27 C
Posadas
martes, marzo 2, 2021

El largo adiós de María Helena

Mas Leidas

Llegó a Misiones el engaño virtual que desactiva las cuentas de Whatsapp y roba información privada

Un simple SMS es el puntapié inicial para “pescar” incautos a los que se les roba toda la información en su red...

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

Con asientos especiales, agua, basureros, puerto USB y hasta botón antipánico ya funciona la estación Junín de buses

Empezó a funcionar la estación Junín. Permite hasta cuatro colectivos en simultáneo y brinda una serie de servicios gratuitos a los pasajeros y paseantes. Vale la pena conocerla

Pica Pau, el artesano de la madera que vino de Panambí

Empezó en 2012 y nunca dejó de trabajar. Recibió un empujón de alguien que ni conocía. Y, hoy con las maderas de Misiones (las nativas y las implantadas) se anima a realizar las artesanías que vende. La historia de Guillermo Díaz, el Pica Pau de Panambí

En diciembre pasado se cumplió medio siglo de su sentida desaparición. María Helena entonó su canción del adiós. Y entre los muchos homenajes, este que presentamos vale. ¿Por qué? Porque habla de un amor sin fronteras que el tiempo no pudo acallar. En Posadas, la siguen amando como si nunca se hubiera ido.

Su apellido era griego pero su voz era universal. Su apellido era Kalasakis y poseía un registro único y un carisma que enamoró al público que asistía a las primeras ediciones del Festival Nacional del Litoral en el entonces flamante Anfiteatro a la vera del río Paraná.

Ya consagrada, junto al músico Ernesto Montiel y la tucumana Mercedes Sosa (foto de Revista)

Maria Helena era de Remedios de Escalada y apenas tenía 23 años cuando tuvo el accidente sobre la ruta 14. El auto que conducía su pareja despistó, la puerta se abrió y cayó sobre ella. No hubo nada que hacer. Excepto llorarla.

En el lugar (provincia de Corrientes) se inauguró a fines del año pasado, en la fecha exacta del accidente, un mural que la homenajea.

Mural que un suspiro. Inaugurado y todo destruido a los pocos días (foto captura de TV)

En Corrientes, aparentemente no todos la querían. A los pocos días de inaugurar la preciosa obra del artista de Entre Ríos Jorge Aguirre Soto, apareció totalmente destruida.

María Helena llegó a Misiones invitada –cuándo no, descubridor- por Horacio Guaraní.

Una especie de mentor. Horacio Guaraní apoyó a María Helena así como después a la Sole.

Apenas actuó en Posadas y la gente la hizo suya: esa voz parecía perfectas para los temas que se denominaban “sonido litoraleño”: galopas, guaranias, chamamés, rasguidos doble, polquitas, serenatas. Todo era ejecutado con maestría por la muchacha de la voz dulce y enamorada de Misiones.

Se presentó en el festival nacional del Litoral ’65 y a partir de allí no paró más. De Posadas pasó a brillar en otros festivales La discográfica CBS (una de las más cotizadas en el mundo) puso sus ojos (y oídos) en ella y la difundió como se merecía.

Tuvo varios discos entre simples y LP que se editaron en vida y luego de su fallecimiento

Toda la música del litoral fue su centro. Y así fueron saliendo los discos. Simples y LP (o larga duración), que en el breve lapso de la carrera malograda la catapultaron hasta alturas inconcebibles.

El informe que se presenta de canal 12 y Derecho al Autor rescata ese amor que supo sembrar María Helena y que 50 años después sigue floreciendo en sus canciones y en esta gente que no la olvida.

El recuerdo merecido en este informe de los firmes seguidores 50 años después

Seguidores fieles que guardan cada retazo de ese amor que sentían por ella.

Elena Alarcón: “Escuchábamos Radio El Mundo y ahí ella actuaba”. Así la seguían. (foto Captura)
Un rescate emotivo. El programa mostró como guardan todo (foto Captura)
Recuerdos y memoria. Cada pequeña cosa de ella fue guardado amorosamente. (foto Captura)
Luis Alarcón:”La esperábamos en el hall del City Hotel y ella venía a saludarnos” (foto Captura)
Isabel Gramajo: “Nos acompañaba a la misa acá, pero cantaba tan fuerte que solo la miraban a ella”.  (foto Captura)

- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Unica , iluminada , estudie su biografia lei todo en cuanto encontre de ella indague y sacando el tema de su vida charlando con gente que todavia hoy la recuerdan , he sumado a mi libro en la conciencia para hacer algo por ella , eso fue cuando decidi empezar a escribir y en primer lugar fue una poesia en homenaje a ella publicada en misiones y redes sociales …luego 2 temas uno para ella y otro para todas las mujeres del folklore .
    Me queda una narrativa , carta a maria helena para exhibir en el museo del chamamé en corrientes .
    Agradezco a toda la gente que de alguna manera la memoria de artistas inolvidables y aportan a la cultura como forma perpetua el existir esponentes como MARÍA KALASAKIS.

    • Gracias Adriana! Por su testimonio y por el amor incondicional a esa excepcional cantante y mejor persona que fuera María Helena.

  2. Mi hija Lucia de 22 años la tiene como referente y canta canciones que Maria Helena lo hacia en los escenario durante su corta vida musical,,,inclusive ha grabado en este caso Ribereña.. con acompañamiento de guitarras y bandoneon..ella es profesora de musica y vive en Corrientes Capital…hay un video en youtube…figura como Lucia Role..Ribereña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stelatto hizo el balance de su intenso primer año de actividades

El intendente Leonardo "Lalo" Stelatto, dio por inaugurado el año legislativo en el Concejo Deliberante. Y su discurso no sólo enumeró la significativa cantidad de obras y proyectos emprendidos sino que fustigó a quienes viven activando la "grieta" en el país. Y lo consideró una falta de respeto.

Plan ampliado de vacunación COVID 19: Del 18 al 27 de febrero, 18.010 misioneros fueron inmunizados

El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Salud Pública, vacunó a 18.010 misioneros, entre el 18 y 27 de...

El reino del revés

El daño causado sobre todo a los más pequeños y menos favorecidos por el año de escuelas cerradas no puede repetirse. La vuelta a clases es la mejor medicina, sostienen María Victoria Baratta (Conicet) y Juan Pablo Aguad (UBA) en esta nota

Perico sólo quería cantar, pero no lo dejan: dicen que molesta y multaron a su dueño

Un gallo cantaba todos los días a las 5 de la mañana. Y a algunos no le gustaba. Se quejaron. Fueron al municipio. Que realizó las advertencias y llegó la multa. ¿El problema? El dueño dice que lo necesita y que le da alimento. Y que "canta un ratito", nomás.

La Terminal de Ómnibus de Eldorado se destaca por su elegancia y diseño

La Terminal de Eldorado cumplió tres meses de existencia en su nueva ubicación. Una obra que merece ser destacada con una serie de imágenes que destacan lo mejor del nuevo lugar y las intenciones de aprovechar para potenciar turísticamente a Eldorado