29.7 C
Posadas
lunes, diciembre 6, 2021

La Legislatura de Misiones creó un programa de salud visual y auditiva

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

En la sesión del 8 de octubre, los diputados también establecieron normativas para las salas destinadas a la elaboración de derivados lácteos, instituyeron el día provincial del radiólogo y declararon área natural protegida a lotes de Colonia Caa-Guazú, en Leandro N. Alem.

La Legislatura misionera creó el Programa de Salud Visual y Auditiva de Misiones, para garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de patologías que pueden conducir a ceguera, sordera o a algún otro tipo de disfuncionalidad visual o auditiva que pueda significar discapacidad.

Fue en la sesión número 21 del 8 de octubre donde los legisladores se abocaron a transformar en ley el Programa de marras.

La prevención ante todo. El programa busca el diagnóstico temprano (foto El Mercurio.ec)

En niños y niñas de edad escolar, se busca promover la corrección oportuna y evitar dificultades en el proceso de aprendizaje. Y, en personas adultas, prevenir, diagnosticar y tratar patologías visuales o auditivas de manera oportuna para disminuir los efectos que podrían ocasionar en su bienestar. También se pretende reducir la migración de la población rural a zonas urbanas por motivos relacionados al acceso a la salud visual y auditiva.

La norma aprobada fue originada a partir de respectivos proyectos presentados por los diputados Martín Cesino, Julio Barreto y Héctor Llera, así como también por el ex legislador Oscar Alarcón.

En los fundamentos, Cesino explicó que con esta ley se pretende “generar conciencia en la comunidad educativa y familiar acerca de la relevancia de promover la salud visual y auditiva como herramienta para prevenir, controlar, detener de forma temprana, y evitar futuras patologías, permitiendo el desarrollo armónico de niños y adolescentes”.

Para Barreto, “la promoción de la salud, para ser eficaz, debe ser un proceso inclusivo y participativo, por lo cual, resulta indispensable implementarse en el ámbito escolar, lugar de pertenencia de los alumnos y alumnas”.

Llera aseguró que “la salud de la población es un bien social de interés público y el Estado provincial garantiza el acceso al mejor nivel de salud y calidad de vida a todos los habitantes de Misiones”.

Controlar la calidad de los lácteos

En la misma sesión, se estableció un marco regulatorio de las salas que utilizan los agricultores familiares para elaborar derivados lácteos destinados a la alimentación de los seres humanos.

Se deberán acreditar los análisis sanitarios correspondientes para garantizar la salud del consumo

A partir de la ley sancionada, los responsables de estas actividades deberán inscribirse en un registro que fue creado para tal fin, y en otros de la provincia y la Nación, además de llevar un registro destinado a los animales que forman parte del proceso productivo, y de efectuar y acreditar los análisis sanitarios correspondientes, entre otros requisitos.

Se creó también una comisión destinada a la consulta, promoción y coordinación, y al estudio e impulso de iniciativas que tiendan al fomento, progreso, extensión, afianzamiento e incentivo adecuado de este tipo de salas, entre otros propósitos.

El objetivo es “no solamente lograr un adecuado proceso productivo y asegurar la calidad e inocuidad de los productos alimenticios elaborados en dichas salas y puestos a la venta en mercados locales y ferias francas, sino además contribuir al afianzamiento e incentivo de la actividad, al fortalecimiento de las cuencas lecheras y al posicionamiento de la producción láctea local”, destacó el autor de la ley, diputado Martín Cesino.

Día del radiólogo

El Parlamento misionero designó el 8 de noviembre de cada año para conmemorar a los licenciados y técnicos en diagnóstico por imágenes, por celebrarse en esa fecha el Día Mundial de la Radiología.

“Los servicios de diagnóstico por imágenes y terapias radiantes tienen la misión de brindar la atención médica diagnóstica a los miembros de la comunidad en general con la autorización respectiva, con la finalidad de prevenir, conservar y recuperar la salud y minimizar el riesgo de vida”, explicó la autora de la iniciativa, diputada Natalia Rodríguez.

El 8 de noviembre de cada año se celebra el día Mundial de la Radiología.

Área protegida

En la sesión, los legisladores declararon “Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Uso Múltiple” a dos lotes de Colonia Caa-Guazú, en el municipio de Leandro N. Alem.

Se trata de un recurso natural que, por su flora y fauna, posibilita el desarrollo turístico, educacional y de investigaciones científicas que permiten obtener conocimientos sobre los valores naturales del área en los ámbitos local, provincial, nacional y mundial; según se consigna en el proyecto, que fue presentado por Waldemar Wolenberg (hoy intendente en dicha localidad) durante su mandato como diputado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Los suizos votaron que la gente pueda andar solo con pasaporte sanitario

El país helvético decidió por referéndum que el pasaporte para muchas actividades sea ley. Ir al cine, a misa, a espectáculos o partidos con más de mil personas, con pasaporte. Mientras los casos aumentan, con internaciones y muertes de... no vacunados

El anfiteatro dijo adiós tras albergar a 20 mil personas en cuatro días

Fue el "grand finale" perfecto: mucha música, muchas danzas y coreografías, galardones y reconocimientos, homenajes y el Huracán de Arequito. Todo constituyó un combo inolvidable

Ellas hacen historia en la parrilla

Aunque el ser humano desde tiempos inmemoriales suele exponer la carne al fuego, hacer el asado de tira es una tradición absolutamente argentina. Y una tradición femenina. Sí, leyó bien. Un historiador y muchas historias lo certifican

La luna y el río bailaron y cantaron en la tercera noche festivalera

Otra excepcional jornada vivió el Festival mayor de Misiones. Con gente en las gradas pero también en la Peña, todos fueron felices, el tiempo se alió y la noche perfecta al fin llegó

La ex estación de trenes Miguel Lanús: Cuando la familia y el barrio se vuelven parte de la historia

Es la única estación de trenes que aún se encuentra en pie en la capital misionera. Recientemente fue declarada patrimonio provincial. Un pedazo de historia, en pie