27 C
Posadas
martes, marzo 2, 2021

La dirigencia política despide a Miguel Benito Onetto, un militante con todas las letras

Mas Leidas

Llegó a Misiones el engaño virtual que desactiva las cuentas de Whatsapp y roba información privada

Un simple SMS es el puntapié inicial para “pescar” incautos a los que se les roba toda la información en su red...

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

Con asientos especiales, agua, basureros, puerto USB y hasta botón antipánico ya funciona la estación Junín de buses

Empezó a funcionar la estación Junín. Permite hasta cuatro colectivos en simultáneo y brinda una serie de servicios gratuitos a los pasajeros y paseantes. Vale la pena conocerla

Pica Pau, el artesano de la madera que vino de Panambí

Empezó en 2012 y nunca dejó de trabajar. Recibió un empujón de alguien que ni conocía. Y, hoy con las maderas de Misiones (las nativas y las implantadas) se anima a realizar las artesanías que vende. La historia de Guillermo Díaz, el Pica Pau de Panambí

Posadeño nato, siempre estuvo en el justicialismo. En los 70 y los 80, junto al ex gobernador Miguel Ángel “Toto” Alterach y su Acción y Solidaridad Peronista. Estudió Bioquímica y luego Sociología. Junto a Aníbal Velazquez hicieron militancia sindical en la Universidad y luego ayudaron a muchos jóvenes estudiantes del interior para que con comedor y albergues pudieran recibirse. Un sentido adiós a un dirigente con todas las letras

En la madrugada del martes 5 de enero, rápidamente fueron llegando los tuits que participaban del triste momento.

Miguel Benito Onetto había partido. Se iba a reunir con sus padres Ángel y Nilda Lovello. Y con todos sus compañeros de tantos años de lucha y militancia.

Uno de los primeros fue el ex gobernador y actual senador por Misiones, Maurice Closs.

“Así te quiero recordar”, comienza el tuit de Closs al recordar al dirigente Miguel Benito Onetto (Fuente: Twitter)

Hay que recordar que Onetto había estado como Secretario de Gobernación (“Privada”, le suelen decir) cuando Closs fue el mandatario provincial. Y su desempeño fue destacado por Claudia Koziuk quien señaló en la red del pajarito:

¡Primero militante!!  dirigente, compañero, humanizó la (Secretaría) Privada de Gobernación. ¡Mis pésames a la familia!!

Junto a Maurice Closs al que sirvió como encargado de la “Privada” como señalan a la secretaría (Foto: Facebook)

El propio Gobernador, temprano también se hizo eco de la novedad.

“Con tristeza hoy despido al compañero de trabajo y amigo Miguel Onetto, mis condolencias a sus seres queridos”, escribió el gobernador Oscar Herrera Ahuad en su cuenta de Twitter.

Algunos datos biográficos

Había nacido en Posadas y vivió su infancia en alrededores del arroyo Vicario, junto a sus padres y su querida hermana Catalina “Caty”, ella profesional de extensa trayectoria en la Entidad Binacional Yacyretá de Posadas.

Concurrió a la escuela N° 3 y luego hizo el secundario en el Colegio Pascual Gentilini. Más tarde, un tiempo en Rosario y finalmente estudió Bioquímica en la vieja facultad de Ingeniería Química (hoy Ciencias Exactas, Químicas y Naturales) de la UNaM.

De esas épocas (los años 70 en adelante) le quedaron amigos y compañeros de lucha como Aníbal Velazquez (gremialista que estuvo más de siete años detenido/desaparecido), el “Ruso” Jorge Deschutter, entre tantos otros.

La imagen puede contener: 12 personas, personas de pie
Aquí junto a compañeros de años, como Chela Leyes, Ruso Deschutter y Miki Verón (Foto Facebook).

“¡Compañero eterno! Hacedor de sueños y utopías … Juntos (Secretario Estudiantil-UNaM), construimos, militamos desde lo político institucional en la década de los ’90, el programa de Albergues universitarios junto a las Intendencias, cooperativas y ONG”, lo recordó Miki Verón. “Miles de hijos de trabajadores y colonos accedieron a la Universidad Pública y obtuvieron sus títulos.

Fuiste encarnadura, convicción, compromiso fraterno con la política de cara solidaria a los más empobrecidos de nuestro Pueblo. ¡Hasta siempre!”.

Junto a Closs y Noelia Leyría, su compañera de vida con la que compartió sus últimos años (Foto: Facebook)

Se había iniciado en los años 70 y apoyó al Toto Alterach en su línea interna Acción y Solidaridad Peronista.

Se había casado con Liliana Britto y habían tenido tres hijos: Andrea, Gisela y Miguel.

Mostrando un interés por conocer la realidad social y política, en años más recientes había estudiado Sociología en la Universidad Católica.

Uno de los mensajes más sentidos fue del actual diputado Roque Gervasoni, quien memoró los primeros momentos de actividad política de Onetto que habían compartido. “Descanse en paz, Miguel Benito Onetto, veníamos de militar con Miguel Ángel “Toto” Alterach; éramos soldados de “Chito Onetto”, él y el ‘Ruso’ Jorge Deschuster inseparables, militantes universitarios y políticos del PJ, Agrupación Andresito. Llegó la Renovación y estuvo en las primeras líneas. Mano solidaria, gran militante. Dios lo reciba en su reino, fortaleza y resignación a la familia, abrazo enorme a su compañera Noelia Leyria”

Una imagen reciente junto a su compañera Noelia Leyría (Foto: Facebook)

La mención de Leyría es porque se trata de su segunda pareja con la que estaba Onetto.

Muchos lo recuerdan en su trabajo junto a Aníbal Velázquez, con el trabajador Social Juan García, con el Ruso Deschutter y Juan Omar Agüero en extensión universitaria.

Sus últimos años se había trasladado a Garupá. Y allí, siguió participando en política como era su vocación. Compitió dos veces en pos de la intendencia del municipio. No pudo ser.

Su última actividad pública era integrar el directorio del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).

Pero el recuerdo que deja Miguel Benito Onetto es imborrable en todos aquellos que lo conocieron.

Distendido y hogareño. Sus familiares, amigos y militantes compañeros lo despidieron.
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Estudió en el Instituto Nuestra sra. del Rosario de Colonia Vignaud (Cba); donde lo recuerdan como una persona sensible y conprometida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stelatto hizo el balance de su intenso primer año de actividades

El intendente Leonardo "Lalo" Stelatto, dio por inaugurado el año legislativo en el Concejo Deliberante. Y su discurso no sólo enumeró la significativa cantidad de obras y proyectos emprendidos sino que fustigó a quienes viven activando la "grieta" en el país. Y lo consideró una falta de respeto.

Plan ampliado de vacunación COVID 19: Del 18 al 27 de febrero, 18.010 misioneros fueron inmunizados

El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Salud Pública, vacunó a 18.010 misioneros, entre el 18 y 27 de...

El reino del revés

El daño causado sobre todo a los más pequeños y menos favorecidos por el año de escuelas cerradas no puede repetirse. La vuelta a clases es la mejor medicina, sostienen María Victoria Baratta (Conicet) y Juan Pablo Aguad (UBA) en esta nota

Perico sólo quería cantar, pero no lo dejan: dicen que molesta y multaron a su dueño

Un gallo cantaba todos los días a las 5 de la mañana. Y a algunos no le gustaba. Se quejaron. Fueron al municipio. Que realizó las advertencias y llegó la multa. ¿El problema? El dueño dice que lo necesita y que le da alimento. Y que "canta un ratito", nomás.

La Terminal de Ómnibus de Eldorado se destaca por su elegancia y diseño

La Terminal de Eldorado cumplió tres meses de existencia en su nueva ubicación. Una obra que merece ser destacada con una serie de imágenes que destacan lo mejor del nuevo lugar y las intenciones de aprovechar para potenciar turísticamente a Eldorado