia Patriarca San José, también en la localidad de San Miguel.

En 1986 regresó a Europa, concretamente a Alemania para ultimar su tesis doctoral, pero fue trasladado a la ciudad de Córdoba para ejercer como director espiritual y confesor de la Compañía de Jesús. Su nombramiento como obispo llegó el 20 de mayo de 1992, cuando el papa Juan Pablo II le designó obispo de la Diócesis de Auca y obispo auxiliar de la diócesis de Buenos Aires. Cinco años más tarde, en 1997, fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires y en 1998, tras la muerte del arzobispo y cardenal Quarracino, se convirtió en el arzobispo de Buenos Aires. El Papa Francisco ha tenido una gran presencia en la Conferencia Episcopal Argentina, institución que ha presidido durante seis años, de 2005 a 2011, y entre sus publicaciones más conocidas se encuentran “Meditaciones para religiosos” (1982), “Reflexiones sobre la vida apostólica” (1986) y “Reflexiones de esperanza” (1992).

El Papa Francisco, quien recibió la púrpura de manos de Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001, es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.

El Papa Francisco fue miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, miembro de la Congregación para el Clero, miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, miembro del Comité de la Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia, miembro del Consejo Post Sinodal, consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, presidente de la Comisión Episcopal para la Pontificia Universidad Católica Argentina, gran Canciller de la Universidad Católica Argentina, moderador del Tribunal Eclesiástico Nacional de segunda instancia, moderador del Tribunal Interdiocesano Bonaerense.

Qué es la ruta provincial 103

Transversal a la provincia, la ruta 103 la cruza de la lado a lado: desde el Paraná al Uruguay pasando por Oberá.

Cabe destacar que la Ruta Provincial N° 103 se encuentra dentro del circuito integrado por las localidades de Santa Ana y Loreto instituidas por Ley VI – N° 154 de junio del 2012 como “Centro Cultural Espiritual de Misiones”, donde se llevan a cabo permanentemente “misas y distintas actividades litúrgicas y recreativas y un gran número de peregrinos marchan a pie, en bicicleta, motos y a caballo, desde distintas parroquias de Posadas, Leandro N. Alem, San Martín, Gobernador Roca, Santo Pipó, Jardín América y Oberá, entre otras localidades”.

 Además, Santa Ana es un centro de espiritualidad, que celebra la Memoria de los Mártires de las Misiones, junto a su imponente parque temático”.

El Parque temático simboliza la Obra Jesuítica de las Misiones, cuyo principal atractivo es la cruz metálica de 52 metros de altura, que exterioriza la espiritualidad del pueblo misionero, quien se congrega a sus pies durante todo el año como demostración de su fe.

En los fundamentos, el diputado Carlos Rovira señaló: “Por todo lo expuesto creo meritorio designar con el nombre del Sumo Pontífice a nuestra Ruta Provincial N° 103 y al acceso al Parque Temático de la Cruz de Santa Ana, como muestra de celebración por su elección, orgullo de nuestro pueblo, reconocimiento a su labor y fiel representante de nuestras creencias religiosas. Pedimos a Dios le otorgue muchos años de pontificado”.

De los 30 pueblos fundados, once estuvieron en lo que es el actual territorio misionero (es la mayor concentración en un solo lugar) y el nombre de la propia provincia homenajea esa majestuosa obra inspirada en ideales cristianos. Los once pueblos son: Apóstoles, Concepción, San Javier, Mártires, San José, Candelaria, Santa Ana, Loreto, San Ignacio Miní, Corpus y Santa María. Ellos conservan aún hoy en día sus denominaciones originales.

Una obra maravillosa

Los miembros de la compañía de Jesús fundada por el militar Ignacio de Loyola en España realizaron una tarea magnífica en Sudamérica al fundar Reducciones y con esa misión proteger a los pueblos originarios del ataque de los bandeirantes que venían con la intención de capturar esclavos para llevarlos al Brasil. Y además de traer la doctrina, crearon cultura donde se mixturaron los saberes europeos con el arte de los habitantes de esta región. Símbolo de esa tarea, aún quedan hoy vestigios de esa monumental obra.

En 1767, por una orden del rey Carlos III fueron expulsados de todos sus destinos y la orden sufrió persecución. Muchos de sus integrantes terminaron yendo a Rusia, el único lugar que los cobijó. Sus preciosas obras y misiones quedaron así abandonadas. En pocas décadas, las reducciones estaban siendo devoradas por el feraz monte misionero. En otras regiones, se han mantenido en mejor estado.

El actual Papa Francisco es el primer jesuita en llegar al máximo cargo dentro de la Iglesia Católica y recientemente envió una carta personal al Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, donde lo felicitaba por la creación del Ministerio de Cambio Climático (el primero en esta región del mundo) muy en concomitancia con su encíclica Laudato Si (Alabado seas) que se centra en la tierra, lugar donde viven las personas y que defiende la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Con una gran intervención, los vecinos decidieron las obras que más quieren en sus barrios

Los vecinos de Posadas volvieron a expresarse. La Carta Orgánica lo permite y la iniciativa tuvo un suceso nunca visto antes: unos 38 mil vecinos emitieron su voto para que en cada delegación se haga la obra más deseada. Y así se hará.

Imitando a Nueva Zelanda, proponen en España que la jornada laboral sea de 4 días por semana

¿Es posible una jornada laboral de cuatro días por semana? ¿puede ser rentable? Desde Unilever en Nueva Zelanda, así lo entienden....

Con música, danza e historia, Posadas siguió celebrando sus 150 años

Posadas festeja y son 150 años de la "más linda" como dice el slogan. Y no hubo pandemia que la detuviera. Vale la pena hacer el recorrido por un mes de shows en lugares emblemáticos de la capital misionero. Y seguirlos disfrutando en las redes sociales

Misiones se apronta para recibir al turismo internacional en Puerto Iguazú

Puerto Iguazú se prepara con todo para empezar a recibir el turismo nacional e internacional. Las autoridades realizan todas las previsiones de seguridad y salud para que los visitantes tengan un feliz estadía

Sacheri, el Diego y Volver al futuro

Eduardo Sacheri es el mejor novelista argentino y debe -según él- la existencia de su familia a los goles de Maradona a los ingleses en el Mundial de 1986. Un relato imperdible recreado por el propio escritor y cómo esa increíble historia se vincula con un momento de Volver al futuro II, la película de Spielberg