28 C
Posadas
sábado, febrero 27, 2021

El silencioso trabajo de los Centros de Atención Primaria de la Salud en épocas de Covid

Mas Leidas

Llegó a Misiones el engaño virtual que desactiva las cuentas de Whatsapp y roba información privada

Un simple SMS es el puntapié inicial para “pescar” incautos a los que se les roba toda la información en su red...

El increíble fenómeno de la banda RP2000

Hace varias décadas que hacen música, la escriben, cantan, bailan y registran. Tienen su propia grabadora

Pica Pau, el artesano de la madera que vino de Panambí

Empezó en 2012 y nunca dejó de trabajar. Recibió un empujón de alguien que ni conocía. Y, hoy con las maderas de Misiones (las nativas y las implantadas) se anima a realizar las artesanías que vende. La historia de Guillermo Díaz, el Pica Pau de Panambí

Con asientos especiales, agua, basureros, puerto USB y hasta botón antipánico ya funciona la estación Junín de buses

Empezó a funcionar la estación Junín. Permite hasta cuatro colectivos en simultáneo y brinda una serie de servicios gratuitos a los pasajeros y paseantes. Vale la pena conocerla

Los CAPS municipales atendieron a más de dos mil pacientes durante el 2020. En cada barrio de la capital misionera, en las “salitas” como se las conoce hacen medicina preventiva, pediatría, medicina interna, ginecología, obstetricia, odontología, dermatología, y nutrición entre otras áreas. La mejora fue superior al 80 por ciento

Con la finalidad de extender el sistema sanitario desde la Comuna se lleva adelante un conjunto de acciones destinadas a la prevención y promoción de salud con políticas inclusivas, que lleguen a toda la población. Y durante el año pasado más de 2300 pacientes se atendieron en los diez Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) municipales, cantidad que representó una mejora de más del 80 por ciento con respecto al período anterior (ver cuadro).

En plena tarea. Los CAPs acercan las prestaciones de salud a la población y las descentralizan (Foto Prensa Municipal).

En tal sentido, desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, se busca mejorar el estado sanitario de la población a través de la participación social, brindando cobertura universal mediante actividades de promoción y prevención de la salud. El desarrollo de acciones sanitarias en estos espacios conocidos como “Salitas” son beneficiosos para la comunidad ya que no solo cuenta con la posibilidad de que cada familia tenga un lugar para el control cerca del hogar, sino que también de los estudios que requieran podrán realizarlo de forma gratuita.

Así la distribución de casos según el CAPs y el año es la siguiente.

Centro de Atención Primaria de SaludCasos en 2019Casos en 2020
Latinoamérica177316
San Marcos188257
Belén165321
Los Paraísos167365
Don Pedro115214
Las Rosas169214
2 de Abril131181
Miguel Lanús  92198
Parma  67117
San Gerardo 122
TOTAL 1271 2305

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Municipalidad

La mejora global de los 1271 casos a 2305 representó un incremento del 81 por ciento.

En ese contexto, también la Comuna cuenta con el laboratorio de análisis clínico nivel uno, que se encuentra en el subsuelo del edificio central, a cargo de la Dirección de Medicina Sanitaria, tiene la misión de realizar diferentes prácticas bioquímicas, colaborar junto con el equipo de salud en confirmar una presunción clínica, establecer o descartar un diagnóstico y controlar a los pacientes.

Es decir, pueden hacerse los estudios de laboratorio en el hospital, con lo que se garantiza el derecho de acceder a la salud.

Analizar. La comuna cuenta con un laboratorio de análisis clínico nivel 1 (Foto: Prensa Municipal).

Qué áreas se atienden en un CAPs

Atención prioritaria, medicina general, toma de muestras de laboratorio y una oferta de más especialidades como pediatría, medicina interna, ginecología, obstetricia, odontología, dermatología, y nutrición, son algunos de los servicios que los ciudadanos podrán disfrutar más cerca de sus hogares. Este logro cumple con el objetivo de descongestionar las unidades de urgencias de los hospitales públicos y llevar la oferta de los médicos especializados a los barrios.

Desde la Secretaría de Salud también se hace hincapié en la importancia de continuar con los controles médicos; siempre manteniendo las medidas de prevención recomendadas para evitar el contagio de Covid-19. Ya que una de las líneas estratégicas, que no debe perderse en contexto de pandemia es el seguimiento de las personas con patologías prevalentes. Es por ello que los profesionales de Salud insisten en que se realicen visitas regulares al médico del CAPS.

Las vacunas también se inoculan en los CAPs y son muy importantes a los efectos de la prevención (Foto Prensa Munic.)

De esta manera, con las políticas sanitarias se apunta a la descentralización y reforzar las tareas de prevención en materia de Salud dentro de la capital provincial. El objetivo es dar optimizar los recursos y agilizar los resultados de los estudios como también afianzar el vínculo de los CAPS y que los vecinos que se referencian en ellos.

El CAPs de Nemesio Parma fue puesto en Barrios Activos durante 2020 (Foto: Prensa Salud Pública)

“Barrios Activos”

A mediados de 2020, el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente Leonardo Stelatto se acercaron al CAPs de Nemesio Parma. Allí, la obra de remodelación es parte de las acciones del programa Barrios Activos, un programa integral que acerca los servicios a las zonas urbanas más alejadas.

Con ella se mejora no sólo la estructura existente, sino que también se refuerza el concepto de descentralizar la salud para llevar la atención sanitaria a cientos de familias que viven en esta zona.

El propio Gobernador Oscar Herrera Ahuad estuvo en Nemesio Parma y entregó elementos (foto: Salud Pública)
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Perico sólo quería cantar, pero no lo dejan: dicen que molesta y multaron a su dueño

Un gallo cantaba todos los días a las 5 de la mañana. Y a algunos no le gustaba. Se quejaron. Fueron al municipio. Que realizó las advertencias y llegó la multa. ¿El problema? El dueño dice que lo necesita y que le da alimento. Y que "canta un ratito", nomás.

La Terminal de Ómnibus de Eldorado se destaca por su elegancia y diseño

La Terminal de Eldorado cumplió tres meses de existencia en su nueva ubicación. Una obra que merece ser destacada con una serie de imágenes que destacan lo mejor del nuevo lugar y las intenciones de aprovechar para potenciar turísticamente a Eldorado

Stelatto presentó a Posadas, la Eco-Ciudad

El Intendente Leonardo "Lalo" Stelatto presentó el programa Posadas Sustentable, un ambicioso proyecto que involucra a la ciudad en todos los aspectos. Pero por sobre todo, haciendo base en la sustentabilidad y la inclusión

Durante la pandemia se incrementaron hasta un 90% las consultas por cefaleas tensionales y migrañas

Los dolores de cabeza constituyen una compañía (desagradable) del ser humano. Siempre están. A algunos más y a otros menos. Pero con la pandemia aumentaron las consultas hasta en un 90%, indicó el Dr. Christian Bertoluzzi del Hospital Escuela de Agudos del Madariaga.

Con asientos especiales, agua, basureros, puerto USB y hasta botón antipánico ya funciona la estación Junín de buses

Empezó a funcionar la estación Junín. Permite hasta cuatro colectivos en simultáneo y brinda una serie de servicios gratuitos a los pasajeros y paseantes. Vale la pena conocerla