21.2 C
Posadas
jueves, enero 21, 2021

La dirigencia política despide a Miguel Benito Onetto, un militante con todas las letras

Mas Leidas

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

Pica Pau, el artesano de la madera que vino de Panambí

Empezó en 2012 y nunca dejó de trabajar. Recibió un empujón de alguien que ni conocía. Y, hoy con las maderas de Misiones (las nativas y las implantadas) se anima a realizar las artesanías que vende. La historia de Guillermo Díaz, el Pica Pau de Panambí

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

“Se te viene un monstruo encima que no sabes cómo manejar”

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una entrevista imperdible a Elizabeth “Lely” Brito, una joven que...

Posadeño nato, siempre estuvo en el justicialismo. En los 70 y los 80, junto al ex gobernador Miguel Ángel “Toto” Alterach y su Acción y Solidaridad Peronista. Estudió Bioquímica y luego Sociología. Junto a Aníbal Velazquez hicieron militancia sindical en la Universidad y luego ayudaron a muchos jóvenes estudiantes del interior para que con comedor y albergues pudieran recibirse. Un sentido adiós a un dirigente con todas las letras

En la madrugada del martes 5 de enero, rápidamente fueron llegando los tuits que participaban del triste momento.

Miguel Benito Onetto había partido. Se iba a reunir con sus padres Ángel y Nilda Lovello. Y con todos sus compañeros de tantos años de lucha y militancia.

Uno de los primeros fue el ex gobernador y actual senador por Misiones, Maurice Closs.

“Así te quiero recordar”, comienza el tuit de Closs al recordar al dirigente Miguel Benito Onetto (Fuente: Twitter)

Hay que recordar que Onetto había estado como Secretario de Gobernación (“Privada”, le suelen decir) cuando Closs fue el mandatario provincial. Y su desempeño fue destacado por Claudia Koziuk quien señaló en la red del pajarito:

¡Primero militante!!  dirigente, compañero, humanizó la (Secretaría) Privada de Gobernación. ¡Mis pésames a la familia!!

Junto a Maurice Closs al que sirvió como encargado de la “Privada” como señalan a la secretaría (Foto: Facebook)

El propio Gobernador, temprano también se hizo eco de la novedad.

“Con tristeza hoy despido al compañero de trabajo y amigo Miguel Onetto, mis condolencias a sus seres queridos”, escribió el gobernador Oscar Herrera Ahuad en su cuenta de Twitter.

Algunos datos biográficos

Había nacido en Posadas y vivió su infancia en alrededores del arroyo Vicario, junto a sus padres y su querida hermana Catalina “Caty”, ella profesional de extensa trayectoria en la Entidad Binacional Yacyretá de Posadas.

Concurrió a la escuela N° 3 y luego hizo el secundario en el Colegio Pascual Gentilini. Más tarde, un tiempo en Rosario y finalmente estudió Bioquímica en la vieja facultad de Ingeniería Química (hoy Ciencias Exactas, Químicas y Naturales) de la UNaM.

De esas épocas (los años 70 en adelante) le quedaron amigos y compañeros de lucha como Aníbal Velazquez (gremialista que estuvo más de siete años detenido/desaparecido), el “Ruso” Jorge Deschutter, entre tantos otros.

La imagen puede contener: 12 personas, personas de pie
Aquí junto a compañeros de años, como Chela Leyes, Ruso Deschutter y Miki Verón (Foto Facebook).

“¡Compañero eterno! Hacedor de sueños y utopías … Juntos (Secretario Estudiantil-UNaM), construimos, militamos desde lo político institucional en la década de los ’90, el programa de Albergues universitarios junto a las Intendencias, cooperativas y ONG”, lo recordó Miki Verón. “Miles de hijos de trabajadores y colonos accedieron a la Universidad Pública y obtuvieron sus títulos.

Fuiste encarnadura, convicción, compromiso fraterno con la política de cara solidaria a los más empobrecidos de nuestro Pueblo. ¡Hasta siempre!”.

Junto a Closs y Noelia Leyría, su compañera de vida con la que compartió sus últimos años (Foto: Facebook)

Se había iniciado en los años 70 y apoyó al Toto Alterach en su línea interna Acción y Solidaridad Peronista.

Se había casado con Liliana Britto y habían tenido tres hijos: Andrea, Gisela y Miguel.

Mostrando un interés por conocer la realidad social y política, en años más recientes había estudiado Sociología en la Universidad Católica.

Uno de los mensajes más sentidos fue del actual diputado Roque Gervasoni, quien memoró los primeros momentos de actividad política de Onetto que habían compartido. “Descanse en paz, Miguel Benito Onetto, veníamos de militar con Miguel Ángel “Toto” Alterach; éramos soldados de “Chito Onetto”, él y el ‘Ruso’ Jorge Deschuster inseparables, militantes universitarios y políticos del PJ, Agrupación Andresito. Llegó la Renovación y estuvo en las primeras líneas. Mano solidaria, gran militante. Dios lo reciba en su reino, fortaleza y resignación a la familia, abrazo enorme a su compañera Noelia Leyria”

Una imagen reciente junto a su compañera Noelia Leyría (Foto: Facebook)

La mención de Leyría es porque se trata de su segunda pareja con la que estaba Onetto.

Muchos lo recuerdan en su trabajo junto a Aníbal Velázquez, con el trabajador Social Juan García, con el Ruso Deschutter y Juan Omar Agüero en extensión universitaria.

Sus últimos años se había trasladado a Garupá. Y allí, siguió participando en política como era su vocación. Compitió dos veces en pos de la intendencia del municipio. No pudo ser.

Su última actividad pública era integrar el directorio del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).

Pero el recuerdo que deja Miguel Benito Onetto es imborrable en todos aquellos que lo conocieron.

Distendido y hogareño. Sus familiares, amigos y militantes compañeros lo despidieron.
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Estudió en el Instituto Nuestra sra. del Rosario de Colonia Vignaud (Cba); donde lo recuerdan como una persona sensible y conprometida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

El silencioso trabajo de los Centros de Atención Primaria de la Salud en épocas de Covid

En la capital misionera, los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPs) funcionan y acercan los primeros cuidados sanitarios a las poblaciones de los distintos barrios. Y crecen en la cantidad de personas que hacen esa tarea preventiva

Misiones ya coloca la segunda dosis y una joven profesional de la salud cuenta cómo le fue en la primera vacunación

En Misiones ya se dio inicio a la inoculación de la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus. En varios centros de salud en forma simultánea se realizó la vacunación. Y una joven profesional refirió su experiencia en primera persona acerca de la primera dosis.

Misiones promueve la innovación educativa para la formación y capacitación docente

En febrero de 2021, Misiones organiza un Congreso Internacional Virtual para capacitar a los docentes del siglo XXI. Para ello se contarán con importantes expositores y con las técnicas necesarias para este desafío

El primer parque de energía solar, a punto de inaugurarse en Misiones

La provincia de Misiones tiene a punto de terminar de instalar su primer parque solar de generación de energía en Posadas, una obra...

La comida sobre ruedas: El fenómeno de los food trucks se instaló en Posadas

Los camiones de comida (Food trucks) se imponen como moda culinaria en el mundo. Posadas no está exenta de esta movida. Y las autoridades tratan de que las preparaciones lleguen en condiciones sanitarias adecuadas. Historia de un fenómeno cultural