18.9 C
Posadas
viernes, diciembre 4, 2020

Posadas: la ciudad que se fundó dos veces y lo plasma en su escudo

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

En la búsqueda del nuevo Cementerio Metropolitano

El Municipio posadeño en conjunto con el de Garupá avanzan con el proyecto del Cementerio Área Metropolitana. Un área de 36 hectáreas adquirida a la provincia de Misiones

Primero fue Roque González de Santa Cruz en marzo de 1615. Y luego, cuando la antigua Trincheras de San José reivindicó su origen argentino y ya crecía firme junto a las riberas del Río Paraná, hace 150 años, comenzaba su historia moderna. Las autoridades locales –encabezadas por el intendente Stelatto y representantes del Concejo presentaron el escudo remozado que recuerda estos dos orígenes al festejar su sesquicentenario

En el marco de las actividades por los 150 años de la fundación de la Ciudad de Posadas, se realizó la inauguración de la remodelación del Escudo Municipal en la plazoleta ubicada en Roque Pérez entre San Luis y Junín.

El diseño del escudo de Posadas ya tiene 49 años y ahora aparece renovado. (Foto: Prensa Municipal)

En el evento, estuvieron presentes el intendente de Posadas Ing. Leonardo Stelatto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Facundo López Sartori, secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal y los concejales Anahí Repetto y Mario Alcaraz.

El flamante homenaje está ubicado en la plazoleta de la avenida Roque Pérez entre Junín y San Luis (Foto Prensa Munic)

El Escudo de la Ciudad de Posadas fue diseñado por Diego Álvarez y establecido mediante la Ordenanza Municipal N° 65 de 1971, como emblema oficial del Municipio. En el diseño se pueden apreciar la Cruz y el año 1615, la Trinchera, el río Paraná y el año 1870, fecha de la actual fundación.

El intendente Stelatto resaltó la importancia en el reconocimiento de las insignias. “Esta plazoleta es la del Escudo de la Ciudad, con la diferencia de que decidimos ubicarlo de forma vertical e iluminarlo para que se pueda visualizar mejor y pueda ser disfrutado por los vecinos”, indicó un emocionado Stelatto.

Todos presentes. Representantes del Ejecutivo con el intendente a la cabeza y del Concejo con el titular del cuerpo.

En este aspecto, destacó el trabajo de los empleados municipales para llevar a cabo la obra. “Se trata de un aporte más que estamos haciendo a la Ciudad, para poner en valor las plazoletas que están desde los orígenes de la ciudad y que tienen distintas denominaciones y eso lo venimos respetando en cada uno de los puntos”.

Una plazoleta con senderos y bicisendas

Respecto a la plazoleta ubicada sobre Roque Pérez, entre San Luis y Junín, desde hace unos meses, dichos sectores vienen siendo mejorados a través de una serie de intervenciones proyectadas para brindar una serie de servicios y comodidades.

El proyecto tiene como objetivo principal la construcción de senderos para caminar, y bicisendas que estarán interconectadas con las distintas plazoletas de las cuatro avenidas, como así también con las ciclovías situadas sobre las avenidas Rademacher y Francisco de Haro.

Con estas actividades, se busca recuperar nuestro pasado, poniendo en valor el patrimonio histórico y al alcance de todos.

Historia por detrás; progreso por delante

Posadas fue, primero, Anunciación de la Itapúa en marzo de 1615 cuando fuera fundada por Roque González (sí, el mismo jesuita al que se homenajea en el puente que une con Encarnación). La unión entre las dos orillas ya era una realidad hace 400 años. Pero, estrategias contra los bandeirantes, decidió fundar Encarnación de Itapuá del otro lado del río. Esa fue la primera y efímera aparición de la ciudad capital de la provincia.

Andresito custodia la piedra fundacional, donde en 1615 Roque González fundó la ciudad (Foto: Municipalidad.gov.ar)

Apenas finalizada la Guerra Guazú o Guerra de la Triple Alianza, los correntinos que antes habían sucumbido al avance implacable de Andrés Guacurarí ahora estaban a sus anchas en este territorio. Y lo reivindicaban.

Y así empezó a transformarse en la gran ciudad que es hoy. Lo que había sido por un breve interregno la Trinchera de los paraguayos o Trincheras de San José ahora pasaba a ser Posadas, justamente en homenaje al Director Supremo que había concedido esta región a Corrientes.

Pocos años después, el gobierno federal lo transformaba en Territorio Nacional y ya empezaba a tomar forma de lo que sería hoy.

La trinchera sirvió para protección pero también para contener a la hacienda en el siglo XIX (imagen Video Municipal)

Una ciudad pujante a orillas del bravío Paraná.

Homenajeada por las canciones maravillosas de Ramón Ayala y enaltecida por las pinturas y las poesías de grandes artistas.  Todos sucumbieron a su encanto. Y así llegamos a 2020, un año especial, cuando la pujante capital de Misiones cumple su primer siglo y medio de existencia.

Lanzada hacia el futuro, el eslogan lo dice todo: Linda de nuevo… y como dice el misionero cuando quiere enfatizar algo, “está linda, mismo”.

El video institucional que homenajea los 150 años de Posadas.

A continuación, los actos en el día mismo del festejo, el 8 de noviembre.

Desde el inicio mismo del domingo 8 de noviembre, con show de luces, danzas y la tradicional banda de música.

Para ver por internet el show (vía streaming) desde cualquier lugar del mundo, se podrá acceder a través de este link

- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. Muy buen recuerdo Feliz 150 aniversario Posadas , buen paso para recordar en la memoria los inicios casitas de madera en la costa del rio pueblo colonial donde originarios, mestizos e inmigrantes la mayoria idoneos en OFICIOS hicieron crecer con trabajo esta gran y Pujante ciudad que tenemos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Con una gran intervención, los vecinos decidieron las obras que más quieren en sus barrios

Los vecinos de Posadas volvieron a expresarse. La Carta Orgánica lo permite y la iniciativa tuvo un suceso nunca visto antes: unos 38 mil vecinos emitieron su voto para que en cada delegación se haga la obra más deseada. Y así se hará.

Imitando a Nueva Zelanda, proponen en España que la jornada laboral sea de 4 días por semana

¿Es posible una jornada laboral de cuatro días por semana? ¿puede ser rentable? Desde Unilever en Nueva Zelanda, así lo entienden....

Con música, danza e historia, Posadas siguió celebrando sus 150 años

Posadas festeja y son 150 años de la "más linda" como dice el slogan. Y no hubo pandemia que la detuviera. Vale la pena hacer el recorrido por un mes de shows en lugares emblemáticos de la capital misionero. Y seguirlos disfrutando en las redes sociales

Misiones se apronta para recibir al turismo internacional en Puerto Iguazú

Puerto Iguazú se prepara con todo para empezar a recibir el turismo nacional e internacional. Las autoridades realizan todas las previsiones de seguridad y salud para que los visitantes tengan un feliz estadía

Sacheri, el Diego y Volver al futuro

Eduardo Sacheri es el mejor novelista argentino y debe -según él- la existencia de su familia a los goles de Maradona a los ingleses en el Mundial de 1986. Un relato imperdible recreado por el propio escritor y cómo esa increíble historia se vincula con un momento de Volver al futuro II, la película de Spielberg