29.5 C
Posadas
viernes, diciembre 4, 2020

La dulzura tiene sede permanente en Santa Ana

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

En la búsqueda del nuevo Cementerio Metropolitano

El Municipio posadeño en conjunto con el de Garupá avanzan con el proyecto del Cementerio Área Metropolitana. Un área de 36 hectáreas adquirida a la provincia de Misiones

Nota Especial de Rita Saucedo. Ya se viene la edición N° 45 de la Fiesta Provincial de la Rapadura que, este año, se hace de modo virtual. A los pies del Cerro Santa Ana, sobresale la fábrica del tradicional dulce regional que se hace a partir de la caña de azúcar

Delicia misionera en todos los paladares. Un manjar con muchos años de existencia. (Foto: Rita Saucedo)

La familia de los Santos lleva la delantera en la producción de la rapadura en su fábrica que funciona desde 1930 a los pies del Cerro Santa Ana. Pioneros en la zona señalaron la importancia de la ley que la Legislatura provincial sancionó este año y declaró a Santa Ana como sede permanente de la Fiesta Provincial de la Rapadura, la dulzura hecha postre en la tierra colorada.

Rogelio De Los Santos contó en una nota para el programa Legislativas de Canal Doce que actualmente son tres de ocho hermanos, los que llevan adelante la fabricación del postre que inició ya con sus abuelos.

“Hace muchos años, cuando éramos adolescentes aprendimos de nuestros padres sobre el rubro y hoy llevamos adelante la producción de la rapadura, la miel de caña y ahora también el azúcar rubio que la gente va conociendo y pidiendo más”, dijo Rogelio.

Producto terminado y listo para salir al mercado. Don Rogelio lo muestra con orgullo (Foto: Rita Saucedo)

La elaboración del tradicional dulce en Santa Ana es incluso anterior a la Fiesta Provincial, receta que viene ya desde 1930 con los abuelos de los hermanos de los Santos y luego sus padres.

“La rapadura tiene un proceso que inicia al triturar la caña para extraer el jugo. Ese jugo se cocina alrededor de una hora y media siempre revolviendo para que no se queme”, explicó el productor.

“Luego, cuando está listo, se puede por ejemplo incluir licuados de fruta para crear algún sabor o la batata, después con una jarra de aluminio se vuelca la preparación a los moldes. Esa distribución tiene que ser rápida ya que al enfriarse se cristaliza”, añadió sobre el proceso de elaboración.

Así, con práctica y habilidad en unos 4 y 5 minutos se vuelca el jugo de la caña de azúcar cocida a la mesa de moldes. Luego se espera algunos minutos más y el dulce ya está listo para el empaque.

Clásica, de batata y de maní

Actualmente, además, de la fabricación de la rapadura clásica, de batata y maní, se suman distintas variedades que se hacen a pedido en la fábrica de Santa Ana.

“Se hace de naranja, de leche que gusta mucho a la gente pero en realidad se puede hacer de todo tipo de frutas. Incluso nos pidieron por ejemplo de zanahoria y hasta de poroto”, explicó de los Santos.

Un producto noble que proviene de la tierra misionera y del trabajo de los hombres que la habitan (foto: Rita Saucedo).

En la fábrica de Santa Ana se reciben a muchos turistas e incluso antes de la pandemia a delegaciones escolares y de jubilados.

Por otro lado, este año la Fiesta Provincial de la Rapadura tiene un nuevo impulso, tras la sanción de la ley. “La sanción de esta ley es un paso muy importante para nosotros ya que Santa Ana queda como sede permanente de la fiesta”, destacó Yanet Boran, secretaria de Turismo de Santa Ana.

Yanet Boran, secretaria de Turismo de Santa Ana, destacó la sanción de la ley de Fiesta Provincial de la Rapadura.

Asimismo, señaló que este año, en su edición N°45, la tradicional Fiesta provincial del tradicional dulce elaborado con caña de azúcar se llevará adelante el 13 y 21 de noviembre de manera virtual.

“Por la pandemia este año la Fiesta Provincial de la Rapadura se realizará de manera virtual. Se van a hacer las elecciones de reina y los otros certámenes por medio de las redes sociales”, concluyó la funcionaria.

Los de los Santos realizan el acabado de la tarea y ahora solo falta envolver en paquetes las rapaduras (foto:R. Saucedo)
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Antonella ahora tiene más familias y un corazón repartido

Una mujer con problemas psicológicos tiene una niña y ésta es entregada a una pareja que durante tres años y medio la cría. Pero un día, la Justicia decide entregar a otra pareja (totalmente desconocida para la niña) y se desencadena el drama. El paso a paso de una historia que provoca serias reacciones en la población

Con una gran intervención, los vecinos decidieron las obras que más quieren en sus barrios

Los vecinos de Posadas volvieron a expresarse. La Carta Orgánica lo permite y la iniciativa tuvo un suceso nunca visto antes: unos 38 mil vecinos emitieron su voto para que en cada delegación se haga la obra más deseada. Y así se hará.

Imitando a Nueva Zelanda, proponen en España que la jornada laboral sea de 4 días por semana

¿Es posible una jornada laboral de cuatro días por semana? ¿puede ser rentable? Desde Unilever en Nueva Zelanda, así lo entienden....

Con música, danza e historia, Posadas siguió celebrando sus 150 años

Posadas festeja y son 150 años de la "más linda" como dice el slogan. Y no hubo pandemia que la detuviera. Vale la pena hacer el recorrido por un mes de shows en lugares emblemáticos de la capital misionero. Y seguirlos disfrutando en las redes sociales

Misiones se apronta para recibir al turismo internacional en Puerto Iguazú

Puerto Iguazú se prepara con todo para empezar a recibir el turismo nacional e internacional. Las autoridades realizan todas las previsiones de seguridad y salud para que los visitantes tengan un feliz estadía