22.8 C
Posadas
miércoles, enero 27, 2021

Avanza la puesta en valor del Paseo Cultural La Terminal, lugar histórico durante medio siglo

Mas Leidas

Llegó a Misiones el engaño virtual que desactiva las cuentas de Whatsapp y roba información privada

Un simple SMS es el puntapié inicial para “pescar” incautos a los que se les roba toda la información en su red...

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

Pica Pau, el artesano de la madera que vino de Panambí

Empezó en 2012 y nunca dejó de trabajar. Recibió un empujón de alguien que ni conocía. Y, hoy con las maderas de Misiones (las nativas y las implantadas) se anima a realizar las artesanías que vende. La historia de Guillermo Díaz, el Pica Pau de Panambí

El largo adiós de María Helena

Única e inolvidable. María Helena Kalasakis era de provincia de Buenos Aires pero fue en Misiones donde su voz adquirió un vuelo universal. Medio siglo después de su partida, los que la amaron en ese entonces lo siguen haciendo hoy con los recuerdos en la mano. Informe de TV para leer, escuchar, ver y gozar

La antigua terminal de ómnibus, ubicada en la intersección de las avenidas Mitre y Uruguay, funcionó entre los años 50 y fines del siglo pasado. Luego y ya con más de 20 años al servicio de la cultura, la educación y la comunidad en general, el Paseo Cultural La Terminal comienza a mostrar cambios que tienen que ver con una puesta en valor que lleva adelante la Municipalidad de Posadas

A través de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial, se iniciaron trabajos en varios frentes de este tradicional espacio recreativo de la ciudad. En lo que respecta a la infraestructura se cambiaron los desagües pluviales y se hicieron adecuaciones en las instalaciones eléctricas e iluminación, garantizando que la misma sea acorde a las funciones que allí se desarrollan. Además, se restauró por completo la carpintería, cerrajería y pintura. Asimismo, en los sanitarios se realizaron cambios en los artefactos eléctricos, como así también en pisos y revestimientos.

En pleno arreglo. Aprovechando las vacaciones y el menor ritmo de actividad (foto: Prensa Municipal)

El edificio donde hoy se erige el Paseo Cultural La Terminal fue construido en la década del 50. En esa histórica esquina posadeña funcionó la antigua terminal capitalina, y aún hoy hay vestigios de la misma en la fachada del Paseo y sus alrededores. En esa histórica esquina posadeña (encuentro de las avenidas Uruguay y Mitre) funcionó la antigua terminal capitalina, y aún hoy hay vestigios de la misma en la fachada del Paseo y sus alrededores. Allí entraban los colectivos que venían por la Uruguay llegaban a Mitre giraban y en la primera esquina volvían a girar para subir por Mitre y a la altura de Junín volvían a doblar a la izquierda (por segunda vez) y al fin, ingresar a la terminal.

Panorámica. Desde la altura se aprecia un bus y el destino final.

Así, puede apreciarse en las antiguas fotografías, al edificio de estilo inglés que albergaba las oficinas de las empresas de transporte  Empresas que ya no están como Kurtz (de Arlindo Kurtz de Eldorado) y Cotal así como otras que siguen, como Singer formaban parte del paisaje diario con decenas de ómnibus que llegaban y partían de la capital provincial.

El humor popular decía en aquel entonces que un pasajero que subió en la ruta, preguntó al chofer.

-¿Este es el colectivo Contal?

-No, señor, se llama Cotal…

-Y yo digo si es el ‘Con-tal que llegue’…

El movimiento era intenso a toda hora ya que el lugar es sumamente estratégico (foto: captura canal 12)

Dentro de este tradicional espacio se destacan una gran variedad de actividades gratuitas, como así también numerosos talleres para grandes y chicos todos los días de la semana e inclusive los sábados.

 También funcionan en dicho espacio la Escuela Municipal de Danzas, la Biblioteca Municipal, la Dirección de Acción y Promoción Cultural, la Radio Municipal (FM 95.1 Mhz) y la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales (OPAD).

 La puesta en valor del Paseo Cultural contempla también una renovación tanto estructural como estética de la Escuela Municipal de Danzas, donde se realizaron las instalaciones de desagües pluviales, se repararon las instalaciones eléctricas y se cambiaron todas las lámparas. Además, se repararon los espejos dañados y se colocaron barrales nuevos.

Los arreglos avanzan y respetan la antigua fachada de construcción de origen inglés (foto: Prensa Municipal).

 El proyecto también contempla cambios sobre las Av. Mitre y Uruguay, con canteros nuevos en veredas, colocándose vegetación autóctona. En este aspecto, ya se cambiaron todos los solados existentes ya que no cumplían las condiciones para una normal circulación de las personas con discapacidad, lo que manifiesta un interés claro del intendente Leonardo Stelatto en tener una ciudad más inclusiva.

Y ahora, ya va para la mayoría de edad: 21 años en marzo

Un 17 de marzo de 1999 y bajo la intendencia de Carlos Rovira la antigua terminal de ómnibus, con una fuerte puesta en valor, se convirtió en un nuevo espacio cultural donde desde su nacimiento y hasta hoy se concretan diversas actividades artísticas, culturales y recreativas.

De épocas fácilmente estimables en años 60: el Valiant 4 y el bus de Singer lo marcan (Foto: Posadas tiene historia)

Quedó claro que el gran movimiento existente en la zona tuvo que mudarse y reaparecer en la zona de Santa Catalina entre Avenidas Tulo Llamosas y Santa Cruz. Pero mientras existió, el epicentro de Uruguay y Mitre atraía hoteles, pensiones, fondas, comedores, comercios de toda índole. El movimiento era incesante y casi no había horas en que los negocios estuvieran cerrados.

La imagen da una idea del movimiento que siempre generaba la Terminal (foto Archivo Histórico Municipal)
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Ingrid: Confesiones de verano

Ingrid Grudke levantó vuelo una vez y nunca dejó de volar. Es la obereña que empezó como reina del Inmigrante. Se versatilidad le ha permitido moverse en el mundo del modelaje así como en el cine, el teatro, la televisión, la presentación de eventos. Una vida intensa que la ha tornado la más famosa de Misiones

Una muestra artística en el Multicultural de la Costanera pone foco en el agua

Irina Waniukiewicz (o Irina Wan) expone trabajos vinculados al agua, tema que la apasiona desde siempre. El año pasado ganó el concurso municipal sobre dicha temática y ahora el público podrá apreciarlo en el espacio Multicultural de la Costanera

Una epidemióloga brasileña luchó contra el coronavirus, pero su propio padre la desobedeció y falleció

Ella predicaba en el desierto. Advertía de los riesgos sobre la enfermedad que afectaba al mundo. Vive en Florianópolis y su padre no la escuchaba. Un día, él se enfermó y ella nada pudo hacer. El padre había escuchado los mensajes de Whatsapp y había seguido su vida normal. Hasta que enfermó y terminó falleciendo.

Llegó a Misiones el engaño virtual que desactiva las cuentas de Whatsapp y roba información privada

Un simple SMS es el puntapié inicial para “pescar” incautos a los que se les roba toda la información en su red...

La Estudiantina posadeña ya tiene quién la recuerde

Durante siete décadas, Posadas puso a los estudiantes secundarios en un rol muy significativo: se encargan -con apoyo docente- de hacer una fiesta única. La Estudiantina que los obliga (junto a sus familiares) a estudiar, trabajar, construir, diseñar, cantar, bailar, ejecutar y varias actividades más. Esos 70 años quedaron plasmados en un informe que ya está disponible. Bienvenido sea.