9.3 C
Posadas
miércoles, agosto 4, 2021

Buscan congelar el combustible hasta octubre, aunque en el mundo caen los precios del petróleo

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

La sobreoferta de petróleo tiró abajo los valores. Pero en Argentina, la nafta y el gasoil no bajarán. Habrá un precio sostén para el barril nacional de 45 dólares – Redactora especial: Rita Saucedo

Es más que conocido que en nuestro país es muy difícil que aquello que suba de precios, vuelva a bajar. Y así, mientras que, en todo el mundo por la caída del valor del petróleo, retrocede el valor del combustible, acá el gobierno intentará mantener los precios congelados hasta octubre.

Habrá un precio sostén llamado el “barril criollo”. (Foto: captura pantalla canal 12)

Esto será a través de un decreto que se publicaría en breve y que establecerá la vuelta del denominado barril criollo, según publicó Infobae. Y supone un precio sostén a la producción local de petróleo. Lo que parece también seguro es que, con este barril, vigente desde la publicación del decreto hasta fin de año, el precio de naftas y gasoil no bajará hasta que termine 2020. También, de manera implícita, implicaría el que el valor del combustible al público quede fijo, al menos hasta octubre, aseguran desde el portal porteño.

Menores ingresos. YPF baja el sueldo de empleados, pero no de estacioneros. Foto: captura pantalla)

Y explican que el sector petrolero y el gobierno acordaron “establecer un valor de u$s 45 para el barril de producción local hasta el 31 de diciembre, la quita de las retenciones a las exportaciones del petróleo y, como una consecuencia de esas medidas, el congelamiento de la tarifa del litro de combustible, por lo menos, hasta los primeros días de octubre”.

Desplome del petróleo

Ayer lunes, por ejemplo, el barril de crudo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE) y es una referencia para Europa y la Argentina, caía 2,78% a 30,11 dólares. Mientras que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), bajaba 2,51% hasta los 24,12 dólares para su entrega en junio próximo, según Noticias Argentinas.

El petróleo es uno de los commodities que más bajó (imagen workers world.ong)

Mientras que, en Argentina, el precio de los surtidores actuales refleja días en los que el valor del barril cotizaba por arriba de los u$s 60. Ese precio tocó un piso de u$s20, semanas atrás, y ahora se fijará en u$s 45, según estableció el Gobierno y oficializará en breve.

Cabe señalar que en Argentina el valor del litro del combustible está conformado por el precio de petróleo e impuestos. Y casi el 50% del total corresponde a la carta tributaria. “Por lo que una modificación de parte de la administración nacional de alguno de los impuestos se trasladaría directamente al valor del litro”.

Pero lo que se sabe es que “en octubre se revisará el precio de los impuestos que impactan en el precio final de las naftas y el gasoil y en ese momento, eventualmente, podría haber impacto en los surtidores”.

Caída de la demanda

Otro dato a tener en cuenta es la fuerte caída del consumo de combustible que se registra en el país debido a las restricciones impuestas por la aparición del Covid-19. Y que llega al 80%, respecto a lo que se expedía antes de la pandemia, se estimó desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

YPF baja sueldo de empleados pero de no petroleros ni estacioneros

La crisis del sector petrolero en la Argentina, caracterizado por el desplome en la venta de combustibles debido a la cuarentena, golpea a todas las empresas del sector. Tanto es así que YPF decidió aplicar una rebaja de sueldos de hasta un 25% a parte de sus empleados, señaló ayer Iprofesional.

El recorte en los salarios se efectivizará en junio, con el pago de las remuneraciones correspondientes al mes de mayo. Será de entre 10% y 25%, según la escala salarial del empleado.

No obstante, se precisó que no serán alcanzados por el recorte los trabajadores que desarrollan sus tareas en los yacimientos, ya que no son empleados directos de la petrolera. Tampoco estará incluido el personal de estaciones de servicio, sino que solo afectaría a los puestos de trabajo sin convenio colectivo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Para demostrar su amor, dibujó escenas de la vida conyugal con su esposa

Él es un fotógrafo de bodas en MIchigan. Y su esposa lo acompaña. Pero además tiene un pequeño yeite: le gusta dibujar. Y se lanzó a un desafío: un dibujo por cada día del año. Tanto gustó, que hasta un libro se hizo del mismo

Y, al final, las chicas abrieron su negocio

Luana Ledesma y Agustina Weber emprendieron en pandemia. Dejaron el Derecho y la abogacía por un rato de lado y se...

Las rotondas: lindas, mismo

Una ciudad que puede ser linda tanto en invierno como en verano. Y las rotondas, esos lugares donde los vehículos van más lentos, las flores se aprecian más aún

Colecta solidaria de juguetes en Posadas

Comienza Agosto el mes de la infancia, y distintas iniciativas apelan a la solidaridad de la...

Del narco-reviro a las papas y los cigarrillos: todo sirve para meter drogas en los penales

Una breve enumeración de lugares donde los visitantes suelen querer introducir drogas y sustancias en los penales. La creatividad usada para el mal