27.5 C
Posadas
domingo, enero 17, 2021

Fanáticos por el asado: la carne subió y los argentinos quedan alterados para las fiestas

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

Pica Pau, el artesano de la madera que vino de Panambí

Empezó en 2012 y nunca dejó de trabajar. Recibió un empujón de alguien que ni conocía. Y, hoy con las maderas de Misiones (las nativas y las implantadas) se anima a realizar las artesanías que vende. La historia de Guillermo Díaz, el Pica Pau de Panambí

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

En un combo terrible (mal año por falta de lluvia y pasturas), suba del precio del forraje (maíz), mayor demanda estacional y “habitual subida para las fiestas”, todo ello hizo que el precio de los cortes vacunos se dispararan apenas iniciado diciembre. Crónica de una pasión nacional mientras el gobierno intenta pactar con las cadenas productoras para tener tres cortes económicos para las fiestas. Claro, eso casi seguro, llegará a los grandes centros urbanos.

Una pasión que no decae: el asadito en la casa (o en cualquier lugar). Foto: Captura de Locos por el asado

El humor popular, hay que decirlo, no descansa. Si no, vean este cartel en una carnicería que puede estar en cualquier barrio del país. Es claro que aunque haya crisis y la inflación se coma la capacidad adquisitiva, muchos le ponen onda para enfrentar la crisis.

Muchos invierten en la bolsa. Otros, en Vaca Muerta. Esa es la invitación (Foto: WhatsApp)

Cerca de fin de noviembre, el precio de la carne vacuna subió entre 15 y 20 por ciento. Fue un verdadero shock para los bolsillos nacionales.

Sí, muchos pueden decir: pero ya no se come tanta carne (vacuna, son sinónimos el sustantivo y el adjetivo en Argentina), pero igual con cerca de 50 kilos al año por persona, el país sigue detentando a la mayor cantidad de comedores de proteína animal de origen bovino.

En radio Yguazú de la homónima localidad donde están las famosas Cataratas, este periodista dialogó con Nicolás Antonowicz y estas fueron las consideraciones al respecto.

https://www.facebook.com/radioiguazu/posts/10220560505377359

Como se infiere de la charla, hay varias cuestiones:

1 – El consumo de carne vacuna viene cayendo pero aun así, los argentinos son los mayores comedores de este tipo de carne.

2 – El pollo es el que viene creciendo fuerte hasta casi alcanzar los 50 kilos anuales por persona (cifra equivalente de la carne bovina).

3 .- El tercer jugador es la carne de cerdo que viene creciendo pero aún está lejos con unos 15 kilos/persona/año.

“Vamos que sale el asadito”, el grito de guerra en muchas familias argentinas (Foto: captura de Locos x el asado).

En qué consiste el acuerdo entre el gobierno nacional y la cámara de exportadores de carne (ABC). Básicamente, entregar los cortes populares y que no se exportan a un precio más bajo en el mercado local a cambio de quita en las retenciones de las exportaciones de carne.

El acuerdo entre el Gobierno Nacional y los empresarios cárnicos para lanzar medidas especiales para las fiestas, donde la carne vacuna  de consumo doméstico se puede comprar a “precios populares”.

Poner toda la carne en el asador. Es una pasión que se incrementa para las fiestas. Foto Captura de Locos x el asado.

El trasfondo es un buen momento para el sector productivo.

Con las compras de China como principal motor de demanda, crece la faena de hacienda vacuna para satisfacer los envíos. Según las estadísticas del sector en noviembre se enviaron a faena más de 1.240.000 cabezas, 1,7% más que en octubre y 3,1% por encima de noviembre de 2019. En términos anuales, el envío de animales vacunos a faena será en 2020 el más alto de los últimos once años.  

El precio del maíz pasó de 8 pesos el kilo en marzo a 14 pesos en la actualidad y esto también empujó el incremento de valores. En un año malo con falta de lluvias en muchas regiones, el pasto escaseó (falta de por sí en invierno) y los ganaderos debieron recurrir a este forraje.

Como dijera un analista: “La recuperación lenta de la actividad en especial de la construcción hizo que también creciera la demanda de cortes de carne”. Es conocido pasar cerca de una obra en construcción cerca del mediodía y sentir el olorcito a asado que sale. “En casos, es asado de falda”, admiten muchos pero el olor no deja de sentirse.

El vacío es uno de los cortes que puede estar en promoción. Igual, es difícil pensarlo menos de $400 (Captura TV)

Sí, en Posadas el kilo de carne de novillito para asado ya orilla los 700 pesos.

Habrá que ver qué ofertas pueden tener las grandes cadenas de supermercados así como las carnicerías. Los abastecedores no dan abasto (vaya paradoja) y eso empuja los valores.

Hay lugares donde la costilla de novillo oscilaba entre 400 y 500 pesos. ¿Podrán mantenerse esos valores? ¿Subirán? ¿Inducirán a la baja como imitación los acuerdos entre el Gobierno y los exportadores de carne?

Las respuestas, los próximos días.

Mientras, vaya reservando el peceto para el vitel toné. Aunque algunos conocedores de la cocina suelen recomendar la pulpa cuadrada como remplazo para hacer la típica comida fría con peceto para las fiestas.

¿Le gustan las alcaparras en el vitel toné? Algunos usan la pulpa cuadrada y abaratan costos en vez de peceto o lomito.
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. En Eldorado,la cadena de Supermercados Ruta 17 , la semana pasada tenía la costilla (vaquillonas – novillo grande ) de a $ 396.- si mal no recuerdo. Tienen tres sucursales en Eldorado, una en Irigoyen y una en Pto Iguazú.

    • Buen aporte. En Posadas hasta esta semana, el Hiper tenía costilla de novillo a 460. Y en Diarco, la costilla de novillo (congelada) no llegaba a $400

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La comida sobre ruedas: El fenómeno de los food trucks se instaló en Posadas

Los camiones de comida (Food trucks) se imponen como moda culinaria en el mundo. Posadas no está exenta de esta movida. Y las autoridades tratan de que las preparaciones lleguen en condiciones sanitarias adecuadas. Historia de un fenómeno cultural

Galia y José una historia de amor de dos mundos

José González vivió siendo muy joven una experiencia única en la vieja URSS. Viajó hacia allá porque en su país, Paraguay, las huestes de Stroessner lo perseguían a él y sus familiares por ser "febrerista". Vivió cinco años en aquellas lejanas tierras y este es el relato de su amor juvenil y de cómo la cuidó al final cuando ella era atacada por un cáncer

Cómo hacerse testeos rápidos y gratuitos por Covid en Posadas

Misiones incorpora un nuevo servicio de testeos rápidos y gratuitos para detectar Coronavirus. El horario ampliado es de 8 a 18...

Avanza la puesta en valor del Paseo Cultural La Terminal, lugar histórico durante medio siglo

El Paseo Cultura La Terminal está siendo remozado. Va a quedar más lindo que nunca. Y trae a la memoria las épocas en que fue el epicentro de un intenso movimiento con llegada y partida de colectivos (la mayoría de un solo piso).

Con gestiones de la primera dama, una escuela técnica tendrá agua de perforación

Recurriendo a los buenos oficios, la primera dama Fabiola Yañez acercó las partes y la escuela provincial Técnica N° 19 de Santa Ana tendrá en dos meses una perforación de agua para proveerse