15 C
Posadas
martes, mayo 11, 2021

Argentina se despega de sus socios del Mercosur y no quiere por ahora convenios con terceros países

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

1300 policías recorren las chacras para prevenir nuevas modalidades delictivas

El dispositivo busca prevenir los principales delitos en el ámbito rural, ya sea el hurto de yerba...

Alacranes: todo lo que necesitas saber

“Los escorpiones o alacranes son invertebrados del grupo de los arácnidos. De las numerosas especies que existen, unas pocas son peligrosas...

Brasil, Uruguay y Paraguay buscaron firmar Tratados de Libre Comercio con una serie de países. El canciller Solá se negó. La oposición rechazó la decisión y pidió la presencia del jefe de la Cancillería en el Congreso

El Canciller Felipe Solá llevó la voz cantante de la posición argentina en el Mercosur

La Argentina no quiere acuerdos con nuevos países para reactivar el comercio externo en el marco de su participación del Mercado Común del Sur, sino que apuesta a fortalecer su mercado interno debido a la coyuntura sanitaria global.

Los representantes de los países del Mercosur mantuvieron un encuentro por videoconferencia el viernes por la tarde que devino una virtual salida temporaria de la Argentina del bloque regional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, se opuso en minoría al avance de acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Canadá, India, Singapur y el Líbano por temor al impacto que pueda tener en la golpeada economía nacional.

El Gobierno argentino a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto participó de la reunión de coordinadores nacionales del Mercosur mediante una videoconferencia realizada en la tarde del 24 de abril de 2020.

Para no quedar condicionado a nuevos acuerdos por el voto de la mayoría de los miembros resolvió la suspensión de su participación en el bloque, sin afectar los compromisos previos ya asumidos. De forma tal que todos los Acuerdos ya firmados como el celebrado durante el gobierno de Mauricio Macri con la Unión Europea seguirán en vigencia.

La Argentina dejó en claro que la incertidumbre internacional y la propia situación de su economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones.

“La integración no es sólo un mandato de la geografía y de la historia sino parte de nuestro presente y de nuestro futuro”, argumentó Solá en un comunicado entregado en horas de la noche. Allí sostuvo que la integración regional es una forma de afrontar la pandemia global y sus consecuencias económicas y sociales. Es imperiosa en un mundo en el que los organismos internacionales predicen la caída del PBI en los países de mayor desarrollo, una disminución brusca del comercio global de hasta un 32% y un impacto imprevisible en la sociedad, continuó con su razonamiento, en el sentido de buscar proteger ‘hacia adentro’ la economía.

En ese punto, puso de relieve el tipo de política que lleva a cabo el país para enfrentar la coyuntura sanitaria con efectos en la economía y la sociedad. “La política interna de Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes”. Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.

La decisión de Solá ejecutó una expresa instrucción del presidente Alberto Fernández, quien en la coyuntura priorizó el recuperar la economía “hacia dentro”.

Las instrucciones para Solá llegaron de parte del Presidente Alberto Fernández

Brasil, Uruguay y Paraguay sostienen otra postura y consideraron favorable y necesaria avanzar con los acuerdos comerciales para fortalecer el alicaído comercio internacional.

En ese punto es que el Ministerio de Relaciones Exteriores dejó en claro que la incertidumbre internacional y la propia situación de la economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones.

Paraguay -país en ejercicio de la presidencia pro témpore del bloque- explicó que, junto a los demás estados que forman parte del Mercosur, “evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera de no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur y de las negociaciones comerciales en curso”.

La oposición pide aclaraciones

El bloque Cambiemos en el Congreso fustigó la decisión, horas después de haber conocido.

“En momentos en que una crisis global hace más necesarias que nunca la cooperación internacional y la integración regional, el Gobierno ha decidido que Argentina no participe más de las negociaciones internacionales y los acuerdos comerciales del Mercosur. Se pone así en peligro una de las pocas políticas de Estado sostenidas por las fuerzas políticas argentinas durante estas últimas décadas”, señaló un comunicado que llevó la firma de Fernando Iglesias, Presidente de la Comisión de Mercosur y Facundo Suárez Lastra, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores

“No solo se han incumplido los acuerdos alcanzados por los presidentes del bloque el 19 de marzo para mitigar las consecuencias de la pandemia –continuó afirmando el comunicado- no solo se han dejado varados cientos de argentinos en los países limítrofes y del Mercosur, sino que ahora se apuesta nuevamente por el aislamiento internacional, poniendo al país en una situación de encierro económico que solo puede agravar la crisis existente”.

En este contexto, los miembros de Juntos por el Cambio de las comisiones de Mercosur y de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados “repudiamos esta medida inconsulta, tomada por el Poder Ejecutivo mientras el Congreso continúa cerrado por decisión del oficialismo, y exigimos al canciller Felipe Solá que se presente, como es su obligación, ante ambas comisiones para informar sus razones y alcances”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Volvió Joselo y solo puede cantar Gracias a la vida

¡Volvió Joselo Schuap! Es una alegría y un contento del pueblo misionero y de la región. Uno de los músicos más queridos, luego de pasarla muy mal por el coronavirus, fue dado de alta y continuará su recuperación en forma ambulatoria

Un drama novelado sobre la adopción

¿Quiere leer un libro en su computadora? Se lo damos. La novela sobre Misiones y Argentina Destino incierto ahora se la ponemos en sus manos. Una historia vigente y atrapante

María Eva Jiménez: “Esta gestión es revolucionaria al acercar el municipio a los barrios”

Acompaña a Horacio Martínez en la lista "Ciudad de Todos" y destaca que la actual gestión del intendente Leonardo Stelatto ha dejado la vara muy alta ya que posee aspectos revolucionarios. Una charla con una candidata apoya a las mujeres y jóvenes

Dib: “Mi idea es impulsar un banco social municipal”

El candidato a concejal Jair Dib expresó sus intenciones en caso de ser electo: quiere crear un banco social municipal Y explicó cómo lo van a fondear. Y cómo está el tema de los ahorristas de autos

Construyeron la imagen de la Virgen María más grande del mundo en plena pandemia

En la cima del Montemaria, en Filipinas, se encuentra la imagen más grande de la Virgen María, una construcción de casi 100...