19.4 C
Posadas
lunes, agosto 2, 2021

El BioParque, un gran desafío ecológico para Posadas

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

En la cuenca Zaimán, continúa el relevamiento ambiental en proyección a la creación del BioParque. Toda una novedad para la ciudad capital. Y se prevé que tenga un tren eléctrico como el de Cataratas

Tras haberse declarado como un Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Usos Múltiples, agentes municipales continúan con el relevamiento de los barrios emplazados en la Cuenca del Zaimán a los efectos de obtener información de aspectos sociales y ambientales de la zona donde se está proyectando el desarrollo del BioParque de Posadas,

Con un cronograma establecido, personal de la Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas perteneciente a la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, recorrió los barrios San José Obrero y Santa Rosa. Durante el operativo los vecinos expresaron su conformidad con esta iniciativa ambiental.

Área de trabajo. En la desembocadura del arroyo Zaimán. (Imagen: Prensa Municipal).

Cabe precisar que la creación de un BioParque no solo garantiza la protección y la conservación de una porción representativa de un ecosistema totalmente identificado con la ciudad y sus pobladores, sino que agregaría un elemento de valor trascendente para el desarrollo del turismo local, creando además oportunidades para una creciente reactivación productiva.

El objeto del estudio es predecir, identificar, valorar y corregir las consecuencias o efectos ambientales que este emprendimiento o acciones derivadas de esta intervención puedan causar sobre la calidad de vida de las personas y el ambiente en general. De manera tal que el Proyecto se enmarque en las regulaciones ambientales, y dentro del concepto de la sustentabilidad (económica, social y ambiental).

Un eco-sistema de equilibrio delicado que se debe proteger. (Foto: Prensa Municipal).

Singularidades específicas

La Cuenca Zaimán presenta una singularidad específica, ya que se trata de un ecosistema que conserva un alto porcentaje de sus componentes originales. Por ello, desde la Comuna se trabaja en una adecuada y eficiente planificación del área protegida a crear.

En épocas previas a la llegada de Yacyretá, era una zona colmada de olerías (fábricas artesanales de ladrillos) debido a que la arcilla para cocinar los ladrillos era excelente. Algún quedan algunos testimonios fotográficos de aquel entonces.

Las olerías y los pajonales formaron parte del paisaje posadeño (foto: Captura pantalla).

Las Reservas Naturales que se vinculan con lo urbano presentan diversos desafíos y son consideradas en el ámbito mundial como áreas de importancia relevante tanto para las personas como para la naturaleza. En estos lugares se destacan la posibilidad de preservar los hábitats de flora y fauna que dota a los habitantes la oportunidad de estudiar, aprender y disfrutar sobre ellos, en una cercanía difícil de lograr en muchas urbanizaciones de hoy, siendo relevante tenerlos como valor ambiental, recreativo, turístico y educativo.

Qué se está haciendo

La propuesta que comprende a la superficie urbana y periurbana identificada como Cuenca del Zaimán bajo, medio y principal de la ciudad de Posadas, para designarla como Área Natural Protegida con categoría de Usos Múltiples, que comprende a las tierras desde el puente sobre la ex Ruta Nacional N° 12 aguas arriba y la zona que comprende a la superficie de Zaimán inferior, cuya extensión es desde el puente sobre la ex Ruta Nacional N° 12, aguas abajo, hasta su unión con el Río Paraná, que se denomina Bioparque Natural Alberto Roth.

Para mirarte mejor. El BioParque comienza a tomar forma (Imagen: EBY Posadas).

La utilización del suelo de conformidad a las características ambientales especiales que dicho ámbito posee para las generaciones presentes y futuras, en el caso puntual de la Cuenca el Zaimán y declarando dicha zona de conformidad a lo solicitado no se vería afectada la titularidad respecto a la situación dominial de los inmuebles alcanzados de conformidad a los datos catastrales indicados sino que se estaría incorporando una caracterización al uso del suelo ajustada a la declaratoria requerida. La presente iniciativa surge de la indefectible necesidad y procedencia de articular la zona a través de una serie de herramientas legales que contribuyen a definir, proteger y delimitar procesos de gestión ambiental integral.

Rodean a la Cuenca Arroyo Zaimán una gran variedad de ambientes presentando Ecosistema Pastizales que domina el paisaje de la denominada zona de inundación Zaimán.

Puente sobre el Zaimán sobre la ruta 12: caminero y vial (foto: captura pantalla)

Gozan así de variadas características, siendo particular porque se conforma de múltiples especies; donde no hay un solo tipo de pasto o pajonal que la habita, sino que hay una heterogeneidad manifiesta.

Respecto a la fauna de la zona se han identificado hasta el momento doscientos sesenta y cuatro especies animales, entre las cuales se encuentran las endémicas y bajo alguna categoría de amenaza de peligro de extinción.

En el área descripta se destaca la presencia del Jardín Botánico Alberto Roth con una superficie actual aproximada de 30 hectáreas, un área que la Entidad Binacional Yacyretá denomina ARA Zaimán que no cuenta con protección legal ambiental y conforma parte de la superficie de inundación de la cuenca, y que comprende a su vez, el Frente Fluvial con indicadores urbanísticos determinados, la zona del Campus Universitario de la Universidad Nacional de Misiones, el Parque Tecnológico Misiones (PMTi), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros.

Como es posible observar la zona de influencia de la cuenca Zaimán tiene gran potencialidad para constituirse y ser reconocida como un área natural de usos múltiples que abarque zonas urbanas, peri-urbanas y rurales del departamento capital en la provincia de Misiones. Por otro lado el beneficio hacia el turismo y sus segmentos, es importante, porque no solo beneficia al Ecosistema, también a la comunidad, dado que la Reserva Natural Cuenca el Zaimán, como tal atrae al turismo que desea experimentar las experiencias que este puede brindar.

Un tren eléctrico al estilo Iguazú

Tomando como modelo el usado en el área del Parque Nacional por la empresa Iguazú Argentina, la titular del Jardín Botánico, arquitecta Melina Andruskevicz, adelantó que está previsto instalar un tren en el Bioparque y que el mismo será eléctrico y ecológico. Agregó que analizan instalar un convoy como el que se utiliza en el Parque Nacional Iguazú.

Un tren en medio de la naturaleza. Como en Cataratas, Posadas sueña (foto: captura pantalla)

 El parque, según adelantó Paredes, promete ser una fiesta para la familia misionera y del turismo en general. El trencito tendrá varias paradas y en cada uno de los andenes una temática diferente. También funcionarán 42 puestos de feriantes que atenderán al público, juegos para los más chicos y diversiones temáticas.

- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Colecta solidaria de juguetes en Posadas

Comienza Agosto el mes de la infancia, y distintas iniciativas apelan a la solidaridad de la...

Del narco-reviro a las papas y los cigarrillos: todo sirve para meter drogas en los penales

Una breve enumeración de lugares donde los visitantes suelen querer introducir drogas y sustancias en los penales. La creatividad usada para el mal

Relato: El abuelo, el nieto y las putas

Un cuento puede tener muchos elementos de realidad. Y en este caso, el diálogo entre un hombre mayor y su nieto aportan una (o dos) mirada(s) sobre la condición de las mujeres y también sobre la de los hombres

Led Zep: Los 50 años de una obra fantástica

Medio siglo. Led Zeppelin era una banda con fama y sus tres primeros discos habían andado bien. Pero ahora venía lo mejor. Y, también, el mejor tema de la historia: Una escalera al cielo de la música

Chaque tu riñón: las piedras te atacan

Los que la sufrieron o sufren, saben de qué se trata. Y de la peor manera: sufriéndolo. La litiasis renal se manifiesta en...