24.7 C
Posadas
lunes, diciembre 6, 2021

BM: “La peor crisis desde la segunda guerra mundial”

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Para el Banco Mundial, las medidas adoptadas para contener al coronavirus ocasionaron una drástica contracción de la actividad económica en el mundo que caerá un 5,2%. Nota especial de Rita Saucedo

El informe “Perspectivas económicas mundiales” del Banco Mundial advirtió que el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una crisis mundial. La reducción prevista es del 5,2% por lo que se habla de “la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita”.

Malas perspectivas. Los latinoamericanos entre 7 y 8 puntos de caída.

Para la entidad, debido a las graves distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas, la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7 % en 2020, mientras se espera que en el caso de los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) la contracción llegue al 2,5 % este año, su primera contracción como grupo en al menos 60 años. Y la caída prevista de los ingresos per cápita que llega al 3,6% llevará a la pobreza extrema a millones de personas este año.

Asimismo, el informe señaló que los efectos de la pandemia son más profundos en países con más contagiados y también en los que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo. “Si bien la magnitud de las perturbaciones variará en función de la región, todos los MEED acusan vulnerabilidades que se ven agravadas por las crisis externas”, sostuvo el informe. Y advirtió que “la suspensión de las clases y las dificultades de acceso a los servicios primarios de atención de salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano”.

Impacto abrupto y grave en América Latina

Se detalló que cada región acusa vulnerabilidades singulares frente a la pandemia y la desaceleración económica que produce. En ese marco, el informe reveló que las condiciones económicas de América Latina y el Caribe empeoraron drásticamente con la llegada del coronavirus, “ya que los recientes brotes se propagan en la región con rapidez, y el impacto económico provocado por el cierre de negocios y las restricciones para circular en los países han sido abrupto y grave”.

A esto se le suma la fuerte caída de los precios mundiales de los productos básicos que afecta a toda la región, pero principalmente a países productores de petróleo y gas; así como también las condiciones financieras que se deterioraron ya que las grandes economías experimentan importantes salidas de capitales, con primas de riesgo en los mercados de bonos soberanos de toda la región más elevadas que al inicio de 2020. “La abrupta desaceleración económica en Estados Unidos y China ha alterado las cadenas de suministro de México y Brasil y provocado una fuerte caída en las exportaciones de economías productoras de productos básicos, como Chile y Perú. La grave contracción de la economía estadounidense afecta de manera negativa a América Central a través de los canales de comercio y de las remesas. El derrumbe del turismo, del que dependen en gran medida los países del Caribe y México, también ha tenido un impacto negativo”, sostuvo el informe.

Las perspectivas para la región no son alentadoras. El Banco Mundial prevé que este año “la actividad económica regional sufrirá una contracción de un 7,2 %, lo que constituirá una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008-09 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980”.

El punto más bajo de la actividad económica llegará durante el segundo trimestre del año, cuando las medidas de mitigación se encuentren en sus niveles más altos. Por lo que se estimó que “la normalización de las condiciones internas y mundiales permitirían que el crecimiento regional se recupere al 2,8% en 2021”.

La retracción en Argentina sería de 7,3%

Entre las peores proyecciones por países, Argentina se ubica en tercer lugar. La mayor caída sufrirá la economía del vecino Brasil que será del 8 % debido al confinamiento, y a la caída de las inversiones y de los precios mundiales de los productos básicos agropecuarios. Le sigue México, donde la actividad económica se contraerá un 7,5% debido a condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación. Mientras que la economía de nuestro país caerá un 7,3 % en 2020, afectada por  las estrictas medidas de mitigación de la pandemia aplicadas, de una menor demanda externa y del efecto de la incertidumbre con respecto a las negociaciones de la deuda en curso, según el informe del Banco Mundial.

Por otro lado, los indicadores económicos nacionales que fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran que la cuarentena a causa del covid-19 ya impacta en la economía y el empleo

Así, el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante el primer trimestre del año, mientras que el desempleo subió hasta el 10,4.%.

De esta forma, la tasa de desempleo marcó un avance de tres décimas respecto al primer trimestre de 2019, cuando se ubicó en 10,1%. En tanto, frente al último trimestre del año pasado, la suba fue de 1,5 puntos porcentual, debido a que la medición fue de 8,9%.

Respecto al último trimestre de 2019, el nivel de actividad de la economía se contrajo 4,8%, precisó el Indec.

Mientras que la caída del PBI del primer trimestre del corriente año se registró antes de que comenzara a pleno el aislamiento sanitario preventivo obligatorio (ASPO) dispuesto por el gobierno nacional el 20 de marzo pasado.

Durante el primer bimestre del año, en base al indicador de actividad mensual, la economía marcó un retroceso de 2,1%, esencialmente por la paralización de la obra pública y la falta de inversiones privadas respecto a igual período anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Los suizos votaron que la gente pueda andar solo con pasaporte sanitario

El país helvético decidió por referéndum que el pasaporte para muchas actividades sea ley. Ir al cine, a misa, a espectáculos o partidos con más de mil personas, con pasaporte. Mientras los casos aumentan, con internaciones y muertes de... no vacunados

El anfiteatro dijo adiós tras albergar a 20 mil personas en cuatro días

Fue el "grand finale" perfecto: mucha música, muchas danzas y coreografías, galardones y reconocimientos, homenajes y el Huracán de Arequito. Todo constituyó un combo inolvidable

Ellas hacen historia en la parrilla

Aunque el ser humano desde tiempos inmemoriales suele exponer la carne al fuego, hacer el asado de tira es una tradición absolutamente argentina. Y una tradición femenina. Sí, leyó bien. Un historiador y muchas historias lo certifican

La luna y el río bailaron y cantaron en la tercera noche festivalera

Otra excepcional jornada vivió el Festival mayor de Misiones. Con gente en las gradas pero también en la Peña, todos fueron felices, el tiempo se alió y la noche perfecta al fin llegó

La ex estación de trenes Miguel Lanús: Cuando la familia y el barrio se vuelven parte de la historia

Es la única estación de trenes que aún se encuentra en pie en la capital misionera. Recientemente fue declarada patrimonio provincial. Un pedazo de historia, en pie