18.9 C
Posadas
viernes, diciembre 4, 2020

El Bioparque, acceso a la selva misionera, suma al Imibio para el estudio y la conservación de la fauna y flora local

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

En la búsqueda del nuevo Cementerio Metropolitano

El Municipio posadeño en conjunto con el de Garupá avanzan con el proyecto del Cementerio Área Metropolitana. Un área de 36 hectáreas adquirida a la provincia de Misiones

Iniciativa surgida en la Cámara de Representantes, con su titular Carlos Rovira, el Bioparque y Jardín Botánico “Alberto Roth” sigue creciendo en sus expectativas y sueño de una Posadas portal de acceso a la selva misionera y además, un lugar único para los habitantes de la ciudad capital. Ahora, el Imibio se compromete a participar de esta maravillosa iniciativa

Con el objetivo de posicionar a Posadas como Portal de entrada a la Selva Misionera y conforme al Plan Estratégico Posadas 2022, se busca poner en valor aquellos atractivos turísticos, tanto culturales como naturales de la ciudad, para con ello, asumir un rol protagónico desde la esfera turística y ambiental el proyecto de Bioparque y Jardín Botánico “Alberto Roth”.

Se trata de una iniciativa del DEM y que cuando tome forma, renovará una parte de Posadas en forma notable: Es una reserva de 200 a 300 hectáreas donde se proyecta un laberinto de plantas, áreas de realidad virtual, lagunas de piscicultura, parque de aves, muelle con gomones para paseos náuticos en el arroyo Zaimán, como así también la reserva acuática.

Lo que se viene. Un ambicioso proyecto desarrollado por la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial

Fue por eso que, el martes 3 de noviembre, el intendente de Posadas Ing. Leonardo Stelatto firmó un convenio de Cooperación y Asistencia Mutua con la presidente del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) Arq. Mgter. Viviana Rovira.

 La firma del mismo busca permitir el desarrollo de acciones y programas de interés común en torno a la gestión y estudio científico de la biodiversidad de la Selva Paranaense y ecosistemas asociados. Asimismo, desarrollar esfuerzos conjuntos que redunden en la ampliación de la base de conocimiento sobre la biodiversidad de la región con el fin de aplicarlo en gestión ambiental para la restauración, conservación, manejo y uso sostenible de la Biodiversidad Misionera.

Momento de poner la firma. La arquitecta Rovira y el ingeniero Stelatto: el Imibio presente. (Foto Prensa Municipal)

 En ese aspecto, las Instituciones buscarán desarrollar tareas de asistencia técnica, tecnológica y de capacitación, como así también integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común.

 De la firma del convenio realizada en la Sala de Situación del edificio Municipal participaron también el secretario de Planificación Estratégica y Territorial Arq. Diego Paredes y la directora de unidad de Gestión Jardín Botánico Arq. Mgter. Melina Andruskevicz

Caminatas a la luz de la luna: toda una expectativa para posadeños (Foto: Secret Planificación Estratégica y Territorial)

Posadas tendrá una reserva de unas 300 hectáreas entre tierra firme, área costera y aguas en la Cuenca del Zaimán. El diseño del Bioparque es de la Municipalidad de Posadas y cuenta con el apoyo legislativo de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes por su titular Carlos Rovira.

Será una plataforma de acceso a la fauna y a la flora de Misiones, con un aporte de aire puro a la ciudad que se extienden. Su superficie supera a las 182 manzanas del casco histórico de Posadas y le agrega diversión y esparcimiento al aire libre a la ciudad. Allí se podrá caminar, navegar, pasear en un tren ecológico, patinar, andar en bicicleta y hasta cabalgar.

La cuenca del Zaimán donde prevé estar el Bioparque es una región de gran diversidad vegetal y animal (foto: archivo)

El “Portal urbano de ingreso a la selva misionera”

Con el objetivo de posicionar a Posadas como portal urbano de la selva misionera y de sumar diferentes actores, el secretario de Planificación Estratégica de la Municipalidad Diego Paredes presentó al ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia Mario Vialey el proyecto para el Jardín Botánico y Bioparque “Alberto Roth”.

Será el Portal Urbano de la selva misionera. (imagen de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial)

Un cerco natural de yerba mate Durante el encuentro, el arquitecto Paredes comentó los pormenores del proyecto al licenciado Vialey, quien expresó su apoyo para la realización de la ambiciosa idea. En ese sentido propuso realizar un próximo encuentro con los equipos del ministerio de Ecología para presentar diferentes aportes que sumen a la idea presentada. En la actualidad, se inició la construcción de un cerco de yerba mate con la plantación de 1500 plantines donados por la Asociación “Ruta de la Yerba Mate para ser en el futuro el yerbal urbano más grande del mundo. También se está georreferenciando cada uno de los árboles que hay en el predio para conocer en detalle su información. La premisa planteada por el intendente Leonardo Stelatto es clara, presentar a Posadas como portal urbano de ingreso a la selva misionera

Plantines de yerba mate que luego constituirán el “cerco natural” del Bioparque.

El sueño que viaja sobre vías

Otro de los atractivos planteados tiene que ver con la incorporación del tren eléctrico del Botánico. El cual servirá para desplazarse por las diferentes estaciones de transferencia del lugar. Cada una de las estaciones tendrá circuitos de movilidad a elegir por el visitante, optando por hacerlo a pie, en bicicleta o bien monopatines eléctricos. Contará con servicios sanitarios, gastronómicos y una variada gama de actividades por estación. El Jardín Botánico “Alberto Roth”, ubicado en el acceso sur de la ciudad de Posadas es pensado como un atractivo turístico estratégico para el público, local, provincial y nacional por su ubicación y contenido.

Foto aérea y detalles fotograficos. El proyecto avanza. (Fotos. Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial).

La EBY aporta tierra

Es que el conjunto suma tierras del municipio y parte del suelo que está bajo la jurisdicción de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El Jardín Botánico “Alberto Roth” triplicará su superficie y el diseño presentado por el arquitecto Diego Paredes, secretario de Planificación Urbana de Posadas, prevé un tren ecológico con varias estaciones, juegos para niños y gomones para recorrer el Zaimán.

El proyecto “Arapy Sy: Redescubrí tu vínculo con el ambiente”

En el marco del Programa Municipal de Educación Ambiental “Cuidar Posadas”, generado por la Unidad de Coordinación de la Agencia Universitaria y Gestión de Programas Educativos de la Municipalidad de Posadas se llevó a cabo otra firma de Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca entre la Agencia Universitaria, el Centro de Educación Ambiental y la Unidad de Gestión Jardín Botánico dependiente la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial.

En la misma, estuvieron presentes el Coordinador de la Agencia Universitaria Lic. Carlos Vigo, la Secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano Doc. Lhea Alegre, el Secretario de Planificación Estratégica y Territorial Arq. Diego Paredes, la Coordinadora del CEA Lic. Malena Mazal, la Directora de la Unidad de Gestión Jardín Botánico Arq. Melina Andruskevicz, la Directora de Proyectos Educativos de la Agencia Universitaria Prof. Gabriela Lara, la Directora de Adultos Mayores de la Municipalidad de Posadas Lic. Laura Mir y el Jefe de Departamento de Programas y Proyectos Educativos de la Agencia Universitaria Prof. Gerardo González.

Forestar 10 mil árboles

El arquitecto Paredes, con directivas del intendente de Posadas Lalo Stelatto dijo: “En las 19 hectáreas que se sumarán al Bioparque permitirán forestar el predio con más de 10.000 árboles”. Habrá una playa para que estacionen hasta 200 vehículos. “Y ya existe financiamiento provincial y municipal”, reveló Paredes.

Pero lo más importante será el contacto del vecino de Posadas y los visitantes de todo el país que entrarán en contacto con más de 83 especies arbóreas identificadas y 264 especies animales -identificadas hasta ahora- que se mueven en este suelo típico de pastos altos y pajonales, típicos del sur misionero. La mayor parte de la fauna es endémica y algunas especies corren peligro de extinción, según los fundamentos del proyecto de Rovira.

“Que se vengan los chicos…”

El objetivo de la rúbrica de este convenio es llevar a cabo la implementación de proyectos articulados para estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de la provincia de Misiones, como así también promover actividades con habitantes de barrios aledaños, y paseos guiados a adultos mayores, a desarrollarse en el Parque Jardín Botánico Alberto Roth de la Ciudad de Posadas.

El mismo se llevará a cabo por medio del proyecto “Arapy Sy (Madre Tierra): Redescubrí tu vínculo con el ambiente” que se realizará en tres etapas: la primera de ellas en donde se apunta a incluir aspectos vinculados al desarrollo humano, expresión corporal, educación emocional, considerando de esta manera que cuidar el ambiente tiene su punto de partida en el cuidado del propio cuerpo. La segunda, propone sensibilizar a los estudiantes y ciudadanos de los barrios aledaños y a Adultos Mayores de la ciudad para que logren una empatía con el medio ambiente; y una tercera y última, cuya finalidad consiste sistematizar los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el proceso.

Desde la Agencia Universitaria señalan que la puesta en marcha de este proyecto contribuye a los procesos de empoderamiento y participación de los estudiantes, adultos mayores y ciudadanos en el proceso del uso sustentable de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Con una gran intervención, los vecinos decidieron las obras que más quieren en sus barrios

Los vecinos de Posadas volvieron a expresarse. La Carta Orgánica lo permite y la iniciativa tuvo un suceso nunca visto antes: unos 38 mil vecinos emitieron su voto para que en cada delegación se haga la obra más deseada. Y así se hará.

Imitando a Nueva Zelanda, proponen en España que la jornada laboral sea de 4 días por semana

¿Es posible una jornada laboral de cuatro días por semana? ¿puede ser rentable? Desde Unilever en Nueva Zelanda, así lo entienden....

Con música, danza e historia, Posadas siguió celebrando sus 150 años

Posadas festeja y son 150 años de la "más linda" como dice el slogan. Y no hubo pandemia que la detuviera. Vale la pena hacer el recorrido por un mes de shows en lugares emblemáticos de la capital misionero. Y seguirlos disfrutando en las redes sociales

Misiones se apronta para recibir al turismo internacional en Puerto Iguazú

Puerto Iguazú se prepara con todo para empezar a recibir el turismo nacional e internacional. Las autoridades realizan todas las previsiones de seguridad y salud para que los visitantes tengan un feliz estadía

Sacheri, el Diego y Volver al futuro

Eduardo Sacheri es el mejor novelista argentino y debe -según él- la existencia de su familia a los goles de Maradona a los ingleses en el Mundial de 1986. Un relato imperdible recreado por el propio escritor y cómo esa increíble historia se vincula con un momento de Volver al futuro II, la película de Spielberg