29.7 C
Posadas
lunes, diciembre 6, 2021

Misiones le propone a Nación una jugada maestra

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Una nota publicada en el diario La Nación adelantó las intenciones de la provincia. Enancado en la buena relación existente entre el presidente Alberto Fernández con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y, sobre todo, en un cálculo muy claro realizado por el Ministerio de Hacienda provincial. El autor es Martín Boerr y su nombre: “El audaz plan de Misiones para generar los dólares que el país necesita”.

Martín Boerr es un periodista que llegó de Buenos Aires a Misiones para trabajar en El Territorio en la sección deportiva. Pero venía con un bagaje muy amplio de conocimientos: de hecho, es un cronista especializado en finanzas como pocos en la provincia y durante años, había trabajado en el canal de noticias de negocios y finanzas Bloomberg. Y él mismo, tuvo oportunidad de estar con el dueño de dicha señal, el famoso alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Extensa trayectoria en el periodismo gráfico, radial y televisivo. Martín Boerr

Boerr ha tenido años buenos y otros no tan buenos. Estuvo casado con una periodista de El Soberbio y ambos tienen en común una hija bien misionera.

Actualmente, realiza asesoramientos privados en los temas que él maneja a la par de estar en el portal Economis.com.ar

Y todo ello, sin olvidar su corresponsalía de La Nación.

Y allí fue donde destacó a nivel nacional la nota que da pie a este escrito.

Y es –como lo dice el propio periodista- el audaz plan que puede redundar en miles de millones de dólares para la Nación.

Todo se da en el marco de las buenas relaciones existentes desde siempre entre el presidente Alberto Fernandez y el gobernador Oscar Herrera Ahuad

Ver

En una palabra, hay buenas migas entre Fernández y Herrera Ahuad.

Desde que en 2019 se ungiera candidato, Alberto Fernández contó con apoyo de Herrera Ahuad

En el planteo formal, el titular del Poder Ejecutivo Provincial (PEP) solicitará al ministro de Producción, Matías Kulfas, una serie de beneficios impositivos para Misiones a los efectos de equiparar condiciones (“acabar o morigerar las asimetrías”) con Brasil y Paraguay.

“El pedido incluye bajar el IVA al 10%, Ganancias también al 10% y reducir aportes patronales”, nada menos.

Como se sabe, modificar impuestos necesita la aprobación del Congreso (Constitución Nacional – art. 75), lo que puede constituir un obstáculo para esta arrojada movida.

En resumen: “Misiones realizó un trabajo en el cual estima que puede triplicar exportaciones en poco tiempo y, sobre todo, evitar la salida de divisas por compras del otro lado de la frontera. La proyección prevé generar más de 1000 millones de dólares al año entre compras que se dejarán de hacer del otro lado y mayores exportaciones, además de potenciar el empleo y las contribuciones a la AFIP”, señaló la nota de marras.

Alto movimiento de entrada y salida

Uno de los datos que más se destacan en la nota es el importante impacto de movimiento de personas en los puestos internacionales. Dos puntos de Misiones tienen más movimiento que el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Señala Boerr: “El puente Roque González de Santa Cruz, que vincula Posadas con Encarnación (hubo 10.572.138 ingresos y egresos en 2018 según la DNM), y el Tancredo Neves, que vincula Puerto Iguazú con Foz (11.241.063 millones). Ambos compiten y a veces superan a Ezeiza como la principal puerta del país, como en 2018 (10.702.602 millones)”.

Chau pesito. El dinero de los argentinos se va al Paraguay. Misiones quiere otra cosa. (foto El Territorio)

En ese contexto, si un argentino sale de Ezeiza y va a gastar dólares del país en visitar Miami o Europa, “los que cruzan por los puentes y otros pasos fronterizos sacan también divisas”. 

Ezeiza no supera en cantidad de personas que salen del país a Misiones. (Foto: captura TV).

El modelo se cierra fácilmente. “A través de las compras que realizan estos argentinos que salen de Misiones (…) los pesos que dejan en negocios allende la frontera y que luego los comerciantes paraguayos o brasileños cambian en la Argentina por dólares en el circuito formal o informal”.

En resumen: “Misiones está pidiendo que le den un tratamiento impositivo diferencial que le permita competir de igual a igual con Paraguay y Brasil, países con regímenes más laxos. Entre los principales puntos del pedido está bajar el IVA al 10% y el impuesto a las Ganancias al 10%. Además, reducir las cargas patronales del 26% al 16% en promedio”.

El otro punto que pide Misiones es tener los beneficios de un régimen de Zona Franca para su industria exportadora. “Según nuestros cálculos, podríamos incrementar las exportaciones de US$430 millones a US$1100 millones en poco tiempo”, dijo a La Nación Herrera Ahuad. El pedido esta vez cuenta con un amplio respaldo de varios sectores políticos y el apoyo unánime del empresariado local.

Hay que entender además que Brasil ya está implementando una agresiva política de fronteras con “Lojas francas” o zonas francas fronterizas para vender productos sin impuestos y competir duramente con Ciudad del Este (Paraguay) y de paso, obtener compradores argentinos.

Finalmente, a la hora de pensar en facilidades como el que otorga un régimen de zona franca o incluso un territorio especial aduanero, los empresarios de Misiones argumentan que la lejanía del puerto de Buenos Aires les genera sobrecostos de entre u$s 1000 y u$s 2000 por contenedor, que muchas veces los deja afuera de mercados.

“Nosotros tenemos producto y clientes, pero estamos muy lejos”, dice Renzo Klimiuk, que tiene una tealera y comenzó a exportar a Rusia té misionero.

La jugada es, como sostiene Boerr, audaz. Habrá que ver qué dicen las otras provincias las que, seguramente, solicitarán algo similar para sí mismas a cambio del voto en el Congreso.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Los suizos votaron que la gente pueda andar solo con pasaporte sanitario

El país helvético decidió por referéndum que el pasaporte para muchas actividades sea ley. Ir al cine, a misa, a espectáculos o partidos con más de mil personas, con pasaporte. Mientras los casos aumentan, con internaciones y muertes de... no vacunados

El anfiteatro dijo adiós tras albergar a 20 mil personas en cuatro días

Fue el "grand finale" perfecto: mucha música, muchas danzas y coreografías, galardones y reconocimientos, homenajes y el Huracán de Arequito. Todo constituyó un combo inolvidable

Ellas hacen historia en la parrilla

Aunque el ser humano desde tiempos inmemoriales suele exponer la carne al fuego, hacer el asado de tira es una tradición absolutamente argentina. Y una tradición femenina. Sí, leyó bien. Un historiador y muchas historias lo certifican

La luna y el río bailaron y cantaron en la tercera noche festivalera

Otra excepcional jornada vivió el Festival mayor de Misiones. Con gente en las gradas pero también en la Peña, todos fueron felices, el tiempo se alió y la noche perfecta al fin llegó

La ex estación de trenes Miguel Lanús: Cuando la familia y el barrio se vuelven parte de la historia

Es la única estación de trenes que aún se encuentra en pie en la capital misionera. Recientemente fue declarada patrimonio provincial. Un pedazo de historia, en pie