24.7 C
Posadas
lunes, diciembre 6, 2021

Ya se consiguen los horticultores en Itaembé Guazú

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Uno de las más prometedores proyectos que se iniciara hace no más de un lustro ya es una realidad en Posadas. Ahora, con apoyo oficial, y enmarcado en la Soberanía Alimentaria impulsada por ley, también se desarrolla una cuenca hortícola de las 700 hectáreas y ya existen 19 huertas.

Un grupo de familias que se encuentran asentadas en el barrio 508 Viviendas en Itaembé Guazú ya trabaja en la producción de cultivos de frutas y hortalizas con el objetivo de autoabastecerse y conformar una cuenca hortícola en Posadas.

La tierra es buena y el agua suficiente. Así dicen los informes (foto Prensa Municipal)

Técnicos de la Secretaría de Desarrollo Económico indicaron que las características de suelo, disponibilidad de agua, la cantidad de hectáreas aprovechables y la distancia de la que se encuentran de la zona urbana son propicias para lograr esta iniciativa productiva. Estas tareas se enmarcan dentro del proceso hacia la soberanía alimentaria que se lleva adelante en forma conjunta entre el Municipio y la Provincia.

“Enseñar a pescar”. La asistencia del Estado es vital para el inicio (Foto Prensa Municipal).

En estos días, el equipo de agentes municipales se apostó en 19 huertas para brindar asistencia técnica y mejorar la infraestructura, como también desarrollan líneas de acción para fortalecer el trabajo y contribuir en la competitividad. En este contexto se busca realizar un trabajo articulado para contribuir al desarrollo sustentable del sector productivo agropecuario de estas familias. Mientras que el Ministerio de Agricultura Familiar entrega los plantines de hortalizas.

También los chips se usan para los trabajos culturales (foto: Prensa Municipal).

En cuanto a la actividad hortícola de Posadas, la ciudad cuenta con condiciones naturales favorables para la producción de primicia; por otro lado, esta actividad es generadora de una cantidad importante de puestos de trabajo y es principalmente realizada por pequeños productores y agricultores familiares.

Desde su concepción, Itaembé guazú es un espacio con buen verde (Imagen: Iprodha).

En 2019, la Cámara de Representantes sancionó la ley de Soberanía Alimentaria.

En su artículo 2, sostiene: “Por soberanía alimentaria la facultad del pueblo de la provincia de Misiones a acceder a la tierra, el agua, la semilla nativa y criolla, fortaleciendo el arraigo de las familias que emplean principalmente su propio trabajo para la producción localizada de alimentos variados y sanos desde un enfoque agroecológico, garantizando el acceso a esos alimentos a través de canales de comercialización directa entre productores y consumidores, fortaleciendo de ese modo la alimentación saludable, las economías localizadas con enfoque de economía social, equitativa y soberana, respetando el trabajo digno, el precio justo para el productor y accesible para el consumidor”.

Todo armoniosamente. El trabajo incluye el uso de los chips ya generados (Prensa Municipal).

Itaembé Guazú es uno de los barrios Posadas. Está ubicado sobre la ruta nacional 12 al oeste del ejido urbano del Gran Posadas, aunque sin continuación edilicia con esta última ya que lo separan los predios Aeropuerto Internacional Libertador General San Martín, el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) y el Parque de la Ciudad así como la desembocadura del arroyo Mártires.

Un lugar privilegiado. Cerca del río y de la ruta 12 y una concepción moderna (Img Iprodha).

A la margen derecha de este arroyo se encuentra el asentamiento conocido como Villa Cabello y otras extensiones que constituyen una de la más grande cantidad de personas en una zona de la ciudad capital. Todo en un continuum a la ribera del Mártires.

Iniciada en 2015, Itaembé avanza a paso firme con la llegada de ocupantes (Foto: Iprodha).

 La superficie total del barrio Itaembé Guazú es de 740 hectáreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Los suizos votaron que la gente pueda andar solo con pasaporte sanitario

El país helvético decidió por referéndum que el pasaporte para muchas actividades sea ley. Ir al cine, a misa, a espectáculos o partidos con más de mil personas, con pasaporte. Mientras los casos aumentan, con internaciones y muertes de... no vacunados

Festival Nacional del Litoral: Con 20 mil personas en las gradas

Fue el "grand finale" perfecto: mucha música, muchas danzas y coreografías, galardones y reconocimientos, homenajes y el Huracán de Arequito. Todo constituyó un combo inolvidable

Ellas hacen historia en la parrilla

Aunque el ser humano desde tiempos inmemoriales suele exponer la carne al fuego, hacer el asado de tira es una tradición absolutamente argentina. Y una tradición femenina. Sí, leyó bien. Un historiador y muchas historias lo certifican

La luna y el río bailaron y cantaron en la tercera noche festivalera

Otra excepcional jornada vivió el Festival mayor de Misiones. Con gente en las gradas pero también en la Peña, todos fueron felices, el tiempo se alió y la noche perfecta al fin llegó

La ex estación de trenes Miguel Lanús: Cuando la familia y el barrio se vuelven parte de la historia

Es la única estación de trenes que aún se encuentra en pie en la capital misionera. Recientemente fue declarada patrimonio provincial. Un pedazo de historia, en pie